Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Actitud del estudiantado universitario hacia la revisión colaborativa de errores
PDF
HTML

Palabras clave

Student Attitudes
Foreign Language Instruction
Grammar
Collaborative Error Revisions
Grammatical Errors
Actitud del estudiantado
Enseñanza de segunda lengua
Gramática
Revisión colaborativa de errores
Errores gramaticales

Cómo citar

Ortiz Navarrete, M. A., & Salazar Betancur, L. (2021). Actitud del estudiantado universitario hacia la revisión colaborativa de errores. Revista Educación, 46(1), 251–262. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45197

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la actitud de un grupo de futuros profesores y profesoras de inglés hacia la revisión colaborativa de errores gramaticales cuando escriben un ensayo argumentativo. El estudio sigue un diseño descriptivo no experimental cuya muestra estuvo constituida por 29 estudiantes de Pedagogía Media en Inglés de una universidad chilena. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: una escala Likert y una entrevista semiestructurada. Los datos cualitativos fueron analizados a través de la técnica de análisis de contenido, que permitió identificar categorías y subcategorías. Los resultados evidencian que existe en general una valoración positiva hacia la revisión colaborativa de errores gramaticales. De acuerdo con las opiniones de los/las estudiantes, la revisión colaborativa de errores gramaticales contribuye a la discusión y a la disipación de dudas, a promover la autonomía y a facilitar el aprendizaje. Los resultados de este estudio pueden servir para investigaciones futuras que se lleven a cabo en el contexto de aprendizaje de una segunda lengua.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45197
PDF
HTML

Citas

Cómo citar

Ortiz-Navarrete, M. y Salazar-Betancur, L. (2022). Actitud del estudiantado universitario hacia la revisión colaborativa de errores. Revista Educación, 46(1). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45197

Referencias

Assbeihat, J. M. (2016). The impact of collaboration among members on team's performance. Management and Administrative Sciences Review, 5(5), 248-259. https://n9.cl/6e2hkv

Balcarcel, G. M. (2006). La corrección del error en clases de inglés como lengua extranjera. Letras, 48(73), 359-363. https://n9.cl/m2y0j

Baker, M. J. (2015). Collaboration in collaborative learning. Interaction studies, 16, 451-473. https://www.researchgate.net/publication/288886296_Collaboration_in_collaborative_learning

Barkley, E. F., Cross, K. P. y Major, C. H. (2014). Collaborative learning techniques: A handbook for college faculty. John Wiley y Sons.

Blanco, A. I. (2002). El error en el proceso de aprendizaje. Cuadernos Cervantes de la lengua española, 8(38), 12-22. http://www.cuadernoscervantes.com/art_38_error.html

Bruner, J.S. (1980). The Social Context of Language Acquisition: Witkin Memorial Lecture. Educational Testing Services.

Bruner, J.S. (1983). Child’s Talk: Learning to Use Language. Norton.

Delmastro, A. L. (2008). El andamiaje docente en el desarrollo de la lectura y la escritura en lengua extranjera. Paradígma, 29(1), 197-230.

Ellis, R. (2009). Task-Based Language Teaching Sorting out the Misunderstandings. International Journal of Applied Linguistics, 19(3), 221-246.

Fernández, A. M. y Blum, A. (2013). Collaborative writing in pairs and small groups: Learners’ attitudes and perceptions. System, 41(2), 365-378. https://doi.org/10.1016/j.system.2013.02.002

Ferreiro, E. M. (2004). Alfabetización. Teoría y práctica. (6ta ed.). Siglo XXI Editores.

Ferris, D. R. (2013). What L2 writing means to me: Texts, writers, contexts. Journal of Second Language Writing, 22(4), 428-429. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2013.08.002

Hernández, R., Fernández, C. B. y Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación (5ta ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Hyland, K. (2000). Disciplinary Discourses. Social Interaction in Academic Writing. Longman.

Li, M. y Storch, N. (2017). Second language writing in the age of CMC: Affordances, multimodality, and collaboration. Journal of Second Language Writing, 36, 1-5. https://n9.cl/5a4l2

Li, M. y Zhu, W. (2017). Good or bad collaborative wiki writing: Exploring links between group interactions and writing products. Journal of Second Language Writing, 35, 38-53. https://n9.cl/wwlqr

Miao, Y., Badger, R. y Zhen, Y. (2016). A comparative study of peer and teacher feedback in Chinese EFL writing class. Journal of Second Language Writing, 15, 179-200. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2006.09.004

Ministerio de Educación (Mineduc) (2014). Estándares orientados para carreras de pedagogía en inglés. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2237/mono-596.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Nassaji, H. (2017). Diversity of research methods and strategies in language teaching research. Language Teaching Research 21(2), 140–163. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1362168817693696

Ocando, Y. y Urdaneta, M. (2015). El papel de la interferencia en los errores de los aprendices de una segunda lengua. Redhecs, 20, 128-144. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6844564

Pardo, C. y Carrillo, A. C. (2016). L2 Collaborative E-writing. Social and Behavioral Sciences, 22(8), 601-607. https://www.researchgate.net/publication/305889133_L2_Collaborative_E-writing

Riddiford, N. (2006). Collaborative error correction: How does it help? Prospect, 21(3), 26-37. http://www.ameprc.mq.edu.au/__data/assets/pdf_file/0005/229883/21_3_2_Riddiford.pdf

Storch, N. y Wigglesworth, G. (2010). Learners' processing, uptake, and retention of corrective feedback on writing. Studies in Second Language Acquisition, 32, 303-334. https://n9.cl/d5bl1

Storch, N. (2017). Implementing and assessing collaborative writing activities in EAP classes. En J., Bitchener, N Storch y R. Wette, (Eds.), Teaching writing for academic purposes to multilingual students: Instructional approaches (pp. 130−144). Routledge.

Swain, M. (2000). The output hypothesis and beyond: Mediating acquisition through collaborative dialogue. Sociocultural theory and second language learning, 1, 97-114. https://www.researchgate.net/publication/284106490_The_output_hypothesis_and_beyond_Mediating_acquisition_through_collaborative_dialogue

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Zhang, M. (2018). Collaborative writing in the EFL classroom: The effects of L1 and L2 use. System, 76, 1-12. https://www.researchgate.net/publication/326744634_Collaborative_writing_in_the_EFL_classroom_The_effects_of_L1_and_L2_use

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.