Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/oai
El déficit de formulación de la política pública de la infraestructura vial nacional de 1998
PDF
HTML

Palabras clave

Red Vial Nacional
carretera
Nuevo Estilo Nacional de Desarrollo
política pública
National Road Network
highway
New National Development Style
public policy

Cómo citar

Vasquez Rodriguez, J. A. (2022). El déficit de formulación de la política pública de la infraestructura vial nacional de 1998. Infraestructura Vial, 24(43), 1–12. https://doi.org/10.15517/iv.v24i43.51421

Resumen

La reorientación de la política pública de la infraestructura vial nacional de 1998 incorporó aspectos claves del Nuevo Estilo Nacional de Desarrollo vigente en el país en el momento de su oficialización. Este estilo desde principios de los años 80 promulga el protagonismo del mercado, en deterioro del papel del Estado, de ahí, que concordante con el mismo se trasladó la construcción, conservación y mantenimiento de la Red Vial Nacional del Estado al empresario privado, mediante contrataciones administrativas a cargo de un ente público denominado el Consejo Nacional de Vialidad, en donde en su consejo de administración, máximo jerarca de esa institución, estarían incorporados tres miembros de los empresarios organizados del mercado de la construcción de carreteras, con voz y voto, que coadministrarían la institución, con otros tres miembros representantes del gobierno de turno y uno de los gobiernos locales, con recursos provenientes de un Fondo Vial Nacional.

La formulación de la política presenta un déficit de formulación, generada principalmente por la reformulación del problema público y de la estrategia de intervención de la política pública, generada desde “lo político” en la Asamblea Legislativa en el primer cuatrimestre de 1998, de ahí, que no se le brindó una posible respuesta a algunas de las causas del problema público como la relocalización de servicios, las expropiaciones, la coordinación con entes públicos que determinan el avance de la obra vial, la protección del medio ambiente, el control y calidad de las carreteras, el control excesivo sobre las obras viales, ejercidos directamente o indirectamente por entes públicos controladores, generándose así un déficit de formulación en la política pública, que incide negativamente en los resultados de la misma

https://doi.org/10.15517/iv.v24i43.51421
PDF
HTML

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 Jorge Alberto Vasquez Rodriguez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.