Resumen
Partiendo de los sobrecostos del 80 % en el Chanel Tunnel entre Reino Unido y Francia, 220 % en el Big Dig de Boston, 1400 % en la Ópera de Sídney y casos similares alrededor del mundo, esta investigación, a diferencia de anteriores, analiza cómo el entorno afecta a un conjunto de proyectos de infraestructura en vez de aislar a cada uno para luego estudiarlo, respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Entre 2002 y 2006, una normativa presupuestaria de perspectiva anual afectó a los proyectos viales ecuatorianos? Así, se identificaron sobrecostos, retrasos en el cronograma de obra y déficit de beneficios estimados (adicionales a los de estudios anteriores) derivados de una gestión presupuestaria que no establecía el límite de recursos disponibles en el mediano plazo, permitiendo a los políticos tomar los recursos requeridos por los proyectos viales en ejecución para financiar nuevos.
Citas
CAF (2003). Ecuador – Análisis del Sector Transporte. Vicepresidencia de Infraestructura, Dirección de Políticas Sectoriales de Infraestructura, Corporación Andina de Fomento: Caracas, Venezuela.
Congreso de la República (2002). Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal. Congreso de la República: Ecuador. Recuperado de https://www.ipgh.gob.ec/portal/descargas/documentos/Transparencia/Legal/loresponsabilidad.pdf
Congreso de la República (2014). Reglamento del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Decreto Ejecutivo 489). Congreso de la República: Ecuador. Recuperado de https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2015/06/14REGLAMENTOFINANZASPUBLICAS1.pdf
Congreso de la República (2005). Reglamento de la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal (Decreto Ejecutivo 611). Congreso de la República: Ecuador. Recuperado de https://docs.ecuador.justia.com/nacionales/reglamentos/reglamento-ley-responsabilidad-estabilizacion.pdf
De Rus, G., Betancor, O., y Campos, J. (2006). Manual de evaluación económica de proyectos de transporte. Washington D. C.: Banco Interamericano de Desarrollo.
De Rus, G. (2014). The economic evaluation of infrastructure investment. Some inescapable tradeoffs. Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA): España. Recuperado de https://documentos.fedea.net/pubs/dt/2014/dt-2014-16.pdf
Escobar, J. (2016). La importancia de generar valor público en las sociedades del siglo XXI. Dirección de Empleo Público- Función Pública- Colombia. Bogotá – Colombia. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/red/publicaciones/la-importancia-de-generar-valor-publico-en-las-sociedades-del-siglo-xxi
Flyvbjerg, B. (2007). Megaproject Policy and Planning: Problems, Causes, Cures. Aalborg: UNIPRINT, Aalborg Universitet.
Flyvbjerg, B. (2014). Projects, power, and politics: a conversation with Bent Flyvbjerg. Projects, Power, and Politics: A Conversation with Bent Flyvbjerg-Interview Conducted by Jesper Pagh and Malene Freudendal-Pedersen Twentyfirst, (3), 62-75. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/262424188_Projects_Power_And_Politics_A_Conversation_with_Bent_Flyvbjerg
Flyvbjerg, B. (2017). Introduction: The Iron Law of Megaproject Management. En B. Flyvbjerg (Ed.), The Oxford Handbook of Megaproject Management (pp. 1-18). Oxford: Oxford University Press.
Flyvbjerg, B., Bruzelius, N., y Rothengatter, W. (2006). Megaprojects and risk – An anatomy of ambition. Cambridge: Cambridge University Press.
García, R., y García, M. (2010). La gestión para resultados en el desarrollo: avances y desafíos en América Latina y el Caribe. Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Gaztañaga, J. (2018). Obras, fotos y trabajo político: aportes antropológicos sobre su producción social. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (60), 81-99. https://doi.org/10.17141/iconos.60.2018.2763
IMF (2018). Fiscal Transparency Handbook. Washington D.C.: International Monetary Fund (IMF).
MEF (2010). Manual de Procedimientos del Sistema de Presupuestos. Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): Quito, Ecuador.
MEF (2020). Normativa del Sistema Nacional de las Finanzas Públicas. Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): Quito, Ecuador. Recuperado de https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/01/NORMATIVA-TE%CC%81CNICA-DEL-SINFIP.pdf
MEF (2023a). Lineamientos para orientar la concertación de operaciones de endeudamiento externo para financiar proyectos de inversión pública. Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): Lima, Perú. Recuperado de https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=100789&view=article&catid=232&id=1966&lang=es-ES
MEF (2023b). Normativa del Sistema Nacional de las Finanzas Públicas. Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): Quito, Ecuador. Recuperado de https://spryn.finanzas.gob.ec/esipren-web/archivos_html/file/MEF%20Normativa-tecnica-SINFIP-2021.pdf
Ministerio de Finanzas de Ecuador (2010). Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. Ministerio de Finanzas: Ecuador. Recuperado de https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/09/CODIGO_PLANIFICACION_FINAZAS.pdf
MTOP (2018a). Plan Estratégico Institucional 2018-2021. Versión 1. Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica y Dirección de Planificación Intersectorial de la Movilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador (MTOP): Ecuador. Recuperado de https://www.obraspublicas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/LOTAIP_10_PLAN-ESTRATEGICO-INSTITUCIONAL-MTOP-2018-2021.pdf
MTOP (2018b). Reglamento de la Ley Sistema Infraestructura Vial del Transporte Terrestre (Decreto Ejecutivo 436). Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador (MTOP): Ecuador. Recuperado de https://www.obraspublicas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/10/LOTAIP_8_REGLAMENTO-LEY-ORGANICA-SISTEMA-INFRAESTRUCTURA-VIAL-DEL-TRANSPORTE.pdf
Moreno, I. (2006). La problemática de los presupuestos plurianuales – caso de la infraestructura vial del gobierno central ecuatoriano 2002-2006. (Tesis de maestría) Universidad de Alcalá – España.
Nedopil, C. (2023). Investments in the Belt and Road Initiative. Shanghai: Green Finance & Development Center, FISF Fudan University. Recuperado de https://greenfdc.org/investments-in-the-belt-and-road-initiative-bri/
Sanz, A. (2015). Vinculación plan presupuesto en América Latina. Brasília: Textos para Discussão CEPAL- IPEA, (58).
SENPLADES (2011). Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES): Quito, Ecuador. Recuperado de https://www.fao.org/faolex/results/details/es/c/LEX-FAOC139407/
SGR (2023). Ecuador posiciona un instrumento de planificación para la reducción de riesgos. Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR): Ecuador. Recuperado de https://www.gestionderiesgos.gob.ec/ecuador-posiciona-un-instrumento-de-planificacion-para-la-reduccion-de-riesgos/
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Iván Manuel Moreno Parra