Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/oai
Influencia de variables de diseño en las propiedades mecánicas de una base estabilizada con asfalto espumado
PDF

Palabras clave

Asfalto espumado
tensión indirecta
base estabilizada
ensayo triaxial

Cómo citar

García Hernández, F., Delgado Alamilla, H., & Campos Hernández, D. E. (2018). Influencia de variables de diseño en las propiedades mecánicas de una base estabilizada con asfalto espumado. Infraestructura Vial, 20(35). https://doi.org/10.15517/iv.v20i35.34829

Resumen

La construcción y conservación de nuevas carreteras requiere de muchos recursos tanto naturales como económicos, ya que el reciclado de materiales es una de las técnicas más utilizadas en la actualidad, por lo cual es importante conocer las propiedades mecánicas del tipo de aplicación a utilizar.
El presente trabajo se enfoca en la evaluación de las propiedades mecánicas de una base estabilizada con asfalto espumado (reciclado en frio). El estudio analizó la influencia de dos variables de diseño como son el tipo de filler activo (cal y cemento portland) y el contenido de asfalto espumado (2.2 a 2.4%). Los parámetros utilizados en la evaluación fueron la resistencia a la tensión indirecta, el ángulo de fricción interna y cohesión (ensayo triaxial) y el módulo resiliente.
Los resultados muestran que la inclusión de cal mejora las propiedades mecánicas de la base estabilizada. En lo referente a los parámetros mecánicos se observó que las mezclas estabilizadas con asfalto espumado presentan un aumento de su resistencia en comparación con una base granular tradicional, siendo la pérdida de cohesión el modo de falla de este tipo de estabilización

https://doi.org/10.15517/iv.v20i35.34829
PDF

Citas

Abbas, A., Ali, A., Nazzal, M., Alhassan, A., Roy, A., & Powers, D. (2013). Effect of temperature reduction, foaming water content, and aggregate moisture content on performance of foamed warm mix asphalt, 48, 1058–1066. Construction and Building Materials.

Austroads Ltd. (2015). Technical Report AP-T303-15. Design and Performance of Foamed Bitumen Stabilised Pavements: Progress Report

Sydney, Australia. Dal Ben, M., & Jenkins, K. J. (2014). Performance of cold recycling materials with foamed bitumen and increasing percentage of reclaimed asphalt pavement, 15:2, 348-371. Road Materials and Pavement Design.

Jenkins, K. J., Long, F. M., & Ebels, L. J. (2007). Foamed bitumen mixes= shear performance?. International Journal of Pavement Engineering, 8(2), 85-98.

Marek, I., & Anna, C.-K. (2013). Laboratory Study on Mechanical Parameters of FoamedBitumen Mixtures in the Cold Recycling Technology, 57. Modern Building Materials, Structures and Techniques.

Saleh, M. F. (2007). Effect of rheology on the bitumen foamability and mechanical properties of foam bitumen stabilised mixes. International Journal of Pavement Engineering, 8(2), 99-110.

Wirtgen. (2012). Wirtgen Cold Recycling Technology. Windhagen, Alemania: Wirtgen GmbH, Pages: 104-107.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.