Resumen
Para el profesorado de canto resulta fundamental comprender los usos voluntarios e involuntarios de las estructuras anatómicas de la voz y del tracto vocal, así como las particularidades de los géneros musicales y las características vocales individuales de los y las estudiantes. El objetivo de este ensayo es exponer las diferencias y semejanzas entre el canto lírico y el canto popular y su aplicación según el género a interpretar. Para ofrecer un análisis profundo, se realizó una investigación bibliográfica, complementada con aportes y observaciones de las autoras. Los resultados muestran un aumento en el volumen de estudios, especialmente en Norte y Suramérica, sobre el canto popular en las últimas dos décadas, destacando diferencias notables en aspectos como: la posición laríngea, la forma del tracto vocal, la mecánica de la presión subglótica, la intensidad, las características acústicas, el uso de dispositivos electrónicos y la flexibilidad para modificar la música y los colores de la voz. Se concluye que, las diferencias entre el canto clásico y popular condicionan cómo se debe enseñar el canto, por lo que las personas docentes deben concienciar sobre tres puntos: primero, cantar bien no implica enseñar bien, sino que hay que formarse en la educación vocal. Segundo, para enseñar géneros diferentes al que se aprendió y se ejecuta, también es necesaria una formación específica. Por último, ningún género es mejor o más valioso que el otro, cada uno tiene demandas vocales y formas de interpretar, sentir y comunicar diferentes.
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