Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Políticas de inclusión en el acompañamiento de las trayectorias educativas de estudiantes de la carrera de Profesorado en Educación Inicial
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Palabras clave

Trayectorias formativas
Dispositivos de intervención
Inclusión educativa
Educación superior
Education Trajectories
Intervention Program
Educational Inclusion
Higher Education

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Montiveros Garro, M. L. ., & Godino Morales, C. M. B. (2025). Políticas de inclusión en el acompañamiento de las trayectorias educativas de estudiantes de la carrera de Profesorado en Educación Inicial. Revista Educación, 49(1), 1–26. https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61392

Resumen

El objetivo del presente artículo es compartir reflexiones acerca de una experiencia de intervención pedagógica destinada a personas estudiantes universitarias, en vistas a favorecer los procesos de inclusión educativa en las carreras de formación docente, en particular el Profesorado en Educación Inicial (Argentina). Esta intervención se enmarca en las acciones que se realizan en el del Proyecto de Investigación Consolidado denominado: Cambios y tendencias en la Educación Superior: Políticas, Sujetos y Prácticas. Miradas desde la Educación y la Filosofía. El proyecto asume una lógica de investigación cualitativa y más específicamente adopta los criterios epistemológicos y metodológicos de la investigación biográfico-narrativa. Como técnicas de recolección de información, se emplearon la encuesta, la observación participante y la entrevista. Los primeros hallazgos se vinculan con la importancia que reviste la construcción de propuestas formativas dirigidas al desarrollo concreto de acciones de acompañamiento al estudiantado que ingresa, que colaboren, en definitiva, con el desarrollo y el enriquecimiento de habilidades cognitivas que son requeridas en el ámbito de la cultura académica del nivel superior. También adquiere relevancia en este contexto, el proceso de seguimiento y “la ayuda educativa ofrecida por el profesor” (Onrubia, 2016, p. 4) en virtud de la permanencia y continuidad de los estudios. Como desafío, la investigación dejó transparentar la urgencia que reviste el análisis de políticas y prácticas en el contexto universitario destinadas al ingreso, la permanencia y egreso del estudiantado, sabiendo que estas deben orientarse al alcance de las finalidades que la institución asume como prioritarias. Por ende, se sostiene que la demanda que se focaliza en este trabajo es una demanda que invita a una revisión de las prácticas formativas que configuran a la institución universitaria en virtud de fortalecer su misión.

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