Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Escalas para evaluar la motivación lectora en escolares de primaria
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Palabras clave

Motivación
Hábito de lectura
Enseñanza primaria
Cuestionario
Medición
Educación
Proceso de aprendizaje
Motivation
Reading Habit
Primary Education
Cuestionnaire
Measurement
Education
Learning Process

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Agreda Sigindioy, T. M. . (2025). Escalas para evaluar la motivación lectora en escolares de primaria. Revista Educación, 49(1), 1–18. https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61362

Resumen

El objetivo de este artículo consistió analizar las escalas de motivación por la lectura en personas estudiantes escolares, con el propósito de servir como referente para el uso apropiado de las escalas de motivación por la lectura en escolares. Se presentan cuatro escalas sobre motivación por la lectura, a saber: Y-CAIMI (Gottfried, 1990), MRQ (Wigfield y Guthrie, 1997), RSPS (Henk y Melnick, 1995) y SRQ-RM (De Naeghel et al., 2012). Se utilizó el método cualitativo para la revisión de literatura de escalas de motivación por la lectura en diferentes bases de datos bibliográficas. Adicionalmente, mediante la hermenéutica se realizó un análisis crítico de cada una de las escalas. Se concluyó que la escala Y-CAIMI (Gottfried, 1990) presenta poca profundización y claridad conceptual, resultando poco confiable para medir motivación intrínseca por la lectura. Por otro lado, se identificó que la escala MRQ (Wigfield y Guthrie, 1997) presenta baja confiabilidad, en caso de usarla, se debe revisar los factores que la componen. Finalmente, se recomienda utilizar las escalas SRQ-RM (De Naeghel et al., 2012) y RSPS (Henk y Melnick, 1995), estas dos cuentan con una validez y confiabilidad alta, coherencia en la teoría y en los ítems. Además, se recomienda cada vez que haga uso de una escala, evaluar su fortaleza teórica y características psicométricas. Para ello, se invita a la persona lectora a tener una mirada crítica antes de usar una escala para su estudio.

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