Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Análisis de correspondencia simple para estudiar la relación entre factores del abandono escolar y el estrato del colegio de procedencia en la Universidad Nacional de Costa Rica
PDF
HTML
EPUB
PDF (English)
HTML (English)
EPUB (English)

Palabras clave

Dropout
Higher Education
Educational Equity
Educational Institutions
School Services
Statistical Association Methods
Abandono escolar
Educación superior
Equidad educativa
Instituciones educativas
Servicios escolares
Métodos de asociación estadística

Cómo citar

Aguilar Fernández, E., Zamora Araya, J. A. ., & Rodríguez Pineda, M. . (2024). Análisis de correspondencia simple para estudiar la relación entre factores del abandono escolar y el estrato del colegio de procedencia en la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Educación, 48(2), 1–20. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58519

Resumen

Objetivo: explorar la relación entre diferentes variables asociadas con el abandono escolar y el estrato del colegio de procedencia en el estudiantado que abandonó la Universidad Nacional. Método: El equipo investigador elaboró un cuestionario de aspectos relacionados con el abandono estudiantil aplicado por medio de un muestreo voluntario a 503 personas estudiantes en una población de 5023 y se estudió la asociación entre 16 variables del ambiente universitario relacionadas con el abandono escolar y el estrato del colegio de procedencia por medio de la prueba chi cuadrado de Pearson, así como por un análisis de correspondencia simple para las asociaciones que resultaron significativas. Resultados: Los análisis mostraron que las variables información de los servicios (p = 0,027), interacción con los compañeros (p = 0,006), rendimiento académico (p = 0,016), expectativas sobre la carrera (p = 0,014), conexión a Internet (p = 0,023), estado del dispositivo (p = 0,010) y espacio físico (p = 0,027) están relacionadas con el estrato del colegio de procedencia. Conclusiones: Los resultados resaltan diferencias en aspectos socioeconómicos y educativos, así como en la capacidad de integración a la vida universitaria entre los diferentes estratos.

 

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58519
PDF
HTML
EPUB
PDF (English)
HTML (English)
EPUB (English)

Citas

Aina, C., Baici, E., Casalone, G. y Pastore, F. (2022). The determinants of university dropout: A review of the socio-economic literature [Los determinantes del abandono universitario: una revisión de la literatura socioeconómica]. Socio-Economic Planning Sciences, 79, 1-16. https://doi.org/10.1016/j.seps.2021.101102

Araiza, M. (2021). Factores socioeconómicos asociados al rendimiento académico de estudiantes universitarios. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1), 1-17. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2831

Bäulke, L., Grunschel, C. y Dresel, M. (2022). Student dropout at university: A phase-orientated view on quitting studies and changing majors [Abandono estudiantil en la universidad: una visión por fases sobre el abandono de estudios y el cambio de Carrera]. European Journal of Psychology of Education, 37(3), 853-876. https://opus.bibliothek.uni-augsburg.de/opus4/frontdoor/deliver/index/docId/87697/file/87697.pdf

Cervero, A., Galve, C., Blanco, E., Casanova, J. y Bernardo, A. B. (2021). Vivencias iniciales en la universidad: ¿Cómo afectan al planteamiento de abandono? Revista de Psicología y Educación, 16(2), 161-172. https://doi.org/10.23923/rpye2021.02.208

Donoso, S. y Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, 33(1), 7-27. http://doi.org/10.4067/S0718-07052007000100001

Chanto, C. y Loáiciga, J. L. (2021). La conectividad y la educación superior en el contexto de la pandemia COVID-19, percepciones por estudiantes de universidades públicas (UNA-UCR–UNED-UTN). Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 33(1), 155-180. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.9

Fonseca-Grandón, G. R. (2018). Trayectorias de permanencia y abandono de estudios universitarios: Una aproximación desde el currículum y otras variables predictoras. Educación y Educadores, 21(2), 239-256. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.4

Hidalgo, R., Gamboa, R. y Castillo, M. (2019). Deserción y reprobación, desde el enfoque del estudiantado en la educación superior, en el curso de Matemática General. Revista Comunicación, 28(2), 17-37. https://doi.org/10.18845/rc.v28i2-2019.4926

Kim, D. y Kim, S. (2018). Sustainable education: Analyzing the determinants of university student dropout by nonlinear panel data models [Educación sostenible: análisis de los determinantes del abandono universitario de los estudiantes mediante modelos de datos de panel no lineales]. Sustainability, 10(4), 1-18. https://doi.org/10.3390/su10040954

Li, I. W. y Carroll, D. R. (2020). Factors influencing dropout and academic performance: An Australian higher education equity perspective [Factores que influyen en la deserción escolar y el rendimiento académico: una perspectiva de equidad en la educación superior australiana]. Journal of Higher Education Policy and Management, 42(1), 14-30. https://doi.org/10.1080/1360080X.2019.1649993

Lobos, C., Gallardo, G. y Valenuzela, J. (2021). ¿Por qué no pedir ayuda cuando la necesito? Obstáculos a la búsqueda de apoyos académicos institucionales (AAI) en universitarios chilenos. Education Policy Analysis Archives, 29(157), 1-21. https://doi.org/10.14507/epaa.29.6075

Macaulay, L., Webber, W. y Fraunholz, B. (2023). Successful university students from low socio-economic backgrounds’ perspectives on their academic success: A capital-based approach [Perspectivas de los estudiantes universitarios exitosos de entornos socioeconómicos bajos sobre su éxito académico: un enfoque basado en el capital]. Higher Education Research & Development, 42(8), 1986-1999. https://doi.org/10.1080/07294360.2023.2197191

Munizaga, F., Cifuentes, M. B. y Beltrán, A. (2018). Retención y abandono estudiantil en la educación superior universitaria en América Latina y el Caribe: Una revisión sistemática. Education Policy Analysis Archives, 26(61), 1-36. http://doi.org/10.14507/epaa.26.3348

Navarro, B. y Bautista, J. (2021). Causas de la deserción de los estudiantes de educación superior en Panamá [Especialista en Docencia Superior, Universidad Metropolitana de Educación Ciencia Tecnología]. Repositorio UMECIT. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6007

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphologhy 35(1), 227-232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

Palacio, L. E., Vargas, J. D. y Monroy, S. L. (2020). Análisis bibliométrico de estudios sobre factores socioeconómicos en estudiantes universitarios. Educación y Educadores, 23(3), 355-375. http://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.1

Páramo, M. F., Araújo, A. M., Tinajero, C., Almeida, L. S. y Rodríguez, M. S. (2017). Predictors of students’ adjustment during the transition to university in Spain [Predictores de la adaptación de los estudiantes durante la transición a la universidad en España]. Psicothema, 29(1), 67-72. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.40

Portal, E., Arias, E., Lirio, J. y Gómez, J. (2022). Fracaso y abandono universitario: Percepción de los (as) estudiantes de educación social de la Universidad de Castilla La Mancha. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(92), 289-316. https://www.redalyc.org/journal/140/14070424012/14070424012.pdf

Proyecto ALFA-GUIA. (2013). Marco conceptual sobre el abandono. Grupo de Análisis. https://www.scribd.com/document/261888622/Marco-Conceptual-sobre-el-Abandono-pdf

R Core Team. (2021). R: A language and environment for statistical computing [R: Un lenguaje y entorno para la estadística computacional]. R Foundation for Statistical Computing. https://www.R-project.org/

Rodríguez-Hernández, C. F., Cascallar, E. y Kyndt, E. (2020). Socio-economic status and academic performance in higher education: A systematic review [Situación socioeconómica y rendimiento académico en la educación superior: una revisión sistemática]. Educational Research Review, 29, 1-24. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100305

Rodríguez, M. y Zamora, J. A. (2021). Abandono temprano en estudiantes universitarios: Un estudio de cohorte sobre sus posibles causas. Uniciencia, 35(1), 19-37. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.2

Sandoval-Palis, I., Naranjo, D., Vidal, J. y Gilar-Corbi, R. (2020). Early dropout prediction model: A case study of university leveling course students [Modelo de predicción del abandono temprano: un estudio de caso de estudiantes de cursos de nivelación universitaria]. Sustainability, 12(22), 1-17. http://doi.org/10.3390/su12229314

Soza, S. (2021). Factores asociados a la calidad del rendimiento académico de estudiantes en la educación superior. Revista Ciencias de la Salud y Educación Médica, 3(3), 36-43. https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/rcsem/article/view/7374

Tamargo, L., Agudo, S. y Fombona, J. (2022). Intereses STEM/STEAM del alumnado de secundaria de zona rural y de zona urbana en España. Educação e Pesquisa, 48, 1-22. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202248240890

Tinto, V. (1975). Dropout from higher education: A theoretical synthesis of recent research [Abandono de la educación superior: una síntesis teórica de investigaciones recientes]. Review of Educational Research, 45(1), 89-125. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=772891a6a2955f4927d16c9e8690419e75d54310

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: Una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior, 71(18), 1-9. http://publicaciones.anuies.mx/revista/71/1/3/es/definir-la-desercion-una-cuestion-de-perspectiva

Tinto, V. (1993). Leaving college: Rethinking the causes and cures of student attrition (second) [Dejar la universidad: repensar las causas y curas del desgaste estudiantil (segundo)]. University of Chicago press.

Tomaszewski, W., Perales, F., Xiang, N. y Kubler, M. (2022). Differences in higher education access, participation and outcomes by socioeconomic background: A life course perspective [Diferencias en el acceso, la participación y los resultados de la educación superior según el entorno socioeconómico: una perspectiva del curso de vida]. En J. Baxter, J. Lam, J. Pover, R. Lee y S.R. Zubrick (Eds.), Family dynamics over the life course: Foundations, turning points and outcomes (pp. 133-155). Springer International Publishing Cham.

Universidad Nacional. (2018). Acta N.º 36-2018. Universidad Nacional.

Universidad Nacional. (2022). Procedimientos de admisión para ingreso a las carreras de grado de la Universidad Nacional. Universidad Nacional.

Vega, L. y Barrantes, L. E. (2022). Percepción del estudiantado universitario sobre la virtualización de la enseñanza de la metodología de la investigación científica en la educación superior. Actualidades Investigativas en Educación, 22(3), 1-28. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v22i3.50638

Vergara, E. (2023). Se hace camino al andar: Alta permanencia y persistencia en estudiantes con apoyo socioeconómico, Universidad del Valle 2010-2021 [tesis de maestría, Universidad del Valle]. Biblioteca digital, Universidad del Valle. https://hdl.handle.net/10893/24354

Wang, X., Tan, S. C. y Li, L. (2020). Technostress in university students’ technology-enhanced learning: An investigation from multidimensional person-environment misfit [Tecnoestrés en el aprendizaje potenciado por la tecnología en estudiantes universitarios: una investigación desde el desajuste multidimensional persona-entorno]. Computers in Human Behavior, 105, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.106208

Yang, L., Borrowman, L., Tan, M. Y. y New, J. Y. (2020). Expectations in transition: Students’ and teachers’ expectations of university in an International Branch Campus [Expectativas en transición: expectativas de estudiantes y profesores sobre la universidad en un campus filial internacional]. Journal of Studies in International Education, 24(3), 352-370. https://bit.ly/3gGWoUO

Zamora-Araya, J. A y Aguilar-Fernández, E. y Rodríguez-Pineda, M. (2023). ¿Cuándo el abandono universitario se convierte en exclusión educativa? Revista Innovaciones Educativas, 25(38), 97-115. https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4212

Zamora-Araya, J. A., Gamboa-Araya, R. W., Hidalgo-Mora, R. y Castillo-Sánchez, M. (2020). Permanencia estudiantil en el curso Matemática General de la Universidad Nacional, Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 1-22. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.39815

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2024 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.