Editorial

Presentación 45 Aniversario de la Revista Educación

Guiselle M. Garbanzo Vargas

1-3 |

Artículos científicos

Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico

Cecilia Adrogué, Florencia Teresita Daura, Dolores Del Rio, Ignacio Favarel

4-19 |

Limitaciones del modelo constructivista en la enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa Salcedo, Ecuador

José Luis Amores Torres, Gerardo Ramos Serpa

36-51 |

Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú

Jhon Richard Orosco Fabian, Wilfredo Gómez Galindo, Rocío Pomasunco Huaytalla, Edwin Salgado Samaniego, Rodrigo Cesar Alvarez Casabona

52-69 |

De la ciberviolencia a la violencia física: el día que Holk irrumpió en la prepa

Luz María Velázquez Reyes, Gabriel Renato Reyes Jaimes, Laura Espinoza Ávila

86-101 |

Prácticas inclusivas centradas en el aprendizaje: un estudio de casos múltiples en educación infantil

Tatiana López Jiménez, Catalina Castillo Venegas, Javiera Taruman Monsalve, Allison Urzúa Calderón

102-117 |

Rezago en asignaturas de contenido matemático en estudiantes de último año: analizando resultados de colegios en territorios indígenas y del Gran Área Metropolitana de Costa Rica

Tania Elena Moreira Mora, José Andrey Zamora Araya, Vanessa Smith Castro, Eiliana Montero Rojas

118-134 |

Necesidades de actualización prioritarias según profesionales en Orientación

Grettel Valenciano Canet, Ericka Jiménez Espinoza

135-150 |

Resolución de problemas, habilidades y rendimiento académico en la enseñanza de la matemática

Guillermo Gamarra Astuhuaman, Oscar Eugenio Pujay Cristóbal

170-182 |

Clima organizacional en centros educativos públicos costarricenses: un análisis multifactorial

Sandra Blanco López, Virginia Cerdas Montano, Jose Antonio Garcia Martínez

183-199 |

Enrique Moreno y de los Arcos (1943-2004). La vida de un pedagogo auténtico

Pólux Alfredo Garcia Cerda

200-209 |

Dinámicas de enseñanza en la educación superior: un análisis de las prácticas del profesorado destacado en el proyecto Cartas al Maestro

Oscar Julian Cuesta Moreno, Adriana Marcela Martínez, Mauricio Martínez Melo, Jaime Hernando Sarmiento Lozano, Adriana Patricia Romero Velásquez

210-226 |

El diseño de la instrucción para la comprensión lectora en Educación Primaria: un estudio de caso

Elizabeth Arreola Saldivar, Juan Manuel Coronado Manqueros

227-241 |

Teatro para la memoria: danzantes de pensamientos

Michael Steven Camelo Gómez, Myriam Jiménez Quenguan

284-307 |

La satisfacción del alumnado de grado en las experiencias de movilidad internacional

Silvina Elías, Virginia Inés Corbella, Pamela Piñero

308-325 |

Representaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología

Yanina Vanesa Gimenez, Ana María Guirado, Claudia Alejandra Mazzitelli

326-345 |

Estrategia didáctica para enseñar a dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos

Andel Pérez González, Ortelio Nilo Quero Méndez, Jorge Luis Bravo Viera

438-456 |

Artículos científicos, experiencia de acción social o didáctica

Revisiones Bibliográficas

Deserción estudiantil en la educación superior: reflexiones sobre la gestión enfocada en la retención o la permanencia

Adrián Esteban Pereira Santana, Marcela Vidal Cortez

519-533 |

La práctica docente en áreas STEM: mapeo sistemático de la literatura

María Del Pilar Esquer Zárate, Katiuska Fernández Morales

547-561 |

Ensayos

Repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional

Nelly Gromiria Lagos San Martín, Verónica López-López

578-587 |

El espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica

Ronald Gerardo Rivera Alfaro, Franky González Conejo

588-597 |

La recolección, utilización y almacenamiento de datos biométricos sensibles en deportistas: insumos para la carrera de Educación Física

José Moncada Jiménez, Alejandro Salicetti Fonseca, Pedro Carazo Vargas, Pier Luigi Morera Siércovich

607-618 |

Preguntar-se en el oficio de educar: la importancia de la pregunta en formación docente

Marcela Angelina Aravena Domich

619-631 |