Resumen
En el año 2020, hubo grandes cambios en la enseñanza de una lengua debido a la pandemia global del COVID-19. Esta investigación busca describir las experiencias del estudiantado de francés como lengua extranjera en cuanto a la virtualidad de sus cursos. Se trata de una investigación de enfoque mixto, cuyo instrumento de recolección de datos fue un cuestionario compuesto de preguntas abiertas y cerradas aplicado a 101 participantes. Se realizó un análisis de contenido para las preguntas abiertas y un análisis estadístico para las preguntas cerradas. Como principales resultados, las nuevas prácticas de docentes desencadenaron resultados como el aumento en la creatividad, la cooperación y un rol más activo de la persona estudiante, así como la fatiga, el estrés y la sobrecarga. Gracias a los insumos obtenidos, se concluye que, en el caso del estudiantado de francés, es posible adaptar y llevar a cabo la mayoría de los cursos de la carrera.
Citas
Cómo citar
Chao-Chao, K. A., Cambronero-Artavia, M. P. y Chacón-Quesada, M. P. (2022). Educación universitaria en tiempos de pandemia: el caso del estudiantado de francés. Revista Educación, 46(1). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45343
Referencias bibliográficas
Ait-Dahmane, K. (2011). L’impact des TICE sur l’enseignement/l’apprentissage de la langue française dans le supérieur : quels besoins de formation pour quelle pédagogie? Synergies Algérie, 12, 227-231. https://gerflint.fr/Base/Algerie12/karima_ait-dahmane.pdf
Al-Assaf, Y. (2008). L’internet au service de l’enseignement de la langue française. Adab Al-Rafidayn, 49, 125-146. https://www.iasj.net/iasj/download/d6592eb60e326f21
Bachelor, J. (2019). El aula presencial, semipresencial, virtual e invertida: un estudio comparativo de métodos didácticos en la enseñanza de L2. Revista Educación, 43(2), 1-20. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34014
Beauné, A. (2011). Quelles utilisations des TICE pour l’apprentissage du français langue étrangère au niveau A1.1? [Tesis de Maestría], Universidad París-Descartes. https://adjectif.net/IMG/pdf/M2.pdf
Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
Burbat, R. (2016). El aprendizaje autónomo y las TIC en la enseñanza de una lengua extranjera: Progreso o Retroceso? Porta Linguarum, 26, 37-51. https://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero26/ART3_Ruth%20Burbat.pdf
Chao, K. W. (2014). Estrategias didácticas mediadas con TIC en un curso de expresión oral francesa. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-30. https://doi.org/10.15517/AIE.V14I2.14801
Cevallos, K. G., Palma, M. A., Cevallos, K. M. y Baquezea, G. V. (2020). Enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) en el desarrollo de la destreza speaking a través de clases virtuales en la educación superior. Revista Cognosis, 5, 167-177. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i0.2785
Contreras, N. (2008). La enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y las TICs: el caso de español como lengua extranjera (ELE). Iniciación a la Investigación, 3, 1-7. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/233
Creswell, J. W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative and mixed methods approaches (3ra ed.). Sage Publications.
Durán, R. (2015). La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes. [Tesis Doctoral] , Universidad Politécnica de Cataluña. https://tdx.cat/handle/10803/397710
Durán, R., Estay-Niculcar, C. y Álvarez, H. (2015). Adoption of good virtual education practices in higher education. Aula Abierta, 43(2), 77-86. https://doi.org/10.17811/rifie.43.2015.77-86
Fortin, M. F. (2010). Fondements et étapes du processus de recherche: Méthodes quantitatives et qualitatives. (2da edición). Chenelière éducation.
Gavarri, S. L. (2016). El aprendizaje de lenguas extranjeras mediado por las TIC: Aprender inglés con Duolingo. Memoria Académica, 7(12), 56-65. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7199/pr.7199.pdf
Gil, N. A. (2019). Ambiente virtual de aprendizaje: beneficios y ventajas para enseñanza del francés como L2. Revista Boletín Redipe, 8(11), 91-99. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i11.852
Hocine, N. (2011). Intérêts pédagogiques de l’intégration des TICE dans l’enseignement du FLE : l’utilisation du web-blog dans des activités de production écrite. Synergies Algérie, 12, 219-226. https://gerflint.fr/Base/Algerie12/naima_hocine.pdf
Kem-mekah, O. (2020). Enseñanza en línea durante la crisis del COVID-19 en la educación universitaria camerunesa: logros y desafíos. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 14, 57-74. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2020.0012
Lizasoain, A., Ortiz, A. y Becchi, C. (2018). Utilización de una herramienta TIC para la enseñanza del inglés en un contexto rural. Educ. Pesqui., 44, 1-22. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844167454
Maican, M. -A. y Cocorada, E. (2021). Online Foreign Language Learning in Higher Education and Its Correlates during the COVID-19 Pandemic. Sustainability, 13, 1-21. https://doi.org/10.3390/su13020781
Martínez, V. (2017). Educación presencial versus educación a distancia. La Cuestión Universitaria, 9, 108-116. http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3582
Martínez J., Julià A. y Tejedor S. (2014). Tecnología y pedagogía en las aulas. Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Editorial Planeta S.A.U.
Moreira-Segura, C. y Delgadillo-Espinoza, B. (2015). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología en Marcha, 28 (1), 121-129. https://doi.org/10.18845/tm.v28i1.2196
Navarro-Hudiel, S. J. (2020). Tendencias en el uso de recursos y herramientas de la tecnología en la educación universitaria ante la pandemia covid-19. Revista Ciencia y Tecnología El Higo, 10 (2), 111-122. https://doi.org/10.5377/elhigo.v10i2.10557
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020, 11 de marzo). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35 (1), 227-232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Pastran, M., Gil, N. A. y Cervantes, D. (2020). En tiempos de coronavirus: las TIC’S son una buena alternativa para la educación remota. Revista Boletín Redipe, 9(8), 158-165. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1048
Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15 (1), 15-29. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf
Rechidi, N., Bennani, H., Nafzaoui, M. A. y Benazzou, L. (2020). L’intégration pédagogique des TIC à l’épreuve de la crise covid-19 : quels enseignements à tirer? Revue internationale du chercheur, 1(2), 274-297. https://doi.org/10.5281/zenodo.3877605
Rodríguez, N. (2016). ¿Las TIC como mediadoras en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras?. Opción, 32(10), 569-588. https://www.redalyc.org/pdf/310/31048901031.pdf
Ruiz, M. del R. y Aguirre, G. A. (2013). Quehacer docente, TIC y educación virtual o a distancia. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 5(2), 108-123. https://www.redalyc.org/pdf/688/68830444010.pdf
Sánchez, A. (2020). Microteaching at home. Formato de la creatividad y el aprendizaje “lúcdico” en la Universidad en tiempos de la COVID-19. Magister, 32(1), 61-65. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.62-65
Simons, M. (2010). Perspectiva didáctica sobre el uso de las TIC en clase de ELE. Revista de didáctica español como lengua extranjera, 11, 1-21. https://marcoele.com/descargas/11/simons-tic.pdf
Soto, A. B. (2018). Enseñar literatura en lengua extranjera con herramientas digitales: reflexiones generales desde la didáctica de FLE. Revista de estudios filológicos, 35, 1-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6515699
Superintendencia de telecomunicaciones (SUTEL). (2019). Informe de principales resultados de la evaluación nacional de la calidad de los servicios móviles. SUTEL