Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/oai
Contexto de las especificaciones de regularidad superficial en proyectos de rehabilitación costarricense
PDF

Palabras clave

IRI
regularidad superficial
sobrecapas
especificaciones

Cómo citar

Solís Salas, V. (2018). Contexto de las especificaciones de regularidad superficial en proyectos de rehabilitación costarricense. Infraestructura Vial, 20(35). https://doi.org/10.15517/iv.v20i35.34832

Resumen

Para garantizar el desempeño del pavimento en proyectos de rehabilitación con sobrecapa asfáltica es necesaria la implementación de especificaciones técnicas, que permitan evaluar la calidad de la construcción. La aplicabilidad de las especificaciones debe ser validada en términos de valores logrados en proyectos previos, en conjunto con referencias de carácter internacional, donde ya hayan entrado en vigencia especificaciones similares y un seguimiento posterior para validar resultados. En el presente proyecto se analiza la aplicabilidad de las especificaciones establecidas en el Manual de especificaciones generales para la construcción de caminos y puentes de Costa Rica y los requisitos del cartel de licitación Nº.2014LN-000018-0CV00, para nueve proyectos en Costa Rica intervenidos con sobrecapa asfáltica en los últimos dos años. De la investigación se concluye que los rangos establecidos para las especificaciones costarricenses concuerdan con los establecidos en países como Chile, Colombia, España y Estados Unidos. Adicionalmente, los resultados mostraron que, pese a que tales especificaciones no eran vigentes en el cartel de licitación, se lograron cumplimientos aceptables, lo que indica la aplicabilidad de la normativa a la realidad costarricense. Finalmente, como producto de la investigación, se definieron mejoras a las especificaciones actuales que pueden ser verificadas posteriormente en los nuevos proyectos que entraran en ejecución.

https://doi.org/10.15517/iv.v20i35.34832
PDF

Citas

Consejo Nacional de Vialidad. (2014). Licitación Pública No.2014LN-000018-0CV00. MP y R: Mantenimiento periódico y rehabilitación del Pavimento de la Red Vial Nacional Pavimentada. San José: Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Consejo Nacional de Vialidad. (2015). Licitación Pública No.2014LN-000018-0CV00. Enmienda No.2 al Cartel de Licitación MP y R: Mantenimiento periódico y rehabilitación del Pavimento de la Red Vial Nacional Pavimentada. San José: Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Ministerio de Obras Públicas y Transportes. (2010). Manual de Especificaciones Generales para la construcción de carreteras caminos y puentes CR-2010.

San José, Costa Rica: Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Solís, M. V., Leiva, P., Hidalgo, A. E., & Loría, L. G. (2017). Contexto del índice de regularidad internacional (IRI) en proyectos de rehabilitación carreteros. San José: Universidad de Costa Rica.

LanammeUCR. (2015). Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional Pavimentada de Costa Rica, Años 2014-2014 (Primera Edición ed.). Montes de Oca, San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.