Revista Educación
ISSN Impreso: 0379-7082
ISSN electrónico: 2215-2644
OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Vol. 46, Num. 1 (2022): Revista Educación (enero-junio)
Número actual
Números anteriores
Próximo número
Indexación
Acerca de
Sobre la revista
Equipo editorial
Pares evaluadores 2023-2024
Normas para publicar
Declaración de privacidad
Contacto
Estadísticas
Entrar
Registrarse
Cambiar el idioma. El actual es:
Español (España)
English
Entrar
Registrarse
Cambiar el idioma. El actual es:
Español (España)
English
Buscar
Publicado January 1, 2022
Vol. 46, Num. 1 (2022): Revista Educación (enero-junio)
Artículos científicos
Camila Alejandra Leigh González, Enrique Leigh González, Susana Gómez Zuloaga
1-17
Aplicación de la Escala de Afrontamiento Frente a Riesgos Extremos en el profesorado de preescolar en Chile en el contexto de emergencias masivas: estudio de caso
PDF
HTML
Macarena Alejandra Yancovic Allen, Sebastián Escobar González
18-31
Percepciones de docentes en formación de pedagogía básica sobre educar en contextos vulnerables
PDF
HTML
Aldo Bazán Ramírez, Lorena Márquez Ibarra, Eliana Guadalupe Félix López
32-47
Apoyo familiar en el estudio de escolares en un contexto de vulnerabilidad
PDF
HTML
Anna María Fernández Poncela
48-65
Miradas positivas y negativas de personas universitarias sobre las medidas de prevención en la contingencia de 2020
PDF
HTML
Kuok Wa Chao Chao, María del Pilar Cambronero Artavia, María de la Paz Chacón Quesada
66-86
Educación universitaria en tiempos de pandemia: el caso del estudiantado de francés
PDF
HTML
Jesús Enrique Mungarro Matus, Omar Iván Gavotto Nogales
87-102
Transición al enfoque tecno-pedagógico emergente para la gestión de la educación física durante la COVID-19
PDF
HTML
Suhelen María Araya Moya, Ana Lucía Rodríguez Gutiérrez, Nancy Fabiola Badilla Cárdenas, Katherine Cristina Marchena Parrita
103-119
El aula invertida como recurso didáctico en el contexto costarricense: estudio de caso sobre su implementación en una institución educativa de secundaria
PDF
HTML
Graciela Ordoñez, Luis Miguel Rojas Torres, Eugenia García Artavia
120-136
Elementos para adaptar una prueba de contenido matemático a personas usuarias del lector de pantalla
PDF
HTML
María Teresa De Jesús Carrillo Hernández, Benigno Benavides Martínez
137-154
Percepciones de docentes sobre la flexibilidad curricular: un estudio de caso
PDF
HTML
Oriana Elizabeth Donoso Araya, Pamela Lattapiat Navarro, Carla Olivares Petit
155-170
Análisis del trabajo pedagógico realizado por docentes con estudiantes que presentan sordoceguera en cinco regiones de Chile, en escuelas regulares con Programas de Integración Escolar (PIE) y escuelas especiales
PDF
HTML
Mercy Liceth Cabra Páez, Sergio Albeiro Ramírez Gamboa
171-187
Desarrollo del pensamiento computacional y las competencias matemáticas en análisis y solución de problemas: una experiencia de aprendizaje con Scratch en la plataforma Moodle
PDF
HTML
Norma Torres-Hernández, María Jesús Gallego-Arrufat
188-204
Evaluación del trabajo en equipo en Educación Primaria. Estudio en España y México
PDF
HTML
Kathia Alvarado Calderón
205-220
Exploración de las relaciones entre clima escolar, satisfacción con la vida y empatía en adolescentes costarricenses
PDF
HTML
Luz María Coyotecatl Xochimitl, Raymundo Murrieta Ortega
221-237
Factores que afectan la convivencia familiar: análisis micro etnográfico a través de juegos tradicionales en un grupo social en México
PDF
HTML
Luis Andrés Loría Calderón, Marianela Navarro Camacho
238-250
Modificación del plan de estudios de la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Universidad de Costa Rica, 2020
PDF
HTML
Mabel Andrea Ortiz Navarrete, Lorena Salazar Betancur
251-262
Actitud del estudiantado universitario hacia la revisión colaborativa de errores
PDF
HTML
Daniela Macarena Guzmán Sanhueza, Ana Del Carmen Castillo Leyton
263-279
Cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje: desafíos en la práctica docente desde análisis de carrera universitaria chilena
PDF
HTML
Lesbia Jeannette Buitrago Reyes
280-298
Las universidades del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en los rankings de investigación: elementos para una estrategia de mejora
PDF
HTML
Carlos Matus Castillo, Pedrona Serra, Daniel Duclos Bastías, Franklin Castillo Retamal
299-316
Masculinización de la matrícula universitaria en la carrera de Educación Física. Un análisis desde la perspectiva de género
PDF
HTML
Santos Federico Osorto Rodriguez, Oscar Alberto Soriano
317-335
Preferencias y significado de valores en estudiantes del bachillerato
PDF
HTML
Mario Antonio Morales Navarro, Laura Angélica Rojas Lillo, Eduardo Andrés Enrique Guzmán Utreras, Carmen Gloria Baeza Ugarte
336-350
Estrés, autoeficacia, apoyo-social y personalidad en estudiantes del Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior
PDF
HTML
Carolina Pérez Arredondo, Angela Bernales Carrasco
351-366
Las percepciones sobre el sistema de evaluación sin notas y su relación con la mercantilización de la educación: un estudio de caso con docentes, padres y madres
PDF
HTML
José Alejandro González Campos, Jessica Medina Pérez
367-382
Investigación y formación: un diálogo necesario
PDF
HTML
Marina Gómez Madrid, Triana Aguirre Delgado, María de África Borges del Rosal
383-399
Tolerancia a la frustración en niñez con altas capacidades. Diseño y evaluación de un programa de intervención
PDF
HTML
Keiner García Calderón, Adrián Eliécer Barrientos Córdoba, Claudio Israel Córdoba Alfaro
400-419
Las interacciones comunicativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la clase de Estudios Sociales
PDF
HTML
Artículos científicos, experiencia de acción social o didáctica
Mariela Adelaida Porras Chaverri
420-434
Una experiencia didáctica en la formación de personas jóvenes científicas a través de la participación en investigación científica en el Laboratorio de Física Médica Computacional de la Universidad de Costa Rica
PDF
HTML
Maribel Morales Rodríguez, Marvin Coto Jiménez
435-453
Primeras experiencias de colaboración docente entre las carreras de Ingeniería Eléctrica y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica, en torno a proyectos de acción social a favor de la población en condición de discapacidad
PDF
HTML
Javier Alonso Trujillo, Abraham Alonso Ricardez, Myrna Miriam Valera Mota, Leticia Cuevas Guajardo
454-470
Aprendizaje estadístico basado en niveles de investigación
PDF
HTML
Revisiones Bibliográficas
Judith del Rosario Ortega Porras, Carmen Claire Oyanedel Bernal
471-485
Docentes y las tecnologías de la información y la comunicación: el nuevo rol en tiempos de pandemia por COVID-19
PDF
HTML
María Mercedes Yeomans Cabrera
486-499
Evolución de la administración educativa en Chile y la profesionalización de la gestión escolar al 2020
PDF
HTML
Juan Pablo Moreno Muro, Carmen Graciela Arbulú Pérez Vargas, Luis Montenegro Camacho
500-517
La metacognición como factor de desarrollo de competencias en la educación peruana
PDF
HTML
José Andrey Zamora Araya, Eduardo Aguilar Fernández, Helen Susana Guillén Oviedo
518-537
Educación Estadística: tendencias para su enseñanza y aprendizaje en educación secundaria y terciaria
PDF
HTML
Ana Arán Sánchez, David Manuel Arzola Franco, Vera Lucía Ríos Cepeda
538-553
Enfoques en el currículo, la formación docente y metodología en la enseñanza y aprendizaje del inglés: una revisión de la bibliografía y análisis de resultados
PDF
HTML
Katherine Pamela Manriquez Gutierrez, Malva Lidia Reyes Roa
554-572
Liderazgo educativo: una mirada desde el rol del director y la directora en tres niveles del sistema educacional chileno
PDF
HTML
Ensayos
Juan Carlos Rangel Romero
573-581
El complejo inicio de la práctica docente en contingencia del estudiantado novel en educación inclusiva en tiempos de COVID-19
PDF
HTML
Viviana Alejandra Zapata
582-594
Relación familia-escuela en el contexto de diversidad social y cultural, desde un enfoque educativo intercultural: principales tensiones epistemológicas
PDF
HTML
Oscar Julián Cuesta, Luz Marina Lara Salcedo, Yaneth Mora Hernández, Félix Andrés Burgos Urán, Laura Sánchez Guerra, Adriana María Marín
595-607
Dimensión pedagógica de los lugares de memoria: semiosis nemotécnica, visita presencial y extensión virtual
PDF
HTML
Dimas Carlos Santibáñez Yáñez, Verónica Gubbins Foxley, Lorena Paz Villagrán Guzmán
608-620
La improbabilidad de la participación parental en escuelas de educación parvularia: propuesta de un dispositivo conceptual
PDF
HTML
Juan Antonio Arroyo Valenciano
621-631
Las variables como elemento sustancial en el método científico
PDF
HTML
Ensayo (no arbitrado)
Carlos Rubio Torres
632-643
El verso aventurero de Emma Gamboa, poesía infantil de la maestra, pedagoga y escritora
PDF
HTML
×
Nombre usuario
*
Obligatorio
Contraseña
*
Obligatorio
¿Has olvidado tu contraseña?
Mantenerme conectado
Entrar
¿Sin cuenta?
Registrarse aquí