Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/oai
Estabilización de la subrasante con ceniza de quinua y cal en la Carretera Lago Sagrado, Puno, Perú
PDF
HTML

Palabras clave

stabilization
soil
ash
quinoa
lime
estabilización
suelo
ceniza
quinoa
cal

Cómo citar

Mamani Gonzalo , G., De La Cruz Vega, S. A., Vega Neyra , C. S. ., Yllescas Rodríguez, P. M. ., & Rea Olivares, W. M. . (2023). Estabilización de la subrasante con ceniza de quinua y cal en la Carretera Lago Sagrado, Puno, Perú. Infraestructura Vial, 25(44), 1–7. https://doi.org/10.15517/iv.v25i44.53569

Resumen

Las carreteras que conectan los centros poblados de la ciudad de Puno en el Perú carecen de vías pavimentadas, la mayoría de las vías de conexión son trochas carrozables. Además, estas vías dificultan el desplazamiento de los vehículos de forma continua y segura debido a la presencia de huecos y deformaciones producto de la lluvia. Por tanto, el propósito de la presente investigación fue determinar cuán efectiva es la combinación de ceniza de quinua y cal en la estabilización de suelos. El procesamiento de las muestras y los datos fue utilizando metodología aplicada, diseño experimental puro y enfoque cuantitativo. Los resultados muestran una mejora en las características de los suelos cohesivos adicionando ceniza de quinua y cal. Con adición de 9 % de ceniza de quinua y 5 % de cal, se obtuvo una pequeña variación del límite líquido, del límite plástico y el índice de plasticidad en comparación con el suelo de fundación. En el caso de la densidad seca y el contenido de humedad tras el mismo análisis, se obtuvo una disminución del óptimo contenido de humedad al 9 % y un aumento de la densidad seca al 1,902 g/cm3. El CBR aumentó alcanzando valores de 32,0 % al 100 % la densidad seca y al 95 % la densidad seca, mostró un valor de 25,6 %. Se concluye que existe una mejora de las propiedades mecánicas del suelo con la adición de ceniza de quinua y cal.

https://doi.org/10.15517/iv.v25i44.53569
PDF
HTML

Citas

Argadoña, D., y Palomino, J. (2019). Evaluación de las propiedades físicomecánicas del suelo obtenido de la Apv. Hari grande vía Rumi Wasi – San Sebastián utilizado a nivel de subrasante en la región cusco, estabilizado con ceniza de cascara de arroz y cal en porcentajes 7%-5%, 12%-5% y 15%-5%, respectivamente (Tesis de grado). Universidad Andina del Cusco, Perú.

Armas, Y. V. N., Arroyo, J. A. V., y Pérez, S. P. M. (2022). Uso de estabilizadores de suelo: Una revisión del impacto al corte y asentamiento. Avances Investigación en Ingeniería, 19(1), 1-15.

Cáceres, S. H. (2015). Efecto del aceite residual de vehículos motorizados en los factores físicos mecánicos del suelo arcilloso. Revista Investigaciones Altoandinas, 17(2), 207-214.

Cruz, A. B., Barra, J. E., del Castillo, R. F., y Gutiérrez, C. (2004). La calidad del suelo y sus indicadores. Ecosistemas, 13(2), 90-97.

Das, B. M., y León, J. C. (2012). Fundamentos de ingeniería de cimentaciones. México D. F.: Cengage Learning.

Fathi-Moghaddam, M., Tavakol-Sadrabadi, M., y Tajbakhsh, M. (2020). Effect of lime and rice husk ash on horizontal saturated hydraulic conductivity of sandy loam soils. Geotechnical and Geological Engineering, 38, 2027-2037. https://doi.org/10.1007/s10706-019-01146-y

González Guerra, A. J. F. (2014). Estabilización mecánica de suelos cohesivos a través de la utilización de cal-ceniza volante (Tesis doctoral). Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

IICA. (2015). El mercado y la producción de quinua en el Perú. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, Perú.

Juárez Badillo, E., y Rico Rodríguez, A. (2018). Mecánica de suelos. Tomo II: Teoría y aplicaciones de la mecánica de suelos. Limusa, México.

Junco del Pino, J. M. J., y Piusseaut, E. T. (2013). Consideraciones acerca de la actividad de las arcillas en la estabilización de suelos con sales cuaternarias de amonio. Revista de Arquitectura e Ingeniería, 7(3), 1-12.

Moreno, M. A. R., y Montoya, C. A. H. (2005). Comportamiento de suelos residuales de diorita estabilizados con cal y su evolución en el tiempo. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 4(6), 111-122.

MTC (2014). Manual de Carreteras: Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos. Aprobado por resolución directoral nº 10-2014- MTC/14. Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, Perú.

MTC (2015). Especificaciones técnicas generales para construcción. Aprobado por resolución directoral nº 22-2013- MTC/14. Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, Perú.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Griselda Mamani Gonzalo , Sleyther Arturo De La Cruz Vega, Ccori Siello Vega Neyra , Patricia Maribel Yllescas Rodríguez, Walter Manuel Rea Olivares

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.