Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/oai
Análisis estocástico de pavimentos de concreto con refuerzo continuo
PDF

Palabras clave

Stochastic analysis
rigid pavements
continuous reinforcement
Monte Carlo simulation
Análisis estocástico
pavimentos rígidos
refuerzo continuo
simulación de Monte Carlo.

Cómo citar

Leiva Villacorta, F., & Vargas-Nordcbeck, A. (2014). Análisis estocástico de pavimentos de concreto con refuerzo continuo. Infraestructura Vial, 16(28), 25–32. https://doi.org/10.15517/iv.v16i28.14464

Resumen

Los pavimentos de concreto con refuerzo continuo son pavimentos de concreto reforzados longitudinalmente con barras de acero y construidos sin el corte de juntas transversales de contracción. En este pavimento resulta importante controlar el espaciamiento de grietas, ancho de grietas y nivel de esfuerzos en el acero a manera que se mantengan dentro de ciertos límites que garanticen el buen desempeño del pavimento.

La consideración de la variabilidad de las propiedades de los materiales y la variabilidad en el espesor de la losa mediante un análisis estocástico puede servir al proceso de  optimización del diseño y la reducción de la incertidumbre. Los objetivos de este estudio son el de evaluar la metodología de diseño de pavimentos de concreto con refuerzo continuo usando un análisis probabilístico y evaluar la variabilidad de los parámetros de diseño: espaciamiento de las grietas, el acho de las grietas y el esfuerzo en el acero. Para esto, se incorporó la variabilidad de las propiedades de los materiales y la variabilidad en el espesor de la losa mediante la metodología de simulación de Monte Carlo para un caso de estudio.

https://doi.org/10.15517/iv.v16i28.14464
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.