Resumen
La utilización de bases tratadas con conglomerantes hidráulicos o ligantes asfálticos, se ha convertido en una solución habitual en la construcción de bases o subbases de pavimentos, por la necesidad de alcanzar altas prestaciones, debido al incremento de las repeticiones y magnitudes de las cargas del transporte automotor. El tratamiento con aditivos proporciona a las capas del pavimento una mayor resistencia y comportamiento en el tiempo. Con el propósito de evaluar la efectividad de uno de estos tratamientos, se seleccionó un material granular que no cumple con las exigencias de una subbase de carreteras debido a su alta plasticidad, para incorporarle una emulsión asfáltica catiónica y comprobar la variación que experimenta en sus prestaciones, en el laboratorio. Con el tratamiento se han alcanzado buenos resultados, incrementando la resistencia a CBR tras inmersión y en la resistencia conservada. Se muestran también las modificaciones que trae el uso de estos tratamientos en el comportamiento de una estructura de pavimento en la que se ha concebido una capa de subbase estabilizada con emulsión, en lugar de una subbase tradicional no aglomerada, utilizando para ello el procedimiento empírico-mecanicista de la Guía de Diseño AASTHO (American Association of State Highway and Transportation Officials).
Citas
American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) (1980). Standard Specification for Viscosity-Graded Asphalt Cement. Washington, D.C., Estados Unidos.
American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) (2004). Guide for Mechanistic -Empirical Design of new and rehabilitated pavement structures. Washington, D.C., Estados Unidos.
American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) (2008). Mechanistic–Empirical Pavement Design Guide. A Manual of Practice. Washington, D.C., Estados Unidos.
Arquié, G. (1971). Compactación en carreteras y aeropuertos. Barcelona, España: Editores Técnicos Asociados.
Balay, J., Correia, A. G., Jouve, P., Hornych, P., y Paute, J-L. (1997). Mechanical Behaviour of Soils and Unbound Granular Materials, Modelling of Flexible Pavements–Recent Advances, Eighth International Conference on Asphalt Pavements. University of Washington, Seattle.
Figueroa, J. A. 2005. Guía para el uso del método de diseño de estructuras de pavimento nuevos según método de la AASHTO 2002 (Tesis Doctoral). Universidad de El Salvador, El Salvador.
Fonseca, A. (2001). Ingeniería de pavimentos para carreteras (2da ed.). Santa Fe de Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Bogotá.
Instituto Nacional de Vías. Normas y Especificaciones. INVIAS, (2012). Recuperado de: https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/139-documento-tecnicos
Ministerio de Transporte y Obras Públicas (2002). Especificaciones Generales para la Construcción de Caminos y Puentes (MTOPT 001-F-2002). Recuperado de: https://www.obraspublicas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/01-07-2013_ConcursoPublico_StoDomingo-Esmeraldas-Especificaciones-Tecnicas.pdf
Muñoz, J. M. (1983). Un método sencillo para determinar las propiedades reológicas del betún en el intervalo 45-75°C. El ensayo del flotador. Carreteras, (8), 20-25.
Nerveda, J. (2015). Mezclas bituminosas en frío. Grava-emulsión. Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas. Recuperado de: https://www.ateb.es/images/pdf/1MEZCLAS.pdf
Pérez, F. E. (1998). Documento de referencia para el reciclado: especificaciones, normativa y recomendaciones. Situación actual y necesidades. IV Congreso Nacional de Firmes. Junta de Castilla y León, Segovia.
PROAS (2013). Grava-emulsión. Manual de consulta. Recuperado de: https://www.cepsa.es/stfls/CepsaCom/PROAS/Ficheros_proas/Grava-emulsion.pdf
Sánchez, J., Perez, F., Miro, R., y Paez-Dueñas, A. (1998). Reciclado en frío con emulsión de las capas asfálticas de la carretera C-147, tramo Sort-Esterri D’aneu. Control de ejecución: seguimiento y análisis. IV Congreso Nacional de Firmes. Junta de Castilla y León, Segovia.
Tejeda, E. (1999). Investigación sobre el comportamiento en laboratorio de las mezclas bituminosas recicladas con emulsión. Bases para un nuevo método de formulación (Tesis Doctoral). Universidad Politécnica de Madrid, España.