Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Dimensión pedagógica de los lugares de memoria: semiosis nemotécnica, visita presencial y extensión virtual
PDF
HTML

Palabras clave

Memory Sites
Memory
Pedagogy
Armed Conflict
Mnemonic Semiosis Lugares de memoria
Memoria
Pedagogía
Conflicto armado
Semiosis nemotécnica

Cómo citar

Cuesta, O. J., Lara Salcedo, L. M., Mora Hernández, Y., Burgos Urán, F. A., Sánchez Guerra, L., & Marín, A. M. (2021). Dimensión pedagógica de los lugares de memoria: semiosis nemotécnica, visita presencial y extensión virtual. Revista Educación, 46(1), 595–607. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44708

Resumen

El artículo sostiene que los lugares de memoria poseen una dimensión pedagógica constitutiva, caracterizada por la contingencia comunicativa que no permite reducir la interpretación del pasado a una sola versión. Para ello, se propone el concepto de semiosis nemotécnica. Además, el texto reflexiona sobre las características de los lugares de memoria y su vínculo con el patrimonio; argumenta que esto es necesario para lograr la reparación de las víctimas y la participación activa de la comunidad en su territorio. En ese marco, se muestran los retos de extender estos lugares a escenarios virtuales. Finalmente, se describe la experiencia del Museo Casa de la Memoria de Medellín como ejemplo de los argumentos expuestos en el artículo. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44708
PDF
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...