Resumen
La presente revisión bibliográfica tomada entre el año 2009 al 2024 muestra una pequeña reseña del origen y características de la Cámara Gesell, además de los beneficios de esta en el campo educativo. Esta se fundamenta con experiencias, investigaciones y documentación a nivel de Latinoamérica. La misma se lleva a cabo con la intención de contextualizar y motivar al personal docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica para el uso de la herramienta tanto para la docencia como investigación y acción social. Su abordaje es de enfoque cualitativo, describiendo y caracterizando su uso y aplicación didáctica en las áreas de Ciencias en la Educación. Se culmina con el análisis de la misión, visión y objetivos de cada escuela perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, exhortando al uso didáctico de la herramienta como parte de su metodología educativa que responde a un currículo particular. Además, se realizan sugerencias didácticas en cada una de las escuelas con la intención de motivar el uso de la Cámara Gesell y que surjan más estrategias según la disciplina, como espacios in situ de estudio, aprendizaje, recolección de información, expresión creadora, modelaje, análisis, valoración y evaluación de los seres humanos en diversas etapas de desarrollo y condiciones especiales tanto individuales, personales, grupales, colectivo y/o familiares. Como principal hallazgo se constata que la Cámara Gesell es una herramienta de gran utilidad como estrategia didáctica a partir de la interacción humana, problematización de relaciones sociales, análisis crítico, coyuntural y situacional, con apertura para la capacitación, realización de actividades académicas, divulgación de procesos de mediación pedagógica, investigación y proyección social.
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