Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/oai
Modelación de demanda de transporte urbano en Costa Rica, de Emme a TransCAD
PDF

Palabras clave

Demanda
modelación
transporte urbano
Gran Área Metropolitana

Cómo citar

Castro Rodríguez, L., Picado Aguilar, G., & Rodríguez Shum, S. (2018). Modelación de demanda de transporte urbano en Costa Rica, de Emme a TransCAD. Infraestructura Vial, 19(33). https://doi.org/10.15517/iv.v19i33.32922

Resumen

En julio de 2016 la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales iniciaron el proyecto de investigación Modelo de Demanda de Transporte Urbano de la Gran Área Metropolitana en Plataforma TransCAD (MDT-UCR). En este artículo se describe el proceso de migración de las bases de datos y relaciones analíticas, de Emme2 a TransCAD, del modelo de demanda de transporte urbano de la Gran Área Metropolitana (GAM), calibrado en el Plan Regional Urbano de la Gran Área Metropolitana (PRUGAM) en el 2007. La migración de la base de datos contempló tanto la red de carreteras como la red de transporte público, así como la información relacionada con el transporte público y las variables demográficas y socioeconómicas asociadas al modelo. En el caso de la migración de las relaciones analíticas del modelo de demanda de transporte urbano, se describe la migración por etapas. En términos generales, se resume la metodología para exportar la información de Emme2 hacia TransCAD, las consideraciones tomadas para validar el proceso de migración y el modelo integrado de demanda implementado en TransCAD. Como conclusión principal del artículo se resalta que, de forma preliminar, el modelo de demanda de transporte urbano del PRUGAM pudo migrarse de Emme2 a TransCAD mediante diversos ajustes de forma, pero sin cambios relevantes en las relaciones analíticas. Los métodos presentes en TransCAD son similares o presentan mejoras respecto a los utilizados en Emme2 para el PRUGAM, por lo que se logró replicar el modelo de forma satisfactoria.

https://doi.org/10.15517/iv.v19i33.32922
PDF

Citas

Caliper, (2015). Manual de Usuario: Modelación de Demanda de Transporte con TransCAD vs 7.0. Estados Unidos.

L.C.R. Logística S.A. (2007). Estudio de Oferta y Demanda de Transportes de la GAM. Tomo 1 Plan Regional Urbano de la Gran Área Metropolitana: Componente Movilidad y Transporte. Informe Final. Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. San José, Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.