Enfoque y alcance

El objetivo de la Revista Educación de la Universidad de Costa Rica es difundir la investigación y promover la reflexión académica referidas al campo educativo.

Da cobertura a una amplia variedad temática: acceso a la educación, el derecho a la calidad, mejores aprendizajes, condiciones de la labor docente, reflexiones epistemológicas, métodos de aprendizaje, educación básica, educación formal, educación informal, género, entre otras.

Nuestra revista está dirigida, tanto nacional como internacionalmente, a una comunidad científica, profesional y a cualquier población o individuo que se interese en su temática.


La Revista publica artículos de los siguientes tipos (ninguno debe sobrepasar las 30 páginas):

  • Artículos científicos
  • Revisiones bibliográficas
  • Ensayos originales
  • Semblanzas, reconocimientos u homenajes a educadores distinguidos

Proceso de evaluación por pares

Sistema de arbitraje

La Revista Educación solo recibirá artículos que cumplan con la temática y el formato y descritos. Los artículos que no se ajusten a estas especificaciones serán devueltos ad portas.

Cada artículo recibido será revisado por dos personas evaluadoras (pares externos), con la modalidad de “doble ciego”; es decir, la(s) persona(s) autora(s) no sabrá(n) quiénes dictaminarán y las personas evaluadoras no sabrán la autoría de los artículos que arbitren.

Durante el proceso de arbitraje, tanto las personas autoras como las evaluadoras mantienen el anonimato. Para lograr esta condición, todo nombre o información que induzca a la identificación de estas personas se borrará de los documentos que la Revista le envíe a cada parte.

Resultados de evaluación

Quienes dictaminarán, según el caso, emitirán alguno de los siguientes fallos:

  • Se rechaza el artículo.
  • Se recomienda la publicación luego de que las observaciones sugeridas se hayan incorporado.
  • Se recomienda la publicación del artículo. 

En caso de no haber consenso entre las personas evaluadoras, el artículo se someterá a una tercera, para que su criterio permita decidir si se publica o no.

Dictamen definitivo

El dictamen que cada persona evaluadora realiza se discutirá en reunión del Consejo Editorial, el cual emitirá el dictamen definitivo.

Ajustes finales

Si el artículo es aprobado con correcciones, la(s) persona(s) autora(s) debe(n) reenviarlo con los ajustes recomendados. Estos se verificarán mediante una nueva revisión de las personas que lo leyeron la primera vez.

En caso de que no se realicen las correcciones en el tiempo establecido, el artículo será publicado en un número posterior.

Tiempo de duración en el proceso de evaluación: de 7 a 9 meses aproximadamente.

Frecuencia de publicación

Primer número del año: 1 de enero a 30 de junio

Segundo número del año: 1 de julio a 31 de diciembre

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Ser una revista de acceso abierto, implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro. 

La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Iniciative)

 

Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 3.0 (Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada) de Costa Rica. Consulte esta licencia en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/

  

Información General

Usted puede consultar las instrucciones para publicar en el siguiente documento: Guía para presentación y evaluación de artículos.

Objetivo. El objetivo de la Revista Educación de la Universidad de Costa Rica es difundir la investigación científica y promover la reflexión académica referida al campo educativo.

Periodicidad. Semestral continuada. El primer número comprende de enero a junio; el segundo, de julio hasta diciembre.

Idiomas. Recibe artículos en español e inglés.  

Gratuidad. No cobra por ingreso, procesamiento o publicación de artículos.

Protección. Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 3.0 (Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada) de Costa Rica. Esta licencia se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/

Descriptores temáticos. Brinda cobertura a una amplia variedad temática: acceso a la educación, el derecho a la calidad, mejores aprendizajes, condiciones de la labor docente, reflexiones epistemológicas, métodos de aprendizaje, educación básica, educación formal, educación informal, género, entre otras.

Política de acceso abierto. Esta es una revista de acceso abierto, lo cual implica que todo el contenido puede ser consultado libremente y sin costo alguno para el usuario, usuaria o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o al autor, siempre que responda a fines educativos y no de lucro.

Política de preservación digital. La preservación de archivos digitales se se encuentra respaldada por el Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica, administrador del Open Journal Systems.

A lo interno, la política de la revista consiste en respaldar todos los archivos en computadoras, disco duro externo y en varias plataformas que se encuentran en la nube.

 Cesión de derechos autorales. Para  la aceptación del artículo, la(s) persona(s) autora(s) cede(n) a la Revista Educación sus derechos de reproducción por medios impresos y electrónicos –inclusive internet-, de forma gratuita, exclusiva y por plazo indefinido.

Acepta(n) trabajar, en colaboración con la Revista, para que el artículo sea ajustado por el equipo de edición, según la “Guía para la presentación de artículos de la Revista Educación”, establecidas y publicadas en el sitio web oficial de la Revista http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion. En esta guía se refieren procedimientos, formato, corrección, edición, traducción, publicación, duración del proceso editorial y otros requerimientos solicitados en la normativa. Esta cesión debe realizarse por escrito.

Tiempo de duración en el proceso de evaluación: de 7 a 9 meses aproximadamente.

 

Indexaciones

La Revista Educación se encuentra indexada en:

Políticas de ética y detección de plagio

Esta  corresponde al control de la ética de la publicaciónLa Revista Educación velará para que el equipo editorial, el equipo revisor y las personas autoras cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso de publicación.

Para más información puede consultar la Política de ética y buenas prácticas editoriales de la Revista Educación

Para la detección de plagio la revista utiliza el software Turnitin dicha herramienta calcula un porcentaje de similitud con otras fuentes, el cual no debe superar el 30%.

  • Todo artículo presentado a la Revista Educación deberá ser original e inédito. Es decir, debe ser de autoría propia y marcadamente diferente de cualquier otro documento previamente publicado o que esté en revisión en otra revista o medio de publicación.
  • Al firmar la declaración de originalidad y la cesión de derechos, la persona autora garantiza que el escrito es original, no es plagiado, y no ha sido publicado en otro medio.[1]
  • En el artículo presentado se debe respetar la privacidad de las personas participantes de la investigación, incluyendo la confidencialidad y su consentimiento.
  • Los resultados deben ser presentados de forma clara, honesta y sin fabricaciones, falsificaciones o manipulación inadecuada de los datos.
  • Las personas autoras, en aquellos artículos que corresponda, deben presentar la metodología de su investigación de forma clara y no ambigua para que los resultados puedan ser confirmados y analizados por la comunidad científica.
  • Las publicaciones derivadas de un único proyecto de investigación, tesis o segunda parte de un artículo previo, deben ser claramente identificadas para reconocer la publicación primaria a la cual se hace referencia.

 



[1] Para más información puede consultar:

Wager, E. y Kleinert, S. (July, 2011). Responsible research publication: international standards for authors­.Trabajo presentado en la Segunda Conferencia Mundial sobre la integraidad de la investigación, Singapore. Recuperado de http://publicationethics.org/files/International%20standards_authors_for%20website_11_Nov_2011.pdf

Aviso de derechos de autor/a

Política de autoarchivo: La revista permite el auto archivo de los artículos en su versión arbitrada, editada y aprobada por el Consejo Editorial de la Revista Educación para que sean disponibles en Acceso Abierto a través de Internet. Más información en el siguiente link: http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/0379-7082/

 

Creative Commons License
Revista Educación by Universidad de Costa Rica is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica License.
Based on a work at http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/index.
Permissions beyond the scope of this license may be available at revedu@gmail.com

Gratuidad

Gratuidad. No cobra por envío, procesamiento o publicación de artículos.