Resumen
El objetivo de este artículo es el análisis exhaustivo de los resultados y experiencias de una actividad de aprendizaje-servicio (A+S) desde tres perspectivas: estudiantes, docente y público usuario. La iniciativa consiste en la realización de talleres de finanzas personales dirigidos a la comunidad, por las personas estudiantes de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, Chile, en el curso electivo de Finanzas Personales, el primero en el país para el estudiantado de pregrado en el marco de un convenio de cooperación con la Comisión para el Mercado Financiero. Se utilizó la metodología de estudio de caso e información cualitativa obtenida de los reportes de capacitación entregados por cada grupo de estudiantes en un horizonte temporal de seis años (2017 - 2022). Los resultados indican que la metodología A+S fue altamente valorada por el estudiantado participante, ya que les permitió desarrollar competencias conductuales fuera del aula, junto con cultivar su sentido de responsabilidad social. El docente de la asignatura, quien se iniciaba en su carrera académica, enfatizó que la actividad le permitió desarrollar sus habilidades pedagógicas, junto con obtener datos relevantes para desarrollar investigación. El público usuario mostró satisfacción por el servicio recibido, destacando el carácter lúdico de los talleres y cómo el estudiantado respondió a las inquietudes del público. Esta investigación puede servir de insumo para implementar iniciativas A+S que fomenten la educación financiera en otros países, principalmente Latinoamericanos. En este sentido, se recomienda no generar una réplica exacta de la iniciativa, sino adaptar los elementos necesarios a la realidad de cada país y objetivos de cada universidad, reforzando los aspectos positivos indicados en el caso, y solucionando las debilidades y limitaciones presentadas.
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