Resumen
El objetivo del presente artículo es compartir reflexiones acerca de una experiencia de intervención pedagógica destinada a personas estudiantes universitarias, en vistas a favorecer los procesos de inclusión educativa en las carreras de formación docente, en particular el Profesorado en Educación Inicial (Argentina). Esta intervención se enmarca en las acciones que se realizan en el del Proyecto de Investigación Consolidado denominado: Cambios y tendencias en la Educación Superior: Políticas, Sujetos y Prácticas. Miradas desde la Educación y la Filosofía. El proyecto asume una lógica de investigación cualitativa y más específicamente adopta los criterios epistemológicos y metodológicos de la investigación biográfico-narrativa. Como técnicas de recolección de información, se emplearon la encuesta, la observación participante y la entrevista. Los primeros hallazgos se vinculan con la importancia que reviste la construcción de propuestas formativas dirigidas al desarrollo concreto de acciones de acompañamiento al estudiantado que ingresa, que colaboren, en definitiva, con el desarrollo y el enriquecimiento de habilidades cognitivas que son requeridas en el ámbito de la cultura académica del nivel superior. También adquiere relevancia en este contexto, el proceso de seguimiento y “la ayuda educativa ofrecida por el profesor” (Onrubia, 2016, p. 4) en virtud de la permanencia y continuidad de los estudios. Como desafío, la investigación dejó transparentar la urgencia que reviste el análisis de políticas y prácticas en el contexto universitario destinadas al ingreso, la permanencia y egreso del estudiantado, sabiendo que estas deben orientarse al alcance de las finalidades que la institución asume como prioritarias. Por ende, se sostiene que la demanda que se focaliza en este trabajo es una demanda que invita a una revisión de las prácticas formativas que configuran a la institución universitaria en virtud de fortalecer su misión.
Citas
Arnal, N., Álvarez, M. F. y Mancini, V. (2023). Algunas reflexiones sobre las metodologías usadas en la enseñanza universitaria en contextos de pandemia y post-pandemia COVID-19. Trayectorias Universitarias, 9(17) 1-11. https://doi.org/10.24215/24690090e138
Ardoino, J. (1981). El imaginario del cambio y el cambio del imaginario. En F. Guattari, R. Lourau, G. Lapassade, G. Mendel, J. Ardoino y A. Levy (Eds), La intervención institucional (pp.13-42). Folios.
Badano, M. R. (2023). La educación superior como derecho, debates estructurales y apuntes para una nueva agenda. En G. Biber, C. De Paw, V. Di Pasquale y V. Pascualini (Eds), La Educación Superior como derecho: sentidos, prácticas y apuestas para una agenda de ingreso y permanencia en las Universidades Públicas (pp.13-19). Nueva Editorial Universitaria U.N.S.L. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2023/07/Educacion-Sup-como-derecho.pdf
Bárcena, F. y Mélich, J. C. (2014). Emmanuel Levinas: Educación y hospitalidad. En F. Bárcena y J. C. Mélich (2014), La educación como acontecimiento ético (pp. 125-147). Editorial Miño y Dávila.
Bernate, J. y Vargas-Gautiva, J. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 26(especial 2), 141-154. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34119
Bernini, L. (2022). Educabilidad y trayectorias educativas de los sujetos en la educación superior (trabajo final integrador, Universidad Nacional de Quilmes). RIDAA UNQ. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3890
Blejmar, B. (2005). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Novedades Educativas.
Bolívar, A. (2002). “De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográfico -narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-26. https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v4n1/v4n1a3.pdf
Brito, S., Basualto-Porra, L. y Reyes-Ochoa, L. (2019). Inclusión Social/Educativa, en Clave de Educación Superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 157-172. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200157
Casablancas, S. (2014). Enseñar con tecnologías, transitar las TIC hasta alcanzar la TAC. Estación Mandioca. https://silvinacasablancas.com/libro/Ensenar_con_tecnologias-Silvina_Casablancas.pdf
Castellanos-Gutiérrez, J. A., Pérez-Mora, R. y Becerra-Santiago, J. A. (2019). La universidad en la movilización del conocimiento para la inclusión social. EccoS - Revista Científica, (49), 1-18. https://doi.org/10.5585/eccos.n49.13334
Chiroleu, A. (2009). La inclusión en la educación superior como política pública: tres experiencias en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 48(5), 1-15. https://doi.org/10.35362/rie4852153
Chiroleu, A. (2018). De la expansión de oportunidades al derecho a la universidad: un recorrido de un siglo desde la óptica de la representación social. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 9(13), 27-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6572528
Connelly, F. y Clandinin, D. (1995). Narrativa e investigación educativa. En J. Larrosa (Ed.), Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp.11-59). Laertes.
Del Valle, D., Perrotta, D. y Suásnabar, C. (2021). La universidad argentina pre y post pandemia: un balance de las políticas recientes y los desafíos de la reforma ante un nuevo escenario. Estudios Críticos del Desarrollo, 11(20), 31-105. https://estudiosdeldesarrollo.mx/estudioscriticosdeldesarrollo/wp-content/uploads/2022/04/ECD20-1.pdf
Didou-Aupetit, S. y Chiroleu, A. (2022). Democratización de la educación superior en América Latina, equidad e inclusión: ¿qué sabemos, y qué ignoramos? Presentación del dossier temático: Democratización y políticas de inclusión de la diversidad en la educación superior en América Latina y el Caribe. Revista Educación Superior y Sociedad, 34(2), 18-29. https://doi.org/10.54674/ess.v34i2.723
Echeita-Sarrionandia, G. y Duk-Homad C. (2008). Inclusión educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 1-8. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55160201
García, P. (2023). Regulación del ingreso y acompañamiento a las trayectorias educativas en la universidad pública en los países del MERCOSUR. Revista Integración y Conocimiento, 2(12), 231-251. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42055
García de Fanelli, A. (2014). Inclusión social en la educación superior argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. Revista Páginas de Educación, 7(2), 1-28. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v7n2/v7n2a07.pdf
Ghiso, A. (2012). El encuentro educativo. Una experiencia dialógica-creativa-gnoseológica. Educación y Ciudad, (23), 57-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5704899
Godino, C., Arco, L. y Montiel, C. (2021). Estudiantes afectados. Alteraciones de las trayectorias formativas universitarias en contexto de pandemia. Revista de Investigación y Disciplinas, (Especial), 97-130. http://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/137
González, G., Nogueira, F., del Valle, M. y Grossi, M. (2020). Trayectorias Educativas en el Marco de la Implementación del Ingreso Irrestricto en una Universidad Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(2), 109-129. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.006
Greco, M. B. (2015). Trayectorias educativas: el trabajo de los equipos de orientación escolar, desde la psicología educacional contemporánea. Anuario de Investigaciones, 22(1), 153-159. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-16862015000100014&script=sci_abstract
Greco, M. B. (2018). Sobre dispositivos e intervenciones. Ficha de trabajo para la clase.
Greco, M. B. (2019). Intervenciones institucionales: Los equipos de orientación escolar y las políticas de democratización educativa en la Argentina. Historia reciente y desafíos futuros. (2009-2015). Revista Estado y Políticas Públicas, (13), 167-185. https://revistaeypp.flacso.org.ar/files/revistas/1572561326_167-185.pdf
Krause, A., García, G., Katz S. y Rodríguez, S. (2020). Universitarios con discapacidad: realidades y desafíos en contexto de pandemia de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. Revista Educación Superior y Sociedad, 33(2), 496-524. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.344
Lago-Martínez, S., Gala, R. y Samaniego, F. (2024). Educación virtual: narrativas de docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires post pandemia. Cuadernos de Investigación Educativa, 15(2), 1-20 https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3756
Larrosa, J., Arnauset, R., Ferrer, V., Pérez de Lara, N., Connelly, F., Clandinin D. y Green, M. (2008). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativas y educación. Laertes.
Lion, C. (2022). Habitar la escuela entre la incertidumbre y la esperanza. En F. Avendaño y S. Copertari (Eds.). ¿Qué escuela para la postpandemia? (pp. 89-100). Homosapiens.
Lion, C. (2023). La universidad en la pospandemia: escenarios de futuro. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, 1-10. https://doi.org/10.14201/eks.28773
Litwin, E. (2016). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Paidós.
Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la Universidad. Paidós.
Moscoso-Amador. M. L. y Pesántez-Avilés, F. (2021). Las narrativas y su trayecto metodológico en la investigación de Docentes Memorables. Revista Argentina de Investigación Narrativa 1(2), 241-254. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/5193
Nicastro, S. y Greco M. B. (2009). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Homo Sapiens. https://isfdsanogasta-lrj.infd.edu.ar/sitio/3-jornada/upload/apoyo05.pdf
Onrubia, J. (1999). Enseñar: crear Zonas de Desarrollo Próximo e intervenir en ellas. En C. Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé y A. Zabala (Coords.), El constructivismo en el aula (pp. 101-123). Editorial Graó. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=3039
Onrubia, J. (2016). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED-Revista de Educación a Distancia, 50(3), 1-14 http://dx.doi.org/10.6018/red/50/3
Ramallo, F. y Porta, L. (2020). Virus a nuestras coronas. (Contra) interpretaciones entre el realismo y la descomposición de la(s) pedagogía(s) y las vidas posibles. En T. Chalhub y T. da Silva-Ribeiro (Coords.), Reflexões de um mundo em pandemia: Educação, comunicação e acessibilidade (pp. 319-359). Ayvu. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/145060/libro%20porta.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Ripamonti, P. C. y Lizana, P. C. (2020). Trayectorias escolares desde singularidades resistentes: Una investigación a través de relatos biográficos de jóvenes. Revista Mexicana de Educación, 25(85), 291-316. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7555325
Sidun, A., Viñas, R., Sasso, G. y Cammertoni, M. (2022). Jóvenes, universidad y trayectorias educativas. Las trayectorias educativas en lxs jóvenes estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Trayectorias Universitarias, 8(14), 1-17 https://doi.org/10.24215/24690090e101
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2021). Reimagining our futures together. A new social contract for education [Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación]. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707
Vélez, G. (2023). Gestionar la habitabilidad de la universidad: apuestas políticas. En G. Biber, C. De Paw, V. Di Pasquale y V. Pascualini (Eds.), La Educación Superior como derecho: sentidos, prácticas y apuestas para una agenda de ingreso y permanencia en las Universidades Públicas (pp. 20-23). Nueva Editorial Universitaria U.N.S.L. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2023/07/Educacion-Sup-como-derecho.pdf
Vercellino, S. y Misischia, B. (2021). Núcleos de sentido en torno al ingreso a la universidad. Relatos de estudiantes de carreras de ciencias aplicadas de la Universidad. Confluencia de Saberes, Revista de Educación y Psicología, (4), 4-26. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3385
Yedaide, M. M. (2019). Las condiciones pedagógicas de la investigación educativa. Oportunidades para la descolonialidad. Praxis Educativa, 23(1), 1-11. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/3443
##plugins.facebook.comentarios##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2025 Revista Educación