Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La transdisciplinariedad como estrategia metodológica para la promoción de derechos con personas adolescentes, en el marco de un proyecto de acción social de la Universidad de Costa Rica
EPUB
PDF

Palabras clave

Social Outreach Projects
Transdisciplinarity
Rights Promotion
Human Rights
Right to Education
Adolescence
Late Adolescence
Acción social
Transdisciplinariedad
Promoción de derechos
Derechos Humanos
Derecho a la educación
Adolescencia
Adolescencia tardía

Cómo citar

Artavia Fallas, C. (2025). La transdisciplinariedad como estrategia metodológica para la promoción de derechos con personas adolescentes, en el marco de un proyecto de acción social de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 49(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.59848

Resumen

En el presente artículo se propone como objetivo, analizar los alcances y limitaciones de la transdisciplinariedad como estrategia metodológica para la promoción de derechos con personas adolescentes en el marco del proyecto de acción social TC-427 Equipo interdisciplinario para la promoción de derechos y desarrollo integral de los y las adolescentes, de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica en el período 2019-2023. Este proyecto, trabaja desde una metodología cualitativa, orientada a la investigación-acción participativa, por lo que, en su desarrollo, integra fases de: exploración, planificación del proceso, experimentación y sistematización.  De allí que, se realiza primeramente un recorrido por la historia del proyecto, con el fin de comprender su enfoque de trabajo a lo largo del tiempo, y la presencia de distintas disciplinas en el desarrollo de este. Después, se sistematiza e integran las acciones del equipo de trabajo (estudiantes y coordinadora) para promover derechos de las personas adolescentes, la población beneficiaria de este proyecto.  Se sistematiza el trabajo llevado a cabo en los últimos años, con el fin de generar una reflexión en cuanto a los alcances y limitaciones que tiene la metodología de trabajo transdisciplinario en el marco de los proyectos de acción social. Se identifica que el trabajo transdisciplinario ha permitido el desarrollo de aprendizajes asociados al trabajo colaborativo por medio del intercambio de saberes del estudiantado, convirtiendo el proyecto en un espacio donde no solamente construyen conocimientos para el quehacer profesional, sino que se transforma la realidad social.

https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.59848
EPUB
PDF

Citas

Bammer, G., Browne, C., Ballard, C., Lloyd, N., Kevan, A., Neales, N., Nurmikko-Fuller, T., Perera, S., Singhal, I. y van Kerkhoff, L. (2023). Setting parameters for developing undergraduate expertise in transdisciplinary problem solving at a university-wide scale: a case study [Establecimiento de parámetros para desarrollar la experiencia de los estudiantes universitarios en la resolución de problemas transdisciplinarios a escala universitaria: un estudio de caso]. Humanities and Social Sciences Communications, 10(208), 1-12. https://doi.org/10.1057/s41599-023-01709-8

Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa Editorial.

Bauman, Z. (2022). Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica.

Campos, J. y Madriz, L (2015). Investigación-acción en contextos educativos. EUNED.

Collado-Ruano, J., Madroñero-Morillo, M. y Álvarez-González, F. (2019). Training Transdisciplinary Educators: Intercultural Learning and Regenerative Practices in Ecuador [Formación de educadores transdisciplinares: aprendizaje intercultural y prácticas regenerativas en Ecuador]. Studies in Philosophy and Education, 38, 177-194. https://doi.org/10.1007/s11217-019-09652-5

Ertas, A. (2000). The Academy of Transdisciplinary Education and Research [La Academia de Educación e Investigación Transdisciplinarias]. Society for Design and Process Science, 4(4), 13-19.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGrawHill.

Horn, A., Visser, M., Pittens, C., Urias, E., Zweekhorst, M. y van Dijk, G. (2024). Transdiciplinary learning trajectories: developing action and attitude in interplay [Trayectorias de aprendizaje transdisciplinar: desarrollo de la acción y la actitud en interacción]. Humanities and Social Sciences Communications, 11(149), 1-14. https://doi.org/10.1057/s41599-023-02541-w

Jara, O. (1998). Para sistematizar experiencias. CEP- ALFORJA, Programa Regional Coordinado de Educación Popular.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.

Lesseig, K., Slavit, D. y Simpson, A. (2023). Transdisciplinary STEM: Examples of Student Thinking within Nonformal Learning Experiences [STEM transdisciplinario: ejemplos de pensamiento estudiantil dentro de experiencias de aprendizaje no formal]. Education Sciences, 13(435), 1-19. https://doi.org/10.3390/educsci13050435

Mashau, S. (2023). Promoting transdisciplinary teaching and learning and research in a world that is faced with multifaceted challenges [Promover la enseñanza, el aprendizaje y la investigación transdisciplinarios en un mundo que se enfrenta a desafíos multifacéticos]. International Journal of Research in Business and Social Science, 12(7), 2147-4478. https://doi.org/10.20525/ijrbs.v12i7.2774

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2013). Manual de apoyo técnico para el mejoramiento del programa guía en el tercer ciclo y educación diversificada. Ministerio de Educación Pública, Dirección de Vida Estudiantil.

Morin, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Paidós.

Rogers, C. (1992). El proceso de convertirse en persona. Paidós.

Solano, E. (2020). El docente humanista y su impacto en el desarrollo de competencias. En J. Trujillo, A. Ríos y J. García (Coords.), Desarrollo profesional docente: reflexiones y experiencias de inclusión en el aula (pp. 199-209). Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

##plugins.facebook.comentarios##

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2024 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.