Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai

Revista Educación

Número actual

Publicado June 30, 2022

La Revista Educación se creó durante la Decanatura del Dr. Jesús Ugalde Víquez, siendo la sétima en crearse en el año 1976, es publicada por la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica como entidad editora. Tiene el objetivo de difundir la investigación y promover la reflexión académica referidas al campo educativo. Da cobertura a una amplia variedad temática: acceso a la educación, el derecho a la calidad, mejores aprendizajes, condiciones de la labor docente, reflexiones epistemológicas, métodos de aprendizaje, educación básica, educación formal, educación informal, género, entre otras.

Se encuentra dirigida, tanto nacional como internacionalmente, a una comunidad científica, profesional y a cualquier población o individuo que se interese en su temática.
La revista recibe colaboraciones nacionales e internacionales.
La periodicidad es semestral. El primer número comprende de enero a junio; el segundo, de julio hasta diciembre.

La Revista Educación cuenta con un equipo de pares externos especialistas para el proceso de dictamen. Recuerde consultar nuestro sistema de arbitraje.

La Revista Educación no cobra tarifa por envío, procesamiento o publicación de artículos.

 

Artículos científicos

María Alejandra Muralles Marín
1-22
Formación inicial para docentes de preescolar: experiencias durante la pandemia de COVID-19 en Guatemala
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47942
PDF HTML
Sara Elvira Galbán Lozano, Claudia Fabiola Ortega Barba, Mónica del Carmen Meza Mejía
23-38
La transición de la modalidad presencial a la remota: experiencia del profesorado universitario en el contexto de pandemia
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47577
PDF HTML
Yorleni Corrales González
39-49
Percepción del profesorado de química de la transición al modelo de enseñanza en línea, durante la emergencia mundial debida al COVID-19 en 2020-2021
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47807
PDF HTML
Rosalba Rivera Dueña, Lizeth Marina Casas Forero, Fredy Yesid Ávila Niño
50-66
Implicaciones de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus en la educación policial
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47598
PDF HTML
Berenice Pacheco Salazar, Cristina Amiama Espaillat
67-83
Perfil lector de docentes de los primeros grados y sus conocimientos sobre la enseñanza de lectoescritura inicial
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47918
PDF HTML
Verónica López López, Nelly Gromiria Lagos San Martín, Juan Pablo Hidalgo Ortíz
84-99
Validación del Inventario de Competencias Emocionales para Adultos (ICEA)
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47960
PDF HTML
Claudia González Castro, Bárbara Torres Anticura
100-113
Identidad profesional de estudiantes de educación parvularia pertenecientes a una universidad pública regional chilena a través de sus autobiografías
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47948
PDF HTML
Alfredo Pelayo Calatayud Mendoza, Edson Apaza Mamani, Edilberto Huaquisto Ramos, German Belizario Quispe, Juan Inquilla Mamani
114-132
Estrés como factor de riesgo en el rendimiento académico en el estudiantado universitario (Puno, Perú)
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47551
PDF HTML
Tatiana Aguayo Vidal, Sylvia Contreras Salinas, Cornelia Giebeler
133-148
Educación intercultural bilingüe en Chile: el desafío de una educadora tradicional
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47915
PDF HTML
Ligia María Aguilar Domínguez
149-172
Leyendo historias contextualizadas: experiencias de lectura familiar en una comunidad hondureña
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47943
PDF HTML
William Eduardo Rendón Lara
173-191
Transformaciones del espacio público bajo la perspectiva de la pedagogía urbana: una mirada a partir de la experiencia de habitantes que fundaron el Barrio Minuto de Dios en Bogotá D.C.
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47964
PDF HTML
María del Rocío Gómez Díaz, Alberto Mendoza González, Antonio Eduardo Gómez Díaz
192-208
Formación para el emprendimiento social: una agenda emergente en instituciones de educación superior en México
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47914
PDF HTML
Antonella Di Paola Naranjo, Sabrina Sánchez, Germán Leandro Pereno
209-226
Factores sociodemográficos que inciden en la retención de ingresantes a la universidad: un estudio exploratorio en la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47784
PDF HTML
Florencia Teresita Daura, María Inés Montserrat, Cecilia Barni
227-242
Incidencia de las horas de estudio sobre los perfiles de aprendizaje autorregulado en estudiantes de nivel medio
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47924
PDF HTML
Jorge Edgardo Amador López
243-259
Caracterización del modelo de educación intercultural bilingüe de Honduras: el caso de la lengua pech
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47944
PDF HTML
Valeska Concha-Díaz, Laura Léniz Maturana
260-279
Análisis textual sobre la percepción de profesionales de educación parvularia en Chile acerca de las Bases Curriculares
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47957
PDF HTML
Mabel Andrea Ortiz Navarrete, Claudine Benoit
280-293
Uso de técnicas de trabajo colaborativo en una presentación oral
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49634
PDF HTML
Liliana Leticia Moreno Romero, María José Rochera Villach
294-321
Feedback del profesorado con uso de TIC y percepciones del alumnado en la educación secundaria
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49779
PDF HTML
Katerin Elizabeth Arias Ortega, Sergio Alarcón Rodríguez, Javiera Barriga Osorio, María Paz Solís Gómez
322-340
Tensiones en las prácticas de co-enseñanza durante la implementación de la educación intercultural bilingüe
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49804
PDF HTML
Lázaro Arsenio Artiles Vargas, Gonzalo González Hernández, Orestes Liberato Quirós Cárdenas
341-354
La implementación de rúbricas para evaluar las competencias socio económico geográficas en la práctica de campo
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49890
PDF HTML
Karol Tatiana Vera Olave, John Mauricio Mora López
355-370
Práctica de enseñanza ambivalente como resistencia a la estandarización de la educación
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47670
PDF HTML
Mónica Antonieta Ramírez Pavelic, Sylvia Contreras Salinas
371-383
Escala de sensibilidad intercultural en estudiantes de nivel universitario de carreras de pedagogía en Chile
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49833
PDF HTML
Mónica Flores Reyes, Tania Elena Moreira Mora
384-404
Efectos de una intervención experimental en la decodificación lectora en primero de primaria de San José Pinula en Guatemala
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49665
PDF HTM

Artículos científicos, experiencia de acción social o didáctica

Valeria Carrillo Ramírez, Tatiana Cruz González, Luis Guillermo Jiménez Herrera, Angie León Salas, María Soledad Quesada Morúa
405-424
Desarrollo de intervenciones comunitarias de salud pública por estudiantes de Farmacia de la Universidad de Costa Rica durante la pandemia por SARS-COV2
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47580
PDF HTML
Susan Chen Mok
425-440
Innovación docente como resultado de la pandemia por COVID-19: el caso del curso Introducción a la Computación e Informática
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49618
PDF HTML
Norma Patricia Caro, María Inés Ahumada, Verónica Arias
441-456
Mejora de la calidad de los cuestionarios de Moodle para evaluar al estudiantado en entornos virtuales a través de un conjunto de indicadores
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47800
PDF HTML
Freddy Patiño Montero, Diana Carolina Godoy Acosta, Deyssy Catherine Arias Meza
457-474
Actualización de la evaluación docente de posgrados en una universidad multicampus: experiencia desde la Universidad Santo Tomás (Colombia)
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47955
PDF HTML
Ana Grace Jiménez Murcia, Catherine Johana Espitia Cáceres
475-492
Memoria individual y colectiva: una propuesta artística reflexiva con integrantes de la comunidad de San Martín, Meta, Colombia
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49672
PDF HTML
Juan Carlos Chaucono Catrinao, María Elena Mellado Hernández, Roberto Emiliano Bizama González, Omar Andrés Aravena Kenigs
493-510
Persona líder intermedia: influencia en las transformaciones de prácticas de liderazgo pedagógico del personal directivo escolar
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49655
PDF HTML
Yusimí Guerra Véliz, Julio Leyva Haza, Guillermo Soler Rodríguez, Noelvys Marín Mora
511-528
Hibridación pedagógica en el aprendizaje de la estadística en la formación de maestría en Educación
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49950
PDF HTML

Revisiones Bibliográficas

Fernanda Paulina Vizcaíno Imacaña, Richard Saúl Correa Naranjo, Nicolás Javier Suárez Jurado, Denny Javier Guanuche Larco
529-541
Estrategias de vinculación social que proponen las universidades del Ecuador en el entorno de COVID-19
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.45449
PDF HTML
Leonela Isarina González Vides, Martha Gross Martínez
542-557
Marco histórico de la educación de las personas con discapacidad visual en Costa Rica
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49662
PDF HTML
Jordan Martínez Sierra, Cristopher Yáñez Urbina, Claudia Calquín Donoso, Nicolás Araya Fernández
558-577
Mapeo sistemático de la investigación empírica en educación no-sexista entre 1970 y 2020
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47929
PDF HTML
Angela Patricia Morales Santibáñez
578-594
Revisión sistemática: aprendizaje servicio y desarrollo de competencias lingüísticas orientadas a la traducción
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47949
PDF HTML
Gloria Miryam Mora Guerrero, Jorge Constanzo Belmar, Katerin Arias Ortega, Alejandra Millahual Ampuero
595-609
Educación preescolar en contextos rurales: una revisión documental de las políticas públicas en Chile
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47704
PDF HTML
Mariel Guadalupe Mireles Vázquez, Jesús Alberto García García
610-626
Satisfacción estudiantil en universitarios: una revisión sistemática de la literatura
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47621
PDF HTML
Marlene Múzquiz Flores, María Soledad Ramírez Montoya
627-645
Mapeo sistemático de la formación de las personas investigadoras como elemento de análisis reflexivo en ambientes formativos educativos (2017-2021)
https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49695
PDF HTML
Ver todos los números