Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Aprendizaje estadístico basado en niveles de investigación
PDF
HTML

Palabras clave

Active Learning
Higher Education
Teaching Statistics
Statistics
Educational Strategies
University Student
Benchmarking
Educational Evaluation
Aprendizaje activo
Enseñanza superior
Enseñanza de la Estadística
Estadística
Estrategias educativas
Estudiante universitario
Evaluación comparativa
Evaluación de la educación

Cómo citar

Alonso Trujillo, J., Alonso Ricardez, A., Valera Mota, M. M., & Cuevas Guajardo, L. (2022). Aprendizaje estadístico basado en niveles de investigación. Revista Educación, 46(1), 454–470. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45425

Resumen

En este artículo se presenta una estrategia didáctica, cuyo propósito fue mejorar el aprendizaje de la Estadística en estudiantes de la licenciatura en Enfermería en una institución educativa de nivel superior en México. Lo particular de la estrategia fue que se apoyó en los niveles de investigación que fueron propuestos en la Master Class de Bioestadística, organizada por la Sociedad Hispana de Investigadores Científicos. El objetivo del estudio fue demostrar que el aprendizaje estadístico se incrementa con la aplicación de la estrategia didáctica. Con un diseño cuasi-experimental, con cuatro exámenes del aprendizaje, se compararon los resultados de los exámenes con un análisis multivariante intrasujetos. 33 personas estudiantes fueron seleccionadas según el criterio de investigación, cuyo origen fue una población de 135 estudiantes. Los resultados mostraron la evolución del aprendizaje estadístico durante el semestre escolar, en el que se destaca un incremento raquítico en la calificación media en los primeros tres exámenes (4.3, 5.6 y 6.3 respectivamente), para después volver a disminuir hasta 5.6 de calificación media en el cuarto examen. Se concluye que, no obstante el escaso mejoramiento del aprendizaje, hubo casos particulares en los que se obtuvieron hasta 8.8 puntos en la escala de 0 a 10, lo que permite sugerir que el éxito de la estrategia podría estar asociado a factores personales específicos.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45425
PDF
HTML

Citas

Cómo citar

Alonso-Trujillo, J., Alonso-Ricardez, A., Valera-Mota, M. M. y Cuevas-Guajardo, L. (2022). Aprendizaje estadístico basado en niveles de investigación. Revista Educación, 46(1). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45425

Referencias

Alonso, J. (2012). Evolución y enseñanza de la investigación en Enfermería. Vinculación epidemiológica y estadística. Editorial Académica Española.

Alonso, J. (2015). Actitud hacia la investigación y logro escolar durante el aprendizaje de la Estadística de estudiantes de Enfermería. Revista Cuidarte, El arte del cuidado, 4 (8), 8–16. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2015.4.8.69096

Alonso, J. y Alonso, A. (2019). Investigación científica en Enfermería. Análisis de datos. Editorial de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.

Alonso, J., Alonso, A., Ordoñez, A y Cruz, L. (2018). Methodological quality on academic research reports from nursing students. International Educational Applied Scientific Research Journal, 3(5), 3-6. http://ieasrj.com/journal/index.php/ieasrj/article/view/100

Alonso, J., Alonso, A. y Valadez, D. (2015). Actitud hacia la investigación científica de estudiantes de Enfermería. Revista Cuidarte, El arte del cuidado, 4(7), 24-35. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2015.4.7.69106

Alonso, J., Alonso, A., Zamora, F., Medina, C. (2017). Aprender haciendo; modelos predictivos en la enseñanza y aprendizaje de estadística. Social Science Learning Education Journal, 2(10). http://www.sslej.in/index.php/sslej/article/view/1459

Alonso, J., Cuevas, L. y Alonso, A. (2020). Diagnóstico sobre competencias en investigación de estudiantes de enfermería. Revista Cuidarte “El arte del cuidado”, 9(17), 6-18. http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2020.9.17.72755

Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, C. y Contreras, M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista de didáctica de las matemáticas, 76, 55–67. https://www.academia.edu/26336038/Las_Tablas_y_Gr%C3%A1ficos_Estad%C3%ADsticos_como_Objetos_Culturales

Batanero, C. (2001) Didáctica de la Estadística. Departamento de didáctica de la matemática. Universidad de Granada. https://www.researchgate.net/publication/255738320_Didactica_de_la_Estadistica

Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/CULTURA.pdf

Cademartori, P. y Grimaldi, V. (2019). Explicar bien, aprender bien. La relación con el saber en las voces de los alumnos. Yupana, (11), 58-74. https://doi.org/10.14409/yu.v0i11.8842

Carretero, M. (1997). ¿Qué es el constructivismo? En M. Carretero (Ed.). Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Constructivismo y educación. (pp. 39-71). Progreso https://www.researchgate.net/profile/Cesar-Coll-2/publication/48137926_Que_es_el_constructivismo/links/53eb30a20cf2fb1b9b6afb55/Que-es-el-constructivismo.pdf

Chance, B., Del Mas, R. y Garfield, J. (2004). Reasoning about sampling distributions. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning, and thinking. Kluwer Academic Publishers. Purdue University.

https://link.springer.com/chapter/10.1007/1-4020-2278-6_13

Díaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. McGraw-Hill.

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. (2013). Perfil de Ingreso y Egreso. Carrera de Enfermería. http://enfermeria.iztacala.unam.mx/enf_perfiles.php

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. (2014). Plan de estudios. Carrera de Enfermería. http://enfermeria.iztacala.unam.mx/enf_planest.php

Fawcett, J. (2014). Tendencias de investigación en enfermería. Aquichan, 14(3), 289-293. http://dx.doi.org/10.5294/aqui.2014.14.3.1

Ferreri, N., Panzeri, A., Santone, B., Storza, M., De Giorgio, N., Elchaimi, M., Álvarez, E. y Molina, G. (1999, octubre). Enseñanza de la Estadística: Desde el ámbito laboral al aula. Memorias de las Cuartas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de Ciencias Económicas y Estadística”, Rosario Argentina. https://www.fcecon.unr.edu.ar/web/sites/default/files/u16/Decimocuartas/Ferreri,Panzeri,Santone_ensenanza%20de%20la%20estadistica.PDF

Garbanzo, G (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031103

Hernández, L., González, C., González, V. y Rodríguez, M. (2012). Acercamiento al proceso de enseñanza aprendizaje de estadística en el currículo de Medicina. Revista Cubana de Informática Médica, 4(2), 184–189. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000200008&lng=es&tlng=es

Hilde, V., Helge, B., Trygve, A., Kathrine, F., y Solve, S. (2021). Adapting statistics education to a cognitively heterogeneous student population. Journal of Statistics and Data Science Education, 29(2), 183-191. https://doi.org/10.1080/26939169.2021.1928573

Inzunza, S. y Jiménez, V. (2013). Caracterización del razonamiento estadístico de estudiantes universitarios acerca de las pruebas de hipótesis. Revista latinoamericana de investigación en Matemática Educativa, 16(2), 179–211. https://doi.org/10.12802/relime.13.1622

Maris, S. y Aznar, A. (2018). Razonamiento Estadístico en Estudiantes de Ingeniería. Yupana, 18(12), 23–39. https://doi.org/10.14409/yu.v0i12.9625

Medina, I. (2014). Competencias en investigación en estudiantes de la licenciatura en Enfermería de la FES-I UNAM. [Tesis de licenciatura], Universidad Nacional Autónoma de México. México.

National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (2014). De los principios a la acción. Editando libros. https://www.nctm.org/uploadedFiles/Standards_and_Positions/Principles_to_Actions/Principles%20to%20Actions%20Executive%20Summary%20(Spanish).pdf

Orosz, T. (2016). Online versus on-ground: student outcomes and the influence of student engagement in a college success course [Tesis de doctorado]. Rowan University https://rdw.rowan.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=&httpsredir=1&article=3343&context=etd

Ortiz, D (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005

Perrenoud, P. (2011). Construir competencias desde la escuela. Juan Carlos Sáez editor.

Ponteville, C. (2014). ¿Para qué enseñamos Estadística? En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 517-525). http://funes.uniandes.edu.co/5450/1/PontevilleParaqueALME2014.pdf

Posner, G. (1993). Field experience. A Guide to Reflective Thinking. (3a ed.). Longman Pub Group.

Prieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas, en Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales 64(124), 173-196. https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/6558/6367

Pulido, E. (2009). Enseñanza de la estadística a partir de la actitud del alumno. Laurus, 15(30), 42-70. https://www.redalyc.org/pdf/761/76120651003.pdf

Rojas-Betancur, M. y Méndez-Villamizar, R. (2013). Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria. Educación y Educadores, 16(1), 95-108. https://www.redalyc.org/pdf/834/83428614001.pdf

Salinas, D., De Moraes, C. y Schwabe, M. (2018). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf

Supo, J. (2014) Seminarios de investigación científica. Metodología de la investigación para las ciencias de la salud. BIOESTADISTICO EIRL.

Universidad Nacional Autónoma de México. (1997). Normatividad administrativa de la UNAM. Reglamento General de Exámenes. UNAM. http://www.ddu.unam.mx/index.php/reglamento-general-de-examenes

Universidad Nacional Autónoma de México. (2015). Proyecto de modificación del plan de estudios de la licenciatura en Enfermería. Tomo II. https://enfermeria.iztacala.unam.mx/documentos/Tomos_Plan_Estudios_Lic/Tomo_II_Enfermeria-FESI.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.