Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Propuestas de intervención para la disminución de la violencia psicológica en el contexto escolar: una revisión bibliográfica
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Palabras clave

School Violence
Psychological Violence
Documentary Analysis
Secondary Education
Violencia escolar
Violencia psicológica
Análisis documental
Enseñanza secundaria

Cómo citar

Herrera Navas, C. D. ., López Rodríguez, Y., & del Pino Calderón, J. L. (2025). Propuestas de intervención para la disminución de la violencia psicológica en el contexto escolar: una revisión bibliográfica. Revista Educación, 49(1). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/61024

Resumen

La violencia psicológica en el ámbito escolar se ha extendido como una de las principales problemáticas educativas que transversaliza horizontalmente todas las formas de violencia existentes, esto la ha posicionado como un fenómeno cultural, multicausal y de interés común. El propósito de esta investigación fue analizar las propuestas de intervención que aparecen documentadas para la disminución de la violencia psicológica en contextos educativos. Como metodología, se emplea un paradigma interpretativo de tipología documental para generar una revisión bibliográfica a través del protocolo PRISMA. Como resultados, se analizan 15 propuestas generadas para la prevención de violencia psicológica, resaltando sus objetivos, contextos, muestras, principales resultados y conclusiones. Se concluye que la mayoría de propuestas de intervención para el abordaje de la violencia psicológica en contextos educativos coinciden en la consideración de ciertos componentes específicos para su desarrollo, tales como: 1) el nivel de comprensión del problema específico; 2) la transversalización curricular de la propuesta; 3) la evaluación y monitoreo permanente; 4) la participación asertiva de la comunidad educativa; 5) la actitud de perfeccionamiento de la comunidad educativa en materia socio-emocional; 6) la cultura de intervención social de la comunidad para la búsqueda del bien común; la sostenibilidad; y 7) la sostenibilidad de la intervención a largo plazo. Por lo tanto, se podría decir que la prevención de la violencia psicológica demanda un cambio cultural, integral, continuo, permanente e integrador.

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