Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
El Educador como aprendiz
PDF

Cómo citar

Alfaro Varela, G. (2008). El Educador como aprendiz. Revista Educación, 18(1), 7–15. https://doi.org/10.15517/revedu.v18i1.12489

Resumen

El lenguaje que tradicionalmente se utiliza para referirse a los educadores, les confiere a éstos una connotación de técnicos expertos en los asuntos que les corresponde asumir como parte de sus responsabilidadesen las escuelas. De los planteamientos que hacen Corbett, Firestone & Rossman (1987) y Erickson (1987) podemos entender que la escuela como una institución social desarrolla su propia cultura. Si tomamos en cuenta esta perspectiva podemos decir que las imágenes que construimos de lo que es un educador las perfilamos a partir de nuestro entendimiento de la cultura de la escuela, además de las limitaciones que impone el lenguaje que utilizamos para caracterizar a los educadors. Por otra parte, los educadores construyen imágenes de si mismos influenciados por la cultura,que ellos como grupo social han ayudado a construir.

Si analizamos la etimología de algunos de los términos que se utilizan cuando se habla de los educadores y de los papeles que desempeñan en el sistema educativo: educar, enseñar, aprender, maestro, profesor, instructor, catedrático (Diez Mateo, 1943); nos encontramos que todos estos términos están interrelacionados. Además, estos términos implícitamente nos llevan a definir una concepción filosófica sobre lo que puede o debe ser la escuela en su papel promotora de la educación en una sociedad.

https://doi.org/10.15517/revedu.v18i1.12489
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.