Resumen
El tema de movilidad es cada vez de mayor importancia en Costa Rica, por tanto, se vuelve cada vez más relevante mejorar el sistema del transporte público en el país. Para determinar cuáles elementos del sistema de transporte público en Costa Rica afectan la calidad de vida según la percepción del usuario es necesario conocer su opinión respecto a las condiciones en que se le proporciona el servicio. Para la identificación de los componentes de la estructura del sistema de transporte público en Costa Rica que tienen una mayor afectación en la calidad de vida de sus usuarios, se analizaron los resultados de una Encuesta de percepción sobre el efecto del uso del transporte público en la calidad de vida, este estudio se llevó a cabo por medio de un cuestionario aplicado a funcionarios y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se utilizó como herramienta de análisis los Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM), los cuales son una herramienta estadística multivariada que permite estudiar la relación que hay entre variables latentes y observadas. Se verificó con el modelo de ecuaciones estructurales que la satisfacción con el uso del transporte público es un dominio que afecta la satisfacción con la calidad de vida, es decir, para los costarricenses la percepción de estar satisfechos con su calidad de vida se ve influenciada por la percepción de satisfacción que tengan del uso del transporte público.
Citas
Allen, J., Muñoz, J. y Ortúzar, J. (2018). Modelling service-specific and global transit satisfaction under travel and user heterogeneity. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 113, 509–528. DOI: 10.1016/j.tra.2018.05.009
Amat, J. (2017). Análisis de Componentes Principales (Principal Component Analysis, PCA) y t-SNE. Recuperado de https://rpubs.com/Joaquin_AR/287787
Bentler, P. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107(2), 238–246. DOI: 10.1037/0033-2909.107.2.238
Bentler, P. y Hu, L. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1–55. 10.1080/10705519909540118
Busseri, M. y Sadava, S. (2011). A review of the tripartite structure of subjective well-being: implications for conceptualization, operationalization, analysis, and synthesis. Personality and social physology review, 15, 290–314. DOI: 10.1177/1088868310391271
Castro Rodríguez, L., Rodríguez Shum, S., y Picado Aguilar, G. (2018). Modelación de demanda de transporte urbano en Costa Rica, de Emme a TransCAD. Infraestructura Vial, 19(33), 45-53.
Escobedo, M., Hernández, J., Estebané, V. y Martínez, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16–22. DOI: 10.4067/S0718-24492016000100004
Ettema, D., Gärling, T., Olsson, L. y Friman, M. (2010). Out-of-home activities, daily travel, and subjective well-being. Transportation Research Part A: Policyand Practice, 44(9), 723–732. DOI: 10.1016/j.tra.2010.07.005
Gómez, M. (2011). Elementos de Estadística Descriptiva. Costa Rica: EUNED.
Haenlein, M. y Kaplan, A. (2004). A begginner’s guide to partial least squares analysis. Understanding statistics. 3(4), 283–297. DOI: 10.1207/s15328031us0304_4
Kline, R. (2005). Principles and practice of structural equation modeling. New York: Gilford Press.
López, J. (2020). Coeficiente de determinación (R cuadrado). Extraído el 3 de febrero, 2020 de https://economipedia.com/definiciones/r-cuadrado-coeficiente-determinacion.html
Lyubomirsky, S., Sheldon, K. y Schkade, D. (2005). Pursuing Happiness: The Architecture of Sustainable Change. Review of General Psychology, 9(2), 111–131. DOI: 10.1037/1089-2680.9.2.111
Marín, R. (2017). Ticos perciben que congestionamiento vial se agravará en el futuro. Universidad de Costa Rica. Extraído el 11 de abril, 2019 de https://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/02/01/ticos-perciben-que-congestionamiento-vial-se-agravara-en-el-futuro.html
Mingote, J., Gálvez, M., del Pino, P. y Gutiérrez, M. D. (2009). El paciente que padece un trastorno depresivo en el trabajo. Medicina y Seguridad del Trabajo, 55(214), 41–63.
Organización Mundial de la Salud. (1996). ¿Qué es calidad de vida? Foro mundial de la salud 1996, 17, 385-387.
Ortúzar, J. y Willumsen, L. (2011). Modelling Transport. Chichester: John Wiley & Sons. DOI: 10.1002/9781119993308.
Estado de la Nación (2018). Estado de La Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (Informe 2018). Recuperado de: https://estadonacion.or.cr/informe/?id=28797234-99af-4c53-b436-7c9a57fb1fe1
Rojas, M. y Elizondo, M. (2012). Satisfacción de vida en Costa Rica: Un enfoque de dominios de vida. Latin American Research Review, 47(1), 78-94. DOI: 10.1353/lar.2012.0019
Schimmack, U. (2008). The structure of subjective well-being. En Eid, M., y Larsen, R. (Eds.), The Science of Subjective Well-being (97–123). New York: Guilford Press.
Torres, G. (2011). Una aproximación al análisis de competitividad aplicando la técnica del modelo de ecuaciones estructurales. Extraído el 27 de enero, 2020 de http://www.tesco.edu.mx/gem/DOC/PDF/publicaciones/tescoatl/tesco_pdf_tescoatl31_4_analisiscompetitividad.pdf.
Universidad de Oxford. (2019). Satisfacción. Oxford Living Dictionaries. Extraído el 6 de mayo, 2019 de https://es.oxforddictionaries.com/definicion/satisfaccion