Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Rezago en asignaturas de contenido matemático en estudiantes de último año: analizando resultados de colegios en territorios indígenas y del Gran Área Metropolitana de Costa Rica
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Palabras clave

Math Difficulties
Indigenous Territories in Costa Rica
Attitudes
Social Beliefs
Multilevel Regression Models
Rezago en matemática
Territorios indígenas de Costa Rica
Actitudes
Creencias sociales
Modelos de regresión multinivel

Cómo citar

Moreira Mora, T. E., Zamora Araya, J. A., Smith Castro, V., & Montero Rojas, E. (2020). Rezago en asignaturas de contenido matemático en estudiantes de último año: analizando resultados de colegios en territorios indígenas y del Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Revista Educación, 45(1), 118–134. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41317

Resumen

Esta investigación utiliza la perspectiva de la eficacia escolar considerando tres factores: características sociodemográficas, actitudes hacia la matemática y creencias sociales en torno al género en contextos matemáticos. El objetivo es explorar el valor predictivo de variables que podrían estar asociadas al rezago en asignaturas de contenido matemático en estudiantes de colegios ubicados en territorios indígenas y del Gran Área Metropolitana de Costa Rica (GAM). El estudio de corte transversal y correlacional se realizó con una muestra de 356 estudiantes, quienes respondieron cuatro escalas: autoeficacia matemática, utilidad de la matemática, creencias sexistas y estereotipos de género en contextos matemáticos. Se utilizaron modelos de regresión multinivel con dos variables dependientes: a) un contador de rezago para asignaturas de contenido matemático y b) una variable que identificó a quienes debieron presentar pruebas de aplazados en matemática. Los resultados mostraron la autoeficacia matemática como el principal predictor del rezago en ambas poblaciones y en ambas variables dependientes. Solo en los colegios del GAM fueron relevantes las predictoras edad, sexismo benevolente y equidad. Aunado a esto, el valor explicativo de los predictores en las variables dependientes, es considerablemente mayor para los colegios de la GAM. A pesar de las diferencias contextuales, se concluye que la autoeficacia matemática es un predictor relevante para el rezago, reforzando la importancia de su estímulo en el aula. Otra conclusión es la necesidad de realizar estudios específicos en colegios de territorios indígenas, con el fin de contribuir a la comprensión de los factores asociados al rezago en esta población particular.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41317
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