Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Percepciones profesorales sobre la enseñanza de la filosofía escolar en la ciudad de Barranquilla (Colombia)
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

Philosophy Teaching
Philosophy Pedagogy
Challenges in Philosophy Education
Colombian Secondary Education
Philosophy Teaching Methods
Enseñanza de la filosofía
Pedagogía en filosofía
Desafíos en la enseñanza de la filosofía
Métodos de enseñanza de la filosofía
Educación media colombiana

Cómo citar

Nieto Mendoza, I., Ribón Pérez, L. E. ., & Morón Castro, C. (2025). Percepciones profesorales sobre la enseñanza de la filosofía escolar en la ciudad de Barranquilla (Colombia). Revista Educación, 49(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.60960

Resumen

Esta investigación exploró las percepciones de 101 docentes de instituciones públicas de la ciudad de Barranquilla sobre la enseñanza de la filosofía en educación media durante el año 2023. Se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo y tipo descriptivo-transversal a través de una escala Likert validada con alta confiabilidad (α = 0.992). Los resultados muestran que, en cuanto a los métodos de enseñanza, el 61.4% y el 22.8% de las personas docentes reportaron baja y muy baja implementación efectiva, respectivamente (media = 2.03). Los resultados de enseñanza indicaron que el 61.4% percibió bajos resultados generales, con un 22.8% reportando muy bajos (media = 2.03). En relación con los desafíos y barreras en la enseñanza de la filosofía, la mayoría del personal docente (59.4%) indicó una muy baja percepción de obstáculos significativos, con un 31.7% reportando baja percepción (media = 1.51). Los resultados globales mostraron que el 22.8% tenía una percepción muy baja de la enseñanza de la filosofía, mientras que el 61.4% expresó una percepción baja, evidenciando una valoración predominantemente negativa (media = 2.03). Se concluye que, pese a los bajos resultados en la enseñanza de la filosofía, la percepción docente sugiere que los desafíos y barreras no se reconocen como factores críticos, lo que indica una falta de conciencia sobre los obstáculos de la calidad educativa, por lo que se recomienda fomentar la capacitación docente para mejorar la efectividad de los métodos de enseñanza, ajustándolos a las necesidades actuales del contexto educativo.

https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.60960
PDF
EPUB
HTML

Citas

Abdula, A., Baluta, H., Kozachenko, N. y Kassim, D. (2020). Peculiarities of using of the Moodle test tools in philosophy teaching [Peculiaridades del uso de las herramientas del test Moodle en la enseñanza de la filosofía]. CEUR Workshop Proceedings, 2643, 306-320. http://ceur-ws.org/Vol-2643/paper18.pdf

Anaya, M. (2020). La divulgación de la filosofía en México: ¿para qué? Diseminaciones, 3(5), 111-127. https://revistas.uaq.mx/index.php/diseminaciones/article/view/241

Angulo-Menco, J. (1999). Rasgos de la filosofía en Colombia. Editorial Antillas.

Anne, R., Foster, D., Douglas, S., Nakar, S., Boon, H. y Heath, T. (2022). Philosophy of education in a new key: Exploring new ways of teaching and doing ethics in education in the 21st century [Filosofía de la educación en una nueva clave: Explorando nuevas formas de enseñar y hacer ética en la educación en el siglo XXI]. Educational Philosophy and Theory, 54(8), 1178-1197. https://doi.org/10.1080/00131857.2021.1880387

Arendt, H. (2009). La condición humana. Paidós

Barbosa-Da Silva, A. (2023). The Presence of the School Manual in the Teaching of Philosophy: in a Pandemic Time [La presencia del manual escolar en la enseñanza de la filosofía: en tiempos de pandemia]. Perspectiva Filosófica, 50(1), 329-347. https://doi.org/10.51359/2357-9986.2023.250772

Berrío, A. (2022). Estado del arte. Formación democrática en Colombia desde la enseñanza de la Filosofía. Revista Filosofía UIS, 21(2), 229-252. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8540330

Boyraz, C. y Türkcan, B. (2021). Development of a Primary School Teacher on Philosophy with Children: An Action Research [Formación de un docente de primaria en filosofía con niños: una investigación-acción]. International Electronic Journal of Elementary Education, 13(4), 491-510. https://www.iejee.com/index.php/IEJEE/article/view/1175/527

Bruner, J. S. (1966). Toward a Theory of Instruction [Hacia una teoría de la instrucción]. Harvard University Press

Cárdenas, L. y Rodríguez, M. (2020). Elementos didácticos que potencian la enseñanza de la ética en la infancia desde el marco de filosofía para niños [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Javeriano. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/52328

Congreso de la República. (2012, 17 de octubre). Ley 1581. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981

Dewey, J. (1938). Experience and Education [Experiencia y educación]. Kappa Delta Pi.

Díaz, E. (2020). Aporte de la enseñanza de la filosofía al desarrollo del pensamiento crítico en educación media [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/22153

Fávero, A., Bufon, J. y Pereira, A. (2020). Reformas curriculares e o ataque ao pensamento reflexivo: o sutil desaparecimento da filosofia no currículo da Educação Básica no Brasil [Reformas curriculares e o ataque ao pensamento reflexivo: o sutil desaparecimento da filosofia no currículo da Educação Básica no Brasil]. REFilo, 6, 1-17. http://dx.doi.org/10.5902/2448065742599

Figueroa, A. (2021). Enseñanza de la filosofía en Colombia: examen crítico de los actuales planes y programas de estudio. Revista Conrado, 17(82), 249-259. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n82/1990-8644-rc-17-82-249.pdf

Foucault, M. (2019). Microfísica del poder. Siglo XXI editores.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI editores.

Frutos, M. (2020). La enseñanza de la filosofía desde una perspectiva de filosofía con niños. HASER. Revista internacional de filosofía aplicada, (11), 93-124. https://doi.org/10.12795/HASER/2020.i11.04

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós

Gutiérrez-Rojas, E. y Morón-Castro, C. (2021). ¿Es necesaria la filosofía en las escuelas? Percepciones de docentes y estudiantes de escuelas públicas. Solar, 17, 47-88. https://typeset.io/papers/es-necesaria-la-filosofia-en-las-escuelas-percepcion-de-1pt7uhp3

Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa, I. Taurus.

Kant, I. (2012). Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Alianza Editorial.

Khan, M., Khan, Y. y Rathor, A. (2020). Developing an Understanding of Teaching Philosophy of Islamic Education at School Level in Pakistan and Austria: A Comparative Study [Desarrollo de una comprensión de la enseñanza de la filosofía de la educación islámica a nivel escolar en Pakistán y Austria: un estudio comparativo]. European Online Journal of Natural and Social Sciences, 9(1), 191-196. https://european-science.com/eojnss/article/view/5907/pdf

Lipman, M., Sharp, A. y Oscayan, S. (1992). La filosofía en aula. Ediciones de la Torre.

Molina, G. (2021). Tensiones entre el enfoque educativo STEM y la filosofía escolar: aproximación al estado del arte. Praxis Pedagógica, 21(30), 54-81. http://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.30.2021.54-81

Morales, L. y Bedetti, M. (2022). La enseñanza de la filosofía en el nivel secundario en Argentina: contextos sociohistórico-políticos. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 43(126), 1-31. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/7601/7021

Murphy, M. (2023). Taking Teaching Philosophies Seriously: Pedagogical Identity, Philosophy of Education, and New Opportunities for Publication [Tomar en serio las filosofías de la enseñanza: identidad pedagógica, filosofía de la educación y nuevas oportunidades de publicación]. En J. Frueh y D. Hornsby (Eds.), Political Pedagogies (pp. 13-21). Springer.

Nieto, I., Morón, C. y Ribón, L. (2023a). Descubriendo la filosofía. Manual educativo. Letra Clave.

Nieto, I., Morón, C. y Ribón, L. (2023b). Descubriendo la filosofía. Manual educativo 2. Letra Clave.

Nieto, I., Morón, C. y Ribón, L. (2023c). Descubriendo la filosofía. Manual educativo 3. Letra Clave.

Nieto, I., Ribón, L., Ortiz, M., Cárdenas, L., Villasmil, M. y Camargo, L. (2023). Cuando el estudiantado habla: percepciones y miradas sobre las metodologías de enseñanza de la filosofía en educación media. Revista Educación, 47(2), 538-565. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53838

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma de la educación liberal. Planeta Libros.

Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Planeta Libros.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2022, 21 de noviembre). Día mundial de la Filosofía. Unesco. https://www.unesco.org/es/days/philosophy

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. (2018). The future of education and skills: Education 2030 [El futuro de la educación y las habilidades: Educación 2030]. OECD Publishing.

Pereira, V. y Ferreira, D. (2020). Trajetória da presença-ausência do ensino de filosofia nas reformas educacionais desde os portugueses aos tempos hodiernos. PRISMA, 2(2), 1-23. https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/prisma/article/view/8637

Peters, R. (1996). Ethics and Education [Ética y educación]. Routledge.

Pineda, D. (2017). Desplazamientos, transformaciones y retos de una educación filosófica en una sociedad democrática: reflexiones en torno a un viejo cuaderno de filosofía. Universitas Philosophica, 34(69), 13-51. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20260

Prada, M. y Nossa, K. (2020). Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 41(123), 31-49. https://doi.org/10.15332/25005375/5988

Prada-Dussán, M. (2024). Reducción de la filosofía: dos décadas de políticas públicas en la construcción de la enseñanza de la filosofía en Colombia. Estudios de Filosofía, 69, 177-198. https://doi.org/10.17533/udea.ef.353222

Rogers, C. R. (1969). Freedom to Learn [Libertad para aprender]. Charles Merrill.

Rorty, R. (1991). Contingencia, Ironía y Solidaridad. Paidós.

Rosero, J. (2020). Filosofía intercultural: Dificultades y desafíos en la enseñanza de la filosofía. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(4), 50-62. https://www.redalyc.org/journal/279/27963704005/27963704005.pdf

Ruiz-Rincón, D. (2022). Docencia, didáctica y principios bioéticos para la enseñanza de la filosofía. Sincronía, 26(82), 145-166. https://redinvestiga.chiapas.gob.mx/archivos/2022Sincrona20230530T132221.pdf

Salazar, I., Ribón, L. y Nieto, I. (2023). Filosofía en educación media desde la perspectiva estudiantil en Barranquilla. En M. Sánchez (Ed.), Le investigación científica en América Latina (pp. 149-172). EIDEC.

Santamarina, M. (2021). Del otro lado de la circunvalación. Prácticas de enseñanza de la filosofía en escuelas periféricas de la ciudad de Córdoba. Educación, Lenguaje y Sociedad, 19(9), 1-28. https://repo.unlpam.edu.ar/bitstream/handle/unlpam/7977/v19n19a06santamarina.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sosa, V. (2021). La enseñanza de la filosofía desde el pensamiento de Augusto Salazar Bondy. Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación, AC, 5, 1-15. http://filosofiaeducacion.org/actas/index.php/act/article/view/515/513

Torres, J. (2022). La enseñanza de la filosofía y su contribución al pensamiento crítico. Revista Boletín REDIPE, 11(10), 57-68. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1895/1866

Valentim, L. (2022). Evasão escolar na educação de jovens e adultos: uma reflexão sócio –filosófica sobre ensino de filosofia na eja [El abandono escolar en la educación de jóvenes y adultos: una reflexión sociofilosófica sobre la enseñanza de la filosofía en la escuela]. Revista Paranaense de Filosofía, 2, 52-55. https://doi.org/10.33871/27639657.2022.2.esp.7710

Vargas-Guillén, J. (2014). Manifiesto contra el asesinato de la filosofía en Colombia. UPN. https://profesorvargasguillen.files.wordpress.com/2014/09/manifiesto-contra-el-asesinato-de-la-filosofc3ada-en-colombia.pdf

Vygotsky, L. (1998). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.

Zuleta, E. (2010). Educación y democracia: un campo de combate. OMEGALFA.

Zulkifli, H. y Hashim, R. (2020). Philosophy for Children (P4C) in Improving Critical Thinking in a Secondary Moral Education Class [Filosofía para niños (P4C) en la mejora del pensamiento crítico en una clase de educación moral de secundaria]. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(2), 29-45. https://ijlter.myres.net/index.php/ijlter/article/view/431/465

##plugins.facebook.comentarios##

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2025 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.