Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/oai
Metodología de análisis de la condición del pavimento a partir del cuenco de deflexión
PDF

Palabras clave

flexible pavements
deflection bowl
rehabilitation of roads
Pavimentos flexibles
cuenco de deflexión
rehabilitación de carreteras

Cómo citar

Andrade Neto, I. C., Andrade Neto, D. I. I., & Rufino, D. I. J. (2015). Metodología de análisis de la condición del pavimento a partir del cuenco de deflexión. Infraestructura Vial, 17(29), 24–32. https://doi.org/10.15517/iv.v17i29.15270

Resumen

Se expone una propuesta metodológica para la evaluación de pavimentos flexibles, de interés en los proyectos de rehabilitación de carreteras; En esa dirección se muestra un procedimiento para el diagnóstico y propuesta de solución de rehabilitación del pavimento, a partir de los parámetros del cuenco de deflexión.

Se obtienen, sobre la base de las estructuras reglamentadas en la norma SATCC, 2001 (Southern Africa Transport and Communications Commission), y el uso del programa de computación JULEA las correspondientes superficies de respuesta a partir de los índices del cuenco de deflexión, lo que permite formular las expresiones matemáticas para estimar el módulo de la subrasante, la condición de cada una de las capas de la estructura del pavimento y la ecuación para el cálculo del espesor de refuerzo.

Se muestran los resultados de la metodología aplicada en un caso de estudio, donde se realizan mediciones del cuenco de deflexión con la viga Benkelman y el uso del deflectómetro de impacto (FWD por sus siglas en inglés) verificándose la validez del procedimiento propuesto el cual incrementa la rapidez en la obtención de los resultados del diagnóstico y soluciones de rehabilitación.

Palabras clave: pavimentos flexibles, cuenco de deflexión, rehabilitación de carreteras.

 

https://doi.org/10.15517/iv.v17i29.15270
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.