Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Transición al enfoque tecno-pedagógico emergente para la gestión de la educación física durante la COVID-19
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Palabras clave

Remote Education
Physical Education
Educational Technology
Didactic Strategy
Covid-19
Educación a distancia
Educación física
Tecnología pedagógica
Estrategia didáctica
COVID-19

Cómo citar

Mungarro Matus, J. E., & Gavotto Nogales, O. I. (2021). Transición al enfoque tecno-pedagógico emergente para la gestión de la educación física durante la COVID-19. Revista Educación, 46(1), 87–102. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44453

Resumen

El objetivo del estudio fue explorar la percepción del profesorado de educación física sobre el enfoque de enseñanza tecnológico-emergente para atender a la población infantil y juvenil del estado de Sonora, México, durante el periodo de aislamiento social provocado por la COVID-19. El estudio se realizó con la colaboración de 203 docentes de educación física en diversas instituciones de educación básica y media superior. El diseño de la investigación fue transversal con enfoque mixto, desarrollado en dos etapas: en la primera se recuperaron datos de tipo cuantitativo a través de un cuestionario y la segunda etapa fue cualitativa; los datos se obtuvieron por medio de entrevistas semi-estructuradas. El cuestionario se aplicó por medio de Google Forms y los datos se exportaron a Excel, para obtener estadística descriptiva. Los datos cualitativos se obtuvieron a través de una entrevista semi-estructurada a 24 docentes. Se generó una triangulación metodológica entre los datos cuantitativos y cualitativos. Los hallazgos indican que las actividades se encaminaron al desarrollo de patrones motrices básicos con estudiantes de los primeros grados escolares; en primaria intermedia se concentraron en habilidades físicas compuestas. El trabajo remoto ha forzado a las personas participantes a desarrollar nuevas habilidades relacionadas con el manejo de dispositivos electrónicos, aplicaciones digitales y el diseño de clases en múltiples formatos (videos, en tiempo real por Zoom, materiales impresos, etc.), sin embargo, las clases impartidas han impactado a menos del 50 % de la matrícula asignada. Las variables socio-económicas de las familias representan el principal obstáculo para la gestión de las clases, por la carencia de dispositivos electrónicos e internet.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44453
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