Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Relación entre teoría y práctica estadística en tiempos de pandemia por COVID-19 en estudiantes de Enfermería. ¿Unidad dialéctica perdida?
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Academic Performance
Theory-Practice
Aprendizaje en línea
Estadística
Estrategia educativa
Práctica docente
Rendimiento académico
Teoría-práctica

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Alonso Trujillo, J., Alonso Ricardez, A. ., Valera Mota, M. M. ., & Cuevas Guajardo, L. . (2023). Relación entre teoría y práctica estadística en tiempos de pandemia por COVID-19 en estudiantes de Enfermería. ¿Unidad dialéctica perdida? . Revista Educación, 47(2), 1–21. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53612

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar la correlación entre teoría y práctica observada durante una experiencia docente en tiempos de pandemia por COVID-19 en el módulo de métodos cuantitativos. Se aplicó un diseño observacional, transversal, prospectivo y analítico. Se obtuvieron calificaciones teórico-prácticas durante cuatro meses del ciclo escolar de un grupo de 22 estudiantes de Enfermería. Se aplicaron tres instrumentos de medición tipo cuestionario para medir el aprendizaje teórico, práctico de entrenamiento y práctico aplicado en los temas de cálculo del tamaño muestral, validación interna de instrumentos, estadística univariada/bivariada y estadística multivariada. Los datos se obtuvieron al recolectar las calificaciones obtenidas en formularios de Google aplicados en línea. Se realizaron análisis de correlación teórico-práctica con las calificaciones obtenidas. Solo se obtuvo una correlación directa, moderada y significativa entre teoría y práctica de estadística multivariada (r = .579; p = .005). En conclusión, prácticamente no hubo correlación teórico-práctica entre los contenidos evaluados, excepto en aquellos considerados complejos (Estadística multivariada). Se sugiere que la estrategia aquí presentada, sea aplicada en cualquier asignatura como método de control pedagógico con la finalidad de observar si la unidad dialéctica teoría-práctica se conserva o se ha perdido, y se analicen los posibles factores causantes de ello.  

https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53612
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