Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Percepciones de docentes sobre la flexibilidad curricular: un estudio de caso
PDF
HTML

Palabras clave

Instructor Perception
Curriculum
Curriculum Flexibility
Educational Program
Higher Education
Percepciones docentes
Currículo
Flexibilidad curricular
Programa educativo
Educación superior

Cómo citar

Carrillo Hernández, M. T. D. J., & Martínez, B. B. (2021). Percepciones de docentes sobre la flexibilidad curricular: un estudio de caso. Revista Educación, 46(1), 137–154. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45086

Resumen

Este artículo tiene como objetivo caracterizar la percepción del personal docente sobre la flexibilidad curricular de los programas educativos de las escuelas y facultades que integran las Dependencia de Educación Superior [DES] de Arte, Educación y Humanidades, y de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila-Unidad Saltillo. El estudio se fundamenta en un modelo de análisis que articula los macro y micro niveles. En el macro nivel se describen y analizan las políticas internacionales y nacionales de flexibilidad que determinan el micro nivel (o nivel institucional). El micro nivel articula tres categorías de análisis: las políticas institucionales, los programas educativos y las percepciones del personal docente. El proceso metodológico se fundamentó en la investigación cualitativa y el enfoque hermenéutico. La muestra estuvo conformada por 14 docentes. Se usó como técnica básica la entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que la cultura institucional de la flexibilidad curricular es relativamente escasa y que se hace necesario incrementar la difusión de este principio, así como la capacitación de personas docentes en la comprensión y aplicación de la flexibilidad curricular.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45086
PDF
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.