Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/oai
Análisis de sincronización de semáforos utilizando el programa Synchro
HTML
PDF

Palabras clave

intersections
coordination
delays
level of service
intersecciones
sincronización
demoras
nivel de servicio

Cómo citar

Hernández Menéndez, O., & Alba Menéndez, M. L. (2020). Análisis de sincronización de semáforos utilizando el programa Synchro. Infraestructura Vial, 22(39), 1–11. https://doi.org/10.15517/iv.v22i39.40953

Resumen

La congestión del tránsito es un problema que se manifiesta a nivel internacional y del cual Cuba no está exenta, a pesar de que los niveles existentes no llegan a los presentados por los países con alto nivel de motorización. Las intersecciones semaforizadas de las arterias urbanas de La Habana son las más congestionadas, donde se reflejan impactos negativos como accidentes de tránsito, demoras, colas y emisión de contaminantes a la atmósfera. Una de las medidas para mitigar la congestión es coordinar las cadenas semafóricas, lo que clasifica como una importante medida de bajo costo. En esta investigación se aborda el tema de la evaluación de la eficiencia de cadenas sincronizadas utilizando parámetros generales como tiempo de ciclo, intervalos de verde, desfasaje y ancho de banda, teniendo en cuenta la minimización de las demoras de los usuarios, utilizando el software Synchro, y se exponen los resultados obtenidos para un caso de estudio.

https://doi.org/10.15517/iv.v22i39.40953
HTML
PDF

Citas

Alba, M.L. (2008). Procedimiento para el tratamiento de los emplazamientos urbanos con alta concentración de accidentes (Tesis Doctoral). CUJAE, Cuba.

de Araújo, A. y de Castro Neto, M. M. (2018). Calibração do modelo de aceitação de brechas em interseções urbanas com o microssimulador de tráfego VISSIM. Transportes, 26(3), 25–38. doi: 10.14295/transportes.v26i3.1603

Araujo, D.R., Jacondino, G. y Cybis, H.B. (2004). Método de calibração de modelos de micro-simulação de tráfego através de otimização multivariada. Transportes, 12(1), 5–12. doi: 10.14295/transportes.v12i1.122

Advanced Traffic Analysis Center (2003). Signal Coordination Strategies Final Report. Recuperado de: https://www.atacenter.org/programs/ops/pdf/GFSigCoord.pdf

Benekohal, R.F., Elzohairy, Y.M. y Saak, J.E. (2001). Comparison of delays from HCS, Synchro, PASSER II, PASSER IV and CORSIM for an urban arterial. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2142/46347

Bezerra, B.S. (2007). Semáforos: Gestão Técnica, Percepção do Desempenho, Duração dos Tempos (Tesis Doctoral). Universidade de São Paulo, São Carlos.

Cal y Mayor, R. y Cárdenas, J. (2010). Ingeniería de tránsito: Fundamentos y aplicaciones. 8va Edición. México: Editorial Félix Varela.

Cardoso Espinosa, E. y Moreno, V. (2012). Análisis y diseño de software para la sincronización de intersecciones semafóricas. Ingeniería Electrónica, Automática y Comunicaciones, 33(1), 16–24.

CNIT. (2008). Justificación para los semáforos de ciclos ajustados. La Habana: Centro Nacional de Ingenieria del tránsito, MININT.

CNIT. (2010). Sistema Centralizado de control del tránsito en La Habana. La Habana: Centro Nacional de Ingenieria del tránsito, MININT.

Díaz, M., Díaz, J., Ferreiro, J., Pérrez, M., Serran, M., Tomás, R., Sentana, I. y Sentana, E. (2002). Métodos geométricos de coordinación reguladas por semáforos. XIV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica, Santander, España.

Díaz, M.C. y Díaz, J.F. (2002). Métodos geométricos de coordinación de intersecciones reguladas por semáforos. XIV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica, Santander, España.

Espinoza Mondragón, J., Jiménez García, J., Medina Flores, J., y Yáñez Contreras, P. (2015). Sincronización de seis semáforos paralelos mediante simulación con promodel y su efecto en el medio ambiente. Congreso Internacional de Investigación Academia Journals. Academia Journals, Celaya.

Gettman, D., y Head, L. (2003). Surrogate Safety Measures From Traffic Simulation Models Final Report. Recuperado de: https://www.fhwa.dot.gov/publications/research/safety/03050/

Gil, A. (2012). Valoraciones del comportamiento de la vialidad y el tránsito en la Habana – situación actual. Reunión nacional de jefes de ingeniería de tránsito, Centro Nacional de Ingeniería de Tránsito, Villa Clara.

Hajbabaie, A., Medina, J.C. y Bnekohal, R.F. (2011). Traffic Signal Coordination and Queue Management in Oversaturated Intersection. Recuperado de: https://rosap.ntl.bts.gov/view/dot/20576

Jiménez García, J. Medina Flores, J., y Figueroa Fernández, V. (2015). Simulación con promodel para la sincronización de semáforos. Congreso Internacional de Investigación Academia Journals. Academia Journals, Tabasco.

Koonce, P., Rodegerdts, L., Lee, K., Quayle, S., Beaird, S., Braud, C., Bonneson, J., Tarnoff, P. y Urbanik, T. (2008). Traffic Signal Timing Manual. Washington, DC, FHWA.

Mahmud, S.M.S., Ferreira, L., Hoque, M.S. y Tavassoli, A. (2019). Micro-simulation modelling for traffic safety: A review and potential application to heterogeneous traffic environment. IATSS Research, 43(1), 27–36. doi: 10.1016/j.iatssr.2018.07.002

Molina-Navarro, A., Zamora-Castro, S., Remess-Pérez, M., y Lagunes-Lagunes, E. (2016). Los semáforos inteligentes en la logística urbana sustentable. Revista de Aplicaciones de la Ingenieria, 3(9), 26–33.

Nyame-Baafi, E., Adams, C.A. y Osei, K.K. (2018). Volume warrants for major and minor roads left-turning traffic lanes at unsignalized t-intersections: a case study using VISSIM modelling. Journal of Traffic and Transportation Engineering (English Edition), 5(5), 417–428. doi: 10.1016/j.jtte.2018.01.005

Osorio, C., Chen, X., Marsico, M., Talas, M., Gao, J. y Zhang, S. (2015). Reducing gridlock probabilities via simulation-based signal control. Transportation Research Procedia, 6, 101–110. doi: 10.1016/j.trpro.2015.03.009

Park, B. y Chen, Y. (2010). Quantifying the benefits of coordinated actuated traffic signal systems: A case study. Recuperado de http://www.virginiadot.org/vtrc/main/online_reports/pdf/11-cr2.pdf

Pirez, J. (2000). Análisis del comportamiento del volumen del tránsito actual con respecto a 1988. Taller de Ingeniería de Tránsito, La Habana, Cuba.

Shaaban, K. y Radwan, E. (2005). A calibration and validation procedure for microscopic simulation model: a case study of simtraffic for arterial streets. TRB Annual Meeting. Transportation Research Board, National Research Council, Washington.

Tianzi, C., Shaochen, J. y Hongxu, Y. (2013). Comparative study of vissim and sidra on signalized intersection. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 96, 2004–2010. doi: 10.1016/j.sbspro.2013.08.226

Traffic Engineering Division. (2005). Traffic signal coordination planning effort. Traffic Engineering, Colorado

Trafficware, LCC (2017). Synchro studio 10: Synchro Plus Simtraffic and 3D viewer (No. Synchro Studio 10 User Guide. Gillingham, Trafficware, LCC.

Transportation Research Board (2010). Highway Capacity Manual, Washington DC, TRB.

Webster F. V. (1958). Traffic Signal Settings. London: Her Majesty’s Stationery Office.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.