Acción pública de MUCPAZ contra la violencia de género: el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/z8tpar52

Palabras clave:

Redes MUCPAZ, Política pública, Acción pública, Violencia de género, México

Resumen

Introducción: La violencia contra las mujeres es un grave problema en todo el mundo. Sin embargo, la acción gubernamental en la implementación de programas para enfrentar la violencia de género no ha sido eficiente, tomando en cuenta el aumento de esta en países como México.

Objetivo: El objetivo del artículo es analizar de qué manera contribuye Mucpaz a fortalecer la acción pública de mujeres para solucionar problemas de violencia de género en la colonia de Riveras del Bravo en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Método y técnica: El diseño metodológico de esta investigación fue cualitativo y de corte exploratorio. La estrategia que se utilizó fue el estudio de caso y se llevaron a cabo en total 15 entrevistas semiestructuradas, 8 a mujeres integrantes de MUCPAZ y 7 a otros actores clave, que fueron analizadas con ayuda del software Atlas.Ti.

Resultados: Mucpaz fortalece la acción pública a través de capacitación para prevenir la violencia de género, conocer los niveles de acción de la administración pública y crear redes de comunicación interna.

Conclusiones: Existe el riesgo de que Mucpaz se convierta en un remedio paliativo que contenga solo en el corto-mediano plazo la violencia como parte de la forma patriarcal tradicional de crear políticas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2025-07-29

Número

Sección

Artículos que son el resultado de la investigación científica

Cómo citar

Acción pública de MUCPAZ contra la violencia de género: el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua. (2025). Revista Reflexiones, 105(2), 1-28. https://doi.org/10.15517/z8tpar52

Artículos similares

1-10 de 27

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.