Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Educación Estadística: tendencias para su enseñanza y aprendizaje en educación secundaria y terciaria
PDF
HTML

Palabras clave

Active Learning
Technology
Statistical Sense
Attitudes towards Statistics
Teacher Knowledge
Education
Statistics
Aprendizaje activo
Tecnología
Sentido estadístico
Actitudes hacia la Estadística
Conocimiento del profesorado
Educación
Estadística

Cómo citar

Zamora Araya, J. A., Aguilar Fernández, E., & Guillén Oviedo, H. S. (2021). Educación Estadística: tendencias para su enseñanza y aprendizaje en educación secundaria y terciaria. Revista Educación, 46(1), 518–537. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43494

Resumen

La Estadística se ha convertido en una disciplina importante en la era de la información debido a las herramientas que aporta para el análisis e interpretación de datos, a tal punto que la Educación Estadística es considerada como una disciplina nueva y emergente. Es por ello que el objetivo del presente documento consiste en realizar una revisión bibliográfica que permita obtener información relacionada con el desarrollo de investigaciones de carácter científico sobre diferentes elementos que pueden considerarse en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Estadística durante el período 2010-2019 y que han derivado en distintos aportes para su implementación en el aula. Para ello, se realizó una búsqueda en revistas indexadas en las bases de datos de Scopus y EBSCO, y mediante un proceso de codificación se asignaron términos claves a cada documento. A partir de esta codificación se proponen cinco tendencias: sentido estadístico, uso de tecnologías, actitudes hacia la Estadística, conocimiento del profesorado y aprendizaje activo. El análisis de los documentos muestra la importancia de promover la alfabetización, razonamiento y pensamiento estadísticos en el aula mediante actividades que involucren el uso de recursos tecnológicos, aprendizaje activo y la necesidad por parte del profesorado de contar con conocimientos disciplinares y pedagógicos que favorezcan actitudes positivas hacia la Estadística. Se espera que esta sistematización favorezca la reflexión y una visión crítica sobre la forma de impartir temas de Estadística, y promueva en las personas docentes la necesidad de impulsar una adecuada formación estadística en sus estudiantes.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43494
PDF
HTML

Citas

Cómo citar

Zamora-Araya, J. A., Aguilar-Fernández, E. y Guillén-Oviedo, H. S. (2022). Educación Estadística: tendencias para su enseñanza y aprendizaje en educación secundaria y terciaria. Revista Educación, 46(1). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43494

Referencias

Aliaga, M., Cobb, G., Cuff, C., Garfield, J., Gould, R., Lock, R., Moore, T, Rossman, A., Stephenson, B., Utts, J., Velleman, P y Witmer, J. (2005). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE): College report. American Statistical Association. https://www.amstat.org/asa/files/pdfs/GAISE/2005GaiseCollege_Full.pdf

Barrera, D. A. y López, N. D. L. (2019). Las aulas virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística. Revista Científica, 2(35), 183–191. https://doi.org/10.14483/23448350.14368

Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadı́stica? Blaix, 15, 2-13. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/BLAIX.pdf

Batanero, C. (2004). Los retos de la cultura estadística. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 1, 27–36. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/CULTURA.pdf

Batanero, C., Dı́az, C., Contreras, J. M. y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, 7–18. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/83/Monografico_01.pdf

Ben-Zvi, D. y Garfield, J. (2008). Introducing the emerging discipline of statistics education. School Science and Mathematics, 108(8), 355–361. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2008.tb17850.x

Bonnett, L. J. y White, S. R. (2018). May the odds be ever in your favour. Teaching Statistics, 40(3), 94–97. https://doi.org/10.1111/test.12162

Bonwell, C. C. y Eison, J. A. (1991). Active learning: Creating excitement in the classroom. 1991 ASHE-ERIC higher education reports. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED336049.pdf

Brisbin, A. y Maranhao, E. (2019). Reading versus doing: Methods of teaching problem-solving in introductory statistics. Journal of Statistics Education, 27(3), 154–170. https://doi.org/10.1080/10691898.2019.1637801

Brown, K. M. (2019). More questions and fewer contexts: Designing exercises for statistics courses. Journal of Statistics Education, 27(3), 216–224. https://doi.org/10.1080/10691898.2019.1669508

Carver, R., Everson, M., Gabrosek, J., Horton, N., Lock, R., Mocko, M., Rossman, A., Roswell, G. H., Velleman, P., Witmer, J. y Wood, B. (2016). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) college report 2016. https://commons.erau.edu/publication/1083

Chance, B., Ben-Zvi, D., Garfield, J. y Medina, E. (2007). The role of technology in improving student learning of statistics. Technology Innovations in Statistics Education, 1(1). https://escholarship.org/uc/item/8sd2t4rr

Coetzee, S. y Merwe, P. V. D. (2010). Industrial psychology students’ attitudes towards statistics. SA Journal of Industrial Psychology, 36(1), 1–8. https://hdl.handle.net/10520/EJC89212

delMas, R. C. (2004). A comparison of mathematical and statistical reasoning. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.) The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 79–95). Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/1-4020-2278-6_4

de Oliveira A. P., Rosental, P., Azevedo, L. y Costa, T. (2018). Student’s attitudes towards probability and statistics and academic achievement on higher education. Acta Didactica Napocensia, 11(2), 43–56. https://doi.org/10.24193/adn.11.2.4

Dunn, P. K., Carey, M. D., Richardson, A. M. y McDonald, C. (2016). Learning the language of statistics: Challenges and teaching approaches. Statistics Education Research Journal, 15(1), 8–27. http://iase-web.org/documents/SERJ/SERJ15(1)_Dunn.pdf

Estrada, A., Batanero, C. y Lancaster, S. (2011). Teachers’ attitudes towards statistics. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.) Teaching statistics in school mathematics-challenges for teaching and teacher education (pp. 163–174). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1131-0_18

Estrada, M. A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado [tesis de doctorado inédita]. Universitat Autònoma de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/4697

Faustino, A. y Pérez, L. S. (2013). Utilización de las TIC en la enseñanza de la estadı́stica en la educación superior angolana. Prisma Social, (11), 0–31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353744535001

Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2007). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: a pre-k–12 curriculum framework. American Statistical Association. https://www.amstat.org/asa/files/pdfs/gaise/gaiseprek-12_full.pdf

Freeman, S., Eddy, S. L., McDonough, M., Smith, M. K., Okoroafor, N., Jordt, H. y Wenderoth, M. P. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(23), 8410–8415. https://doi.org/10.1073/pnas.1319030111

Friz, M., Sanhueza, S. y Figueroa, E. (2011). Concepciones de los estudiantes para profesor de matemáticas sobre las competencias profesionales implicadas en la enseñanza de la estadística. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 113–131. http://redie.uabc.mx/vol13no2/contenido-frizsanhueza.html

Gal, I. (2002). Adults’ statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1–25. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.2002.tb00336.x

Gal, I. y Ginsburg, L. (1994). The role of beliefs and attitudes in learning statistics: Towards an assessment framework. Journal of Statistics Education, 2(2). https://doi.org/10.1080/10691898.1994.11910471

Gal, I., Ginsburg, L. y Schau, C. (1997). Monitoring attitudes and beliefs in statistics education. En I. Gal y J. B. Garfield (Eds.) The Assessment Challenge in Statistics Education (pp. 37–51). IOS Press. https://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/assessbk/chapter04.pdf

Garfield, J. (2002). The challenge of developing statistical reasoning. Journal of Statistics Education, 10(3). https://doi.org/10.1080/10691898.2002.11910676

Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning: Connecting research and teaching practice. Springer Science & Business Media.

Garfield, J. y Gal, I. (1999). Teaching and assessing statistical reasoning. Developing Mathematical Reasoning in Grades K-12, 207–219. http://apps3.cehd.umn.edu/artist/articles/Garfield01.pdf

Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. Zdm, 39(1), 127–135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1

Groth, R. E. (2013). Characterizing key developmental understandings and pedagogically powerful ideas within a statistical knowledge for teaching framework. Mathematical Thinking and Learning, 15(2), 121–145. https://doi.org/10.1080/10986065.2013.770718

Groth, R. E. (2017). Developing statistical knowledge for teaching during design-based research. Statistics Education Research Journal, 16(2). https://iase-web.org/documents/SERJ/SERJ16(2)_Groth.pdf

Haines, B. (2015). Conceptualizing a framework for advanced placement statistics teaching knowledge. Journal of Statistics Education, 23(3). https://doi.org/10.1080/10691898.2015.11889747

Harrell, L. M., Sorto, M. A., Pierce, R. L., Lesser, L. M. y Murphy, T. J. (2014). Validation of scores from a new measure of preservice teachers’ self-efficacy to teach statistics in the middle grades. Journal of Psychoeducational Assessment, 32(1), 40–50. https://doi.org/10.1177/0734282913486256

Huey, M. E., Champion, J., Casey, S. y Wasserman, N. H. (2018). Secondary mathematics teachers’ planned approaches for teaching standard deviation. Statistics Education Research Journal 17(1), 61-84. https://iase-web.org/documents/SERJ/SERJ17(1)_Huey.pdf?1526485267

Jones, R. C. (2018). Statistical investigation measuring intelligence and creativity. Teaching Statistics, 41(1), 36–40. https://doi.org/10.1111/test.12169

Kaplan, D. (2018). Teaching stats for data science. The American Statistician, 72(1), 89–96. https://doi.org/10.1080/00031305.2017.1398107

Kulkarni, S. S., Mai, B., Amirkiaee, S. Y. y Tarakci, H. (2019). Dynamic interactive visualizations: Implications of seeing, doing, and playing for quantitative analysis pedagogy. INFORMS Transactions on Education, 19(3), 121–142. https://doi.org/10.1287/ited.2018.0203

Leavy, A. (2006). Using data comparisons to support a focus on distribution: Examining preservice teachers’ understandings of distribution when engaged in statistical inquiry. Statistics Education Research Journal, 5(2), 27–45. http://iase-web.org/documents/SERJ/SERJ5(2)_Leavy.pdf

Liu, Z. (2017). Teaching reform of business statistics in college and university. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(10), 6901–6907. https://doi.org/10.12973/ejmste/78537

Loewenberg, D., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special. Journal of Teacher Education, 59(5), 389–407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554

Lyford, A., Rahr, T., Chen, T. y Kovach, B. (2019). Using camels to teach probability and expected value. Teaching Statistics, 41(1), 18–24. https://doi.org/10.1111/test.12176

McGee, M., Stokes, L. y Nadolsky, P. (2016). Just-in-time teaching in statistics classrooms. Journal of Statistics Education, 24(1), 16–26. https://doi.org/10.1080/10691898.2016.1158023

Miranda, S. (2018). Using shiny to illustrate the probability density function concept. Teaching Statistics, 41(1), 30–35. https://doi.org/10.1111/test.12176

Moore, D. S. (1997). New pedagogy and new content: The case of statistics. International Statistical Review, 65(2), 123–137. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.1997.tb00390.x

Moreira, M. P. y Samá, S. (2014). Teaching statistics through learning projects. Statistics Education Research Journal, 13(2). https://iase-web.org/documents/SERJ/SERJ13(2)_daSilva.pdf

Nielsen, T. y Kreiner, S. (2018). Measuring statistical anxiety and attitudes toward statistics: The development of a comprehensive danish instrument (HFS-r). Cogent Education, 5(1), 1521574. https://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1521574

Obregón, O. y Flores, D. M. C. (2019). Diseño instruccional de una plataforma educativa para la formación de conceptos en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de estadística. Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, 6(1), 9–21. https://conferences.eagora.org/index.php/educacion-y-aprendizaje/2017/paper/view/2952/0

Odom, A. L. y Bell, C. V. (2017). Developing PK-12 preservice teachers’ skills for understanding data-driven instruction through inquiry learning. Journal of Statistics Education, 25(1), 29–37. https://doi.org/10.1080/10691898.2017.1288557

Ordóñez, C. X. G., Romero, S. J. y Ruiz, C. (2019). Actitudes hacia la estadística en alumnos de educación: Análisis de perfiles. Revista de Educación, 385, 173–200. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-385-421

Page, M. (1990). Active learning: Historical and contemporary perspectives. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED338389.pdf

Peters, P., Smith, A., Middledorp, J., Karpin, A., Sin, S. y Kilgore, A. (2014). Learning essential terms and concepts in statistics and accounting. Higher Education Research & Development, 33(4), 742–756. https://doi.org/10.1080/07294360.2013.863838

Pfannkuch, M. (2006). Comparing box plot distributions: A teacher’s reasoning. Statistics Education Research Journal, 5(2), 27–45. https://iase-web.org/documents/SERJ/SERJ5(2)_Pfannkuch.pdf

Roberts, D. M. y Bilderback, E. W. (1980). Reliability and validity of a statistics attitude survey. Educational and Psychological Measurement, 40(1), 235–238. http://www.personal.psu.edu/users/d/m/dmr/papers/statatt003.pdf

Rodríguez, J. y Gil, J. (2019). Actitudes hacia la estadística en estudiantes de ciencias de la educación: Propiedades psicométricas de la versión española del survey of attitudes toward statistics (SATS-36). Relieve, 25(1), 1-17. https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12676

Rodríguez, J. L. Á. y Sánchez, M. (2016). Using context variety and students’ discussions in recognizing statistical situations. Teaching Statistics, 38(1), 22–24. https://doi.org/10.1111/test.12086

Rodríguez-Alveal, F. E. (2017). Alfabetización estadística en profesores de distintos niveles formativos. Educação & Realidade, 42(4). https://doi.org/10.1590/2175-623662610

Ruggieri, E. (2019). Statistics in the world around us–a group project for an introductory statistics course. Universal Journal of Educational Research, 7(4), 1061–1073.

Sánchez, E. A. y Gómez, A. L. (2015). La negociación de significado como proceso de aprendizaje: El caso de un programa de desarrollo profesional en la enseñanza de la estadística. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 18(3), 387–419.

Schau, C., Stevens, J., Dauphinee, T. L. y Vecchio, A. D. (1995). The development and validation of the survey of attitudes toward statistics. Educational and Psychological Measurement, 55(5), 868–875. https://doi.org/10.1177/0013164495055005022

Schoenfeld, A. H. y Kilpatrick, J. (2008). Toward a theory of proficiency in teaching mathematics. En D. Tirosh y T. Wood (Eds.) International handbook of mathematics teacher education (Vol. 2, pp. 321–354). Sense Publishers. https://bit.ly/2VwH4zR

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4–14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

Stemock, B. y Kerns, L. (2019). Use of commercial and free software for teaching statistics. Statistics Education Research Journal, 18(2). https://eric.ed.gov/?id=EJ1235433

Strayer, J. F., Gerstenschlager, N. E., Green, L. B., Mccormick, N., McDaniel, S. y Rowell, G. H. (2019). Toward a full (er) implementation of active learning. Statistics Education Research Journal, 18(1). http://iase-web.org/documents/SERJ/SERJ18(1)_Strayer.pdf

Theobald, E. J., Hill, M. J., Tran, E., Agrawal, S., Arroyo, E. N., Behling, S., Chambwe, N., Cintrón, D. L., Cooper, J. D., Dunster, G., Grummer, J. A., Hennessey, K., Hsiao, J., Iranon, N., Jones, L., 2nd, Jordt, H., Keller, M., Lacey, M. E., … Freeman, S. (2020). Active learning narrows achievement gaps for underrepresented students in undergraduate science, technology, engineering, and math. Proceedings of the National Academy of Sciences, 117(12), 6476–6483. https://doi.org/10.1073/pnas.1916903117

van Appel, V. y Durandt, R. (2018). Dissimilarities in attitudes between students in service and mainstream courses towards statistics: An analysis conducted in a developing country. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(8), em1565. https://doi.org/10.29333/ejmste/91912

Weiland, T. (2016). The importance of context in task selection. Teaching Statistics, 39(1), 20–25. https://doi.org/10.1111/test.12116

White, D. (2014). Active learning and threshold concepts in multiple testing that can further develop student critical statistical thinking. Teaching Statistics, 37(2), 48–53. https://doi.org/10.1111/test.12069

Wild, C. J. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223–248. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.1999.tb00442.x

Wise, S. L. (1985). The development and validation of a scale measuring attitudes toward statistics. Educational and Psychological Measurement, 45(2), 401–405. https://doi.org/10.1177/001316448504500226

Zamora-Araya, J. A. (2020). Las actitudes hacia la matemática, el desarrollo social, el nivel educativo de la madre y la autoeficacia como factores asociados al rendimiento académico en la matemática. Uniciencia, 34(1), 74–87. https://doi.org/10.15359/ru.34-1.5

Zapatero, E. y Serrano, E. (2017). Herramientas de tecnologías de la información aplicadas a la innovación didáctica de la estadística: Una propuesta interdisciplinar e interniveles de secundaria y universidad. Memorias de la Décima Sexta Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI 2017). Orlando, Estados Unidos. http://www.iiis.org/CDs2017/CD2017Summer/papers/CA938TN.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.