Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Metodología para el desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial e integral
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

Differential and Integral Calculation
Creativity
Professional Focus
Mathematics
Methodology
Teaching-Learning Process
Cálculo diferencial e integral
Creatividad
Enfoque profesional
Matemática
Metodología
Proceso de enseñanza-aprendizaje

Cómo citar

Sánchez Companioni, W. ., Pérez González, A. ., & Remedios González, J. M. . (2025). Metodología para el desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial e integral. Revista Educación, 49(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.58526

Resumen

Este artículo trata sobre el desarrollo de la creatividad de los estudiantes desde el proceso de enseñanza-aprendizaje y tiene como objetivo proponer una metodología, centrada en enfoque profesional de los contenidos, para el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de la Carrera Contabilidad y Finanza desde el proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral. Su realización estuvo guiada por un enfoque mixto que facilitó el análisis teórico y práctico, desde posiciones cuantitativas y cualitativas que exigieron de la utilización de métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos para profundizar en el tema objeto de estudio. Se utilizó el análisis de documentos, la revisión del producto de la actividad, la observación y la entrevista para recolectar información sobre el nivel de desarrollo de la creatividad de los 12 estudiantes participantes en la investigación; que luego se interpretaron mediante el uso de la estadística descriptiva y se valoraron cualitativamente. Su principal resultado es la metodología, contentiva de procedimientos, orientaciones metodológicas para su implementación y ejemplos que ilustran su empleo en la práctica; su evaluación, mediante el criterio de expertos, ofreció opiniones favorables en cuanto a su calidad y a las posibilidades de aplicación práctica; por lo que se recomienda su contextualización a otros temas de la asignatura y el diseño de nuevas tareas docentes.

https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.58526
PDF
EPUB
HTML

Citas

Alonso, L. A., Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Opuntia Brava, 11(2), 231-247. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/915/1032

Álvarez, M., Almeida, B. y Villegas, E. V. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Documentos metodológicos. Editorial Pueblo y Educación.

Armada, L., Arteaga, E. y Del Sol, J. L. (2016). El desarrollo de la creatividad en la enseñanza de la Matemática. El reto de la educación Matemática en el siglo XXI. Revista Conrado, 12(54), 84-92. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/371/pdf/658

Ayllón, M., Gómez, I. y Ballesta, J. (2016). Pensamiento matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos. Propósitos y Representaciones, 4(1), 169-218. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.89

Ballester, S., García, J. E., Almeida, B., Álvarez, M., Rodríguez, M., González, R. A. y Puig, N. (2018). Didáctica de la Matemática (Tomo 1). Editorial Pueblo y Educación.

Calero, N. (2005). El modo de actuación creativo del profesor en formación [tesis de doctorado inédita]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”.

Chávez, C. F. y Rojas, O. J. (2021). Algunas consideraciones sobre el pensamiento divergente y la creatividad a partir de la resolución de un problema geométrico con múltiples vías de solución. Números, 107(marzo), 91-108. https://dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=7830306

Concepción, M. L., Remedios, J. M. y Hernández, T. (2017). Barreras asociadas a la creatividad de los docentes: una propuesta de solución. Revista Pedagogía y Sociedad, 20(49), 48-64. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/516

De Bono, E. (2000). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Editorial Paidós.

De La Fuente, E., Robledo, D. E. y Ventura, R. (2019). Desaxiomatización en la enseñanza matemática para fomentar la creatividad. Praxis Investigativa Redie, 11(21), 48-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7145128

De La Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. De la identificación a la creatividad paradójica. Ediciones Octaedro.

De Prado, D. (2005). La relajación creativa integral. Santiago de Compostela.

Díaz, A. y Mitjáns, A. (2013). Creatividad y subjetividad: su expresión en el contexto escolar. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(2),427-434. https://www.redalyc.org/pdf/679/67932397014.pdf

Fortes, E. C. y Andrade, R. R. (2019). Mathematical Creativity In Solving Non-Routine Problems [Creatividad matemática en la resolución de problemas no rutinarios]. The Normal Lights, 13(1), 108-135. https://po.pnuresearchportal.org/ejournal/index.php/normallights/article/view/1237

Gibert, E. M. y Ballester, S. (2013). Promoviendo el aprender a aprender matemática en las clases de la Educación Secundaria Básica. Atenas, 1(21), 103-118. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478048957007.pdf

Guilford, J. (1980). La creatividad. Editorial Narcea.

Jara, M. A. (2017). Cálculo Integral y sus Aplicaciones en la Empresa. Universidad ECOTEC.

Lao, L., Fuentes, A. y Tamayo, R. M. (2020). El tratamiento al enfoque profesional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior. Luz, 19(2), 122-127. https://www.redalyc.org/journal/5891/589164533012/589164533012.pdf

Leyva, P. A. (2013). Las exigencias de los trabajos científicos [Material orientador inédito]. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín.

Minaya, D. R. (2017). Guía didáctica para la resolución de problemas de aplicación de la integral definida, en la carrera de economía de la universidad laica Eloy Alfaro de Manabí. [Tesis de maestría inédita]. Universidad de Holguín. Oscar Lucero Moya.

Ministerio de Educación Superior de Cuba (2016). Modelo del profesional. Plan de estudio “E”. [Manuscrito inédito].

Ministerio de Educación Superior de Cuba (2017). Plan de estudio “E”. Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. [Manuscrito inédito].

Ministerio de Educación Superior de Cuba (2018). Modelo del profesional. Plan de estudio “E” Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. [Manuscrito inédito].

Mitjáns, A. (2013). Aprendizaje creativo: desafíos para la práctica pedagógica. Revista CS, (11), 311-341. https://www.redalyc.org/pdf/4763/476348374010.pdf

Moncada, K. L. (2002). Aplicación de la Matemática a la Economía. [Tesis de licenciatura]. Universidad de Los Andes del Tachira. https://www.researchgate.net/profile/Miguel-Vera-2/publication/44354663_Aplicacion_de_la_matematica_a_la_economia_Keila_Loana_Moncada_Araque/links/592cc0cfaca27295a8159d0f

Moreno, M. C. (2019). El aprendizaje creativo en la matemática, su contribución a la formación del ingeniero industrial. Atenas, 2(46), 47-55. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478060100004

Osborn, A. (1953). Applied imagination. Principles and Procedures of creative. Charles Schibner´s Sons.

Quimis, J. R., Barberán, J. P. y Roca, P. (2019). Creatividad profesional: necesidad de la universidad actual. Opuntia Brava, 11(Especial 1), 35-44. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/656

Ramírez, E. (2016). El cálculo en la formación de competencias profesionales de contadores. Revista Boletín Redipe, 5(8), 61-75. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/120

Rico, P. y Silvestre, M. (2002). Proceso de enseñanza aprendizaje. Breve referencia al estado actual del problema. En G. García-Batista (Coord.), Compendio de Pedagogía (pp. 68-79). Editorial Pueblo y Educación.

Ríos, P. y Bravo, G. (2017). La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior: una necesidad impostergable. Qualitas, 13, 133-150. https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&cluster=7067777854833251392

Rodríguez, A. (2018). Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial con enfoque profesional en la Facultad Introductoria de Ciencias Informáticas. [Tesis de maestría inédita]. Universidad de La Habana. https://repositorio.uci.cu

Rojas, A. y Rodríguez, J. B. (2021). La significatividad del aprendizaje del cálculo diferencial e integral. VARONA, Revista Científico-Metodológica, (72), 11-15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000100011

Saborido, R. (2020). Universidad y desarrollo sostenible. Visión desde Cuba [Sesión en Congreso]. Discurso pronunciado en la inauguración del XII Congreso Internacional de Educación Superior “UNIVERSIDAD 2020”. La Habana, Cuba.

Sánchez, W., Pérez, A. y Remedios, J. M. (2022). El aprendizaje creativo: una alternativa para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Pedagogía y Sociedad, 25(63), 290-309. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1278

Santos, Y. y Armas, C. B. (2018). Algunas exigencias didácticas para el proceso de enseñanza- aprendizaje en las carreras de ciencias técnicas. [Presentación en congreso]. 11no. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2018”. La Habana, Cuba.

Torrance, P. (1979). La enseñanza creativa. Santillana.

Uribe, N., Ulloa, J. y Flores, J. F. (2020). Razón de cambio basada en el uso de dispositivos móviles. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 33(20), 95-105. https://funes.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/tainacan-items/32454/1179163/Uribe2020Razon.pdf

Valdés, J. M. y Páez, M. (2021). Caracterización del estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo I en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Mendive, 19(2), 406-417. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2414

Vázquez, C. (2003). Estrategia metodológica para la integración de la Física y la Matemática en décimo grado. [Tesis de maestría inédita]. Instituto Superior Pedagógico José Martí.

Villena, M. y Rivas, N. (2019). Impacto del uso de la tecnología en el proceso de enseñanza- aprendizaje del cálculo integral. Revista Conrado, 15(68), 297-307. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300297

Viñamagua, G. (2017). Concepción integradora del cálculo diferencial en Cálculo I, carrera de economía de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. [Tesis de maestría inédita]. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.

Yánez, P. (2016). El proceso de aprendizaje: fases y elementos fundamentales. Revista San Gregorio, 1(11), 70-81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5585727

Zambrano, N. I. (2019). El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. Revista Conrado, 15(67), 355-359. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200354

##plugins.facebook.comentarios##

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2024 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.