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Políticas de desarrollo profesional docente en la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras: interpretaciones desde los actores
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Palabras clave

Higher Education
Teacher Policies
Professional Development
Teacher Training
Teacher Qualifications
Teacher Recruitment
Employment Conditions for Teacher
Enseñanza superior
Política docente
Desarrollo profesional
Formación de docentes
Competencias docentes
Reclutamiento docente
Condiciones de empleo docente

Cómo citar

Murillo Lizardo, O. D. (2025). Políticas de desarrollo profesional docente en la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras: interpretaciones desde los actores. Revista Educación, 49(1), 1–22. https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61278

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la puesta en acto de las políticas de desarrollo profesional docente en la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) de Honduras, mediante las interpretaciones y reinterpretaciones de los actores educativos, durante el proceso de intervención de la Comisión nombrada por el Congreso Nacional en el periodo 2017-2020. El enfoque del diseño metodológico fue el cualitativo, utilizando como método el estudio de casos, de tipo exploratorio, desde la perspectiva del ciclo de políticas educativas y la formación inductiva de categoría de análisis. Las técnicas de recolección de información empleadas durante el 2021-2022 incluyeron el análisis de documentos, de fuentes primarias y bibliográficas y la entrevista semiestructurada, con 30 participantes de tres estamentos universitarios: docentes, estudiantes y autoridades. El análisis de la información se realizó mediante la técnica de Análisis Cualitativo de Contenido, con el apoyo del Software ATLAS. Ti, versión 8. Los principales hallazgos indicaron que las políticas de desarrollo profesional docente en la UNAG se centraron en tres ejes temáticos: formación del profesorado, carrera docente y el contexto socio educativo institucional, en un escenario mediado por intereses políticos y personales. Se concluye que la falta de una reglamentación clara, la ausencia de incentivos económicos adecuados y el apoyo selectivo en la toma de decisiones generaron descontento y desigualdad en el personal docente. Además, la intervención de la Comisión Interventora promovió un entorno de gestión institucional que fomentó las luchas de poder entre grupos profesorales, así como resistencias y apatía respecto a las nuevas políticas. Se recomienda que la UNAG aplique un Reglamento Interno de Trabajo y un Escalafón Profesional que rija las condiciones de trabajo de los empleados, igual que, los procesos para el reconocimiento de estímulos económicos.

https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61278
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