Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Docentes y las tecnologías de la información y la comunicación: el nuevo rol en tiempos de pandemia por COVID-19
PDF
HTML

Palabras clave

Education
Teachers
Information and Communication Technologies
ICT
Virtual Education
Pandemic
COVID-19
Educación
Docentes
Tecnologías de la información y comunicación
TIC
Educación virtual
Pandemia
COVID-19

Cómo citar

Ortega Porras, J. del R., & Oyanedel Bernal, C. C. (2022). Docentes y las tecnologías de la información y la comunicación: el nuevo rol en tiempos de pandemia por COVID-19. Revista Educación, 46(1), 471–485. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.47614

Resumen

La presente revisión bibliográfica tiene por objetivo conocer la situación y respuesta del personal docente frente a escenarios de crisis y cuál es el rol que debe asumir respecto al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) durante la actual pandemia ocasionada por el COVID-19. Para ello se consideraron los contextos de Chile, Perú, Argentina, China y Croacia, en función de las experiencias que dichos países han tenido durante tiempos de crisis y que han puesto en jaque el rol docente, así como las respuestas iniciales a la actual emergencia sanitaria. La metodología utilizada plantea la revisión de una selección de artículos científicos a partir de los siguientes criterios de análisis: educación en crisis, rol docente en virtualidad y uso de las tecnologías de la información y comunicación (tic). Se conformó un corpus de 26 artículos revisados. Por último, este análisis conduce a concluir que el personal docente debe asumir la responsabilidad de crear los espacios de aprendizaje virtual que permitan al estudiantado continuar con el proceso educativo. En cuanto a las recomendaciones, es necesario que exista una mayor capacitación en el uso de las TIC y su aplicación acorde a cada contexto.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.47614
PDF
HTML

Citas

Cómo citar

Ortega-Porras, J. R. y Oyanedel-Bernal, C. C. (2022). Docentes y las tecnologías de la información y la comunicación: el nuevo rol en tiempos de pandemia por COVID-19. Revista Educación, 46(1). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.47614

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Anaya, T., Montalvo, J., Ignacio, A. y Arispe, C. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58) https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001

Bellei, C. y Muñoz, G. (2020). La casa no es una escuela: propuestas de política educativa en tiempos de pandemia. Columna. Centro de Investigación Periodística (CIPER). https://bit.ly/2UxdJnX

Betancur, P. (2012). Tic en educación ¿problema solución o posibilidad? Revista Senderos Pedagógicos, 3(3), 39-49. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/24

Blanco, M. A. y Blanco, M. E. (2021). Bienestar emocional y aprendizaje significativo a través de las TIC en tiempos de pandemia. CIENCIA UNEMI, 14(36), 21-33. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp21-33p

Cañete, M. (2015). El rol del docente frente a las TIC. Revista Escritos en la Facultad, 11(109), 37-38. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/571_libro.pdf

Castro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas [CONICET] (2020, 09 de abril). Educación en tiempos de pandemia: consejos de especialistas para enriquecer las aulas virtuales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. https://www.conicet.gov.ar/educacion-en-tiempos-de-pandemia-consejos-de-especialistas-para-enriquecer-las-aulas-virtuales/

Correa, J. y Paredes, J. (2009). Cambio Tecnológico, Usos de Plataformas de E-Learning y Transformación de la Enseñanza en las Universidades Españolas: La Perspectiva de los Profesores. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 261-277. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17512724007

Educación 2020 (2020). 19 propuestas para la educación escolar en tiempos de pandemia. Covid-19. https://bit.ly/3r0LdqU

Fajardo, M. (2020, 30 de marzo). Educación para millones en plena crisis sanitaria, expertos advierten que no estamos preparados. El Mostrador. https://bit.ly/2UFx1Ys

Gómez-Arteta, I. y Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. PREPRINT PAPERS. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/553

Kemelmajer, C. (2020). Educación en tiempos de pandemia: consejos de especialistas para enriquecer las aulas virtuales. CONICET. https://www.conicet.gov.ar/educacion-en-tiempos-de-pandemia-consejos-de-especialistas-para-enriquecer-las-aulas-virtuales

Luna, N. (2020) ¿Qué son las TICs? Entrepeneur. https://www.entrepreneur.com/article/308917

Marqués, P. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 ciencias Revista de Investigación, 2(1), 1-15. https://bit.ly/3r3DyZa

Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(Esp.), 343-352 https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237028/html/index.html

Ministerio de Educación de Chile (2020). Fundamentación Priorización Curricular Covid-19. Santiago, Chile: Gobierno de Chile, Ministerio de Educación. https://bit.ly/2T6qK7I

Peña, C. y Velázquez, A. (2015). Gestión del conocimiento y estrategias de aprendizaje mediados por TIC. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11), 533-552. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/137

Prado, E. (29 de octubre de 2020). Hacia la transformación digital del país para remontar la crisis. La República-Perú. http://bit.ly/2LKAvEv

Reimers, F. y Schleicher, A. (2020, 30 de marzo). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19. Educate magis. https://bit.ly/3k4RyQL

Rodríguez, D. y Gairín, J. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación, 24(46), 73-90. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12245

Sangrá, A. (2001). Enseñar y aprender en la virtualidad. Educar, 28, 117-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=276698

Scotton, P. (2021). L’università come comunità che si impegna. Il Service-Learning come pratica di formazione e trasformazione. Formazione, lavoro, persona, 33, 90-105. https://forperlav.unibg.it/index.php/fpl/article/view/532/472

Sianes, A. y Sánchez, E. (2020). E-learning en 15 días. Retos y renovaciones en la Educación Primaria y Secundaria de la República de Croacia durante la crisis del COVID-19. How have we Introduced distance Learning? Revista Española de Educación Comparada (36), 181-195. https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.27637

Ugaz, P. (2016). El rol del profesor en la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En Blanco y Negro, 7(2), 72-83. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/16111

Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile [UCE-Mineduc] (2020). Fundamentación Priorización Curricular. Covid-19. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-178042_recurso_8.pdf

UNESCO (2013). Enfoque Estratégico sobre Tics en Educación en América Latina y El Caribe. https://bit.ly/3e76TfP

UNESCO (2020). La educación en situaciones de crisis. https://es.unesco.org/themes/educacion-situaciones-crisis

UNICEF (2020). Educación en emergencias. https://www.unicef.org/education/emergencies

Viñals, A. y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114. https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf

Zhang, W., Wang, Y., Yang, L. y Wang, C. (2020). Suspending Classes Without Stopping Learning: China’s Education Emergency Management Policy in the COVID-19 Outbreak. Journal of Risk and Financial Management, 13(3), 1-6. https://doi.org/10.3390/jrfm13030055

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.