Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente
Coordinación de Investigación
Código postal: 111-4250
Teléfono: (506) 2511-7064
Correo electrónico: pensamientoactual.so@ucr.ac.cr
San Ramón, Alajuela, Costa Rica
América Central
El proyecto de extensión “Implementando metodologías STEAM para la enseñanza de ciudades sostenibles a través de la robótica en niños y niñas para el cantón de Upala” fomenta la robótica educativa como una herramienta para cerrar brechas tecnológicas, sin embargo, independiente de lo que se quiera enseñar o de la metodología utilizada la lectura es un eje fundamental de la formación de los niños y niñas. Por tanto, el objetivo de este artículo es compartir la experiencia de talleres de lecturas y jornada literaria como estrategia para estimular la lectura en niños y niñas del cantón de Upala. El proyecto se desarrolló con apoyo de la Unidad de Gestión Socioeducativa, encargada de la Biblioteca Pública del Cantón, desde la biblioteca se realizó la divulgación e inscripción a los talleres, se utilizaron también poblaciones cautivas en escuelas seleccionadas en los distritos de impacto, sobre todo en zonas fronterizas. Los talleres fueron participativos, se utilizaron diferentes técnicas para fortalecer competencias de compresión y fluidez lectora, así como la adquisición de vocabulario, se trabajó específicamente con literatura científica sobre protección del medio ambiente, vida silvestre y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se impartieron talleres de 90 minutos para grupos de 25 niños y niñas. Como resultados, se fortalecieron competencias en 798 niños y niñas a través de las diferentes actividades. Uno de los aspectos más importantes en el proceso lector de la niñez es generar la necesidad de leer. De manera que, si los infantes logran comprender los textos y disfrutar con ellos, se fortalecerá los hábitos de lectura independiente, que le permitirá acercarse a la experiencia literaria en los diversos momentos de su formación académica y humana.
Flotts, M., y otros. (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246079
Maldonado, L. F., y Ramos, N. (2021). Una estrategia STEAM anclada en la fábula digital para mejorar la comprensión lectora. Conocimiento Global, 6(2), 109–122. https://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/234
Ministerio de Educación Pública. (2014). Programa de estudio de Español para segundo ciclo de la Educación General Básica. Dirección de Desarrollo Curricular. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/media/espanol2ciclo.pdf
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. (2018). Índice de desarrollo social 2017 (1 recurso en línea, 126 p.). Área de Análisis del Desarrollo. https://www.mideplan.go.cr/indice-desarrollo-social
Programa para la Conservación de los Murciélagos de México. (s. f.). Programa para la Conservación de los Murciélagos de México [Folleto]. Instituto de Ecología, UNAM. https://www.relcomlatinoamerica.net/images/PDFs/Folletos/FolletoPCMM.pdf
Roldán, L. (2019). Leer, comprender y aprender en la escuela secundaria: enfoques y perspectivas. Psicologia USP, 30, e180126. https://doi.org/10.1590/0103-6564e20180126
Salto, M., González, V., y Flores, M. (2024). Cuentacuentos: formación docente en el arte de escribir y contar cuentos. Revista Varela, 24(67), 55–64. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1679/2595
Santillán, A., Jaramillo, E., Santos, R., y Cadena, V. (2020). STEAM como metodología activa de aprendizaje en la educación superior. Pol. Con. (Edición núm. 48), 5(08), 467–492. https://orcid.org/0000-0002-8610-6724
Tabash, N. (2009). La lectura interactiva en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura y de expresión escrita. Revista de Lenguas Modernas, (12). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/9479
Derechos de autor 2025 Vanessa Carvajal Alfaro , Fátima Díaz Quesada, Carlos Rodolfo González-Zuñiga (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586
OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rpensamiento-actual/oaiAmérica Central
Revista indexada en:
Directorios, catálogos y bases de datos académicas:
DOAJ (Directory of Open Access Journals) https://doaj.org/toc/2215-3586
LATINDEX (Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) http://www.latindex.orghttps://latindex.org/latindex/ficha/19555
Bases de datos:
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=508311
LatinREV (Red latinoamericana de revistas académicas
en ciencias sociales y humanidades) https://latinrev.flacso.org.ar/revistas/pesamiento-actual
DIALNET (Servicio de Alertas y Hemeroteca virtual de sumarios de revistas científicas españolas) http://dialnet.unirioja.es
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) https://www.redib.org/Record/oai_revista3062-revista-pensamiento-actual
BASE (Bielefeld University Library)https://www.base-search.net/Search/Results?lookfor=Pensamiento+actual&name=&oaboost=1&newsearch=1&refid=dcbases
Actualidad Iberoamericana (Centro de Información Teconológica de Chile CIT) http://www.citrevistas.cl/b2b.htm
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) https://miar.ub.edu/issn/2215-3586
Sherpa/Romeo (Database of publishers' policies on copyright and self-archiving)
BIBLAT (Bibliografía Latinoamericana)
CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades)
The Keepers Registry (Preservación de contenido editorial) https://keepers.issn.org/details?issn=2215-3586
Google Scholar https://scholar.google.com/scholar?q=revista+Pensamiento+Actual+site:revistas.ucr.ac.cr
ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2215-3586#
KIMUK (Repositorio Nacional de Costa Rica) https://kimuk.conare.ac.cr/Record/PUCR_1c64933b58e92bf578a821ec857e1b78?utm_source=chatgpt.com
WIKIDATA https://www.wikidata.org/wiki/Q50515480
ZDB ( ZEITSCHRIFTEN DATENBANK) https://zdb-katalog.de/title.xhtml?idn=997457201&view=brief&direct=true