Resumen
El presente artículo da cuenta del estado actual del liderazgo educativo en Chile en tres niveles educativos que imparte el sistema educativo chileno: educación parvularia, educación básica y educación media entre los años 2015 y 2020. El objetivo de este artículo es describir el rol del director o de la directora a la luz de sus prácticas de liderazgo en los establecimientos educacionales. La revisión del estado de la cuestión arrojó veintisiete investigaciones con base empírica que fueron sistematizadas para luego exponer por medio de categorías el conocimiento producido. Entre las conclusiones se destaca la necesidad de avanzar en la observación del nivel de educación parvularia, porque la evidencia empírica demuestra que ha sido escasamente abordada.
Citas
Cómo citar
Manríquez-Gutiérrez, K. y Reyes-Roa, M. (2022). Liderazgo educativo: una mirada desde el rol del director y la directora en tres niveles del sistema educacional chileno. Revista Educación, 46(1). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44514
REFERENCIAS
Anderson, S. (2010). Liderazgo Directivo: Claves para una Mejor Escuela. Psicoperspectivas, 9(2), 34-52. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-127
Aravena, F., Pineda, C., López, G. y García, J. (2020). Liderazgo de directores noveles de latinoamérica a través de las metáforas: Chile, Colombia y México. REICE, 18(3), 71-91. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.004
Aziz, C. (2018). Evolución e implementación de las políticas educativas en Chile. Nota técnica Nº 2. LIDERES EDUCATIVOS. Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: MINEDUC.
Bolívar, A. (2010a). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Magis, 3(5), 79-109. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281023476005
Bolívar, A. (2010b). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9(2), 9-33. https://doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL9-ISSUE2-FULLTEXT-112
Bolívar, A. y Moreno, J.M. (2006). Between transaction and transformation: The role of school principals as education leaders in Spain. Journal of Educational Change, 7(1-2), 19-31 https://doi.org/10.1007/s10833-006-0010-7
Cancino, C. y Vera, L. (2017). Políticas educativas de fortalecimiento del liderazgo directivo: desafíos para Chile en un análisis comparado con países OCDE. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(94), 26-58. https://doi.org/10.1590/S0104-40362017000100002
Carrasco, A. y González, P. (2017). Liderazgo para la inclusión y para la justicia social: el desafío del liderazgo directivo ante la implementación de la ley de inclusión escolar en Chile. Educación y ciudad, 33, 63-74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6213577
Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina: la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. Em Aberto, 19(75), 49-69. http://emaberto.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2570/2308
Centro de Políticas y Prácticas en Educación [CEPPE]. (2009). Prácticas de liderazgo directivo y resultados de aprendizaje. Hacia conceptos capaces de guiar la investigación empírica. REICE, 7(3), 19-33. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55114063003
Chiguay, M. y Villagra, C. (2016). Evaluación interna ascendente del desempeño directivo: una experiencia de gestión y liderazgo escolar. Gestión de la educación, 6(2), 103-117. https://dx.doi.org/10.155517/rger.v1i2.25491
Cúellar, C., González, M., Espiniosa, M., y Cheung, R. (2019). “Buen Mentor” y “buena mentoría” según actores de programas de inducción a directores novatos Chilenos. Psicoperspectivas 18(2), 1-14. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue2-fulltext-1543
Crisol-Moya, E. (2010). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 14(2), 301-303. http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf
Díaz, M. (2019). La complejidad de la investigación en liderazgo educativo, acercamientos metodológicos contemporáneos. Actualidades investigativas en educación, 19(1), 1-19. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35239
Espínola, V., Treviño, J., Guerrero, M., y Martínez, J. (2017). Liderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje. Estudios pedagógicos, 43(1), 87-106. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v43n1/art06.pdf
https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100006
Esquivel, F. (2013). Lineamientos para diseñar un estado de la cuestión en investigación educativa. Educación, 37(1), 65-87. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028564004
Galdames, S. (2019). Trabajo duro, una sed por aprender y un poco de suerte: la trayectoria laboral de los directores de la generación milenio en las escuelas públicas de Chile. Perspectiva educacional, 58(1), 69-91. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.821
Galdames, S. y González, Á. (2019). Directores fantásticos y donde encontrarlos: lecciones sobre la promoción interna de directivos elegidos por alta dirección pública en Chile. Calidad de la educación, (51), 131-163. https://doi.org/10.31619/caledu.n51.673
Goleman, D. (2014). Cómo ser un líder. Ediciones B, S. A.
Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? FOLIOS: Revista de la facultad de humanidades, (44), 165-179. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345945922011
García, J., Slater, Ch. y López, G. (2011). El director escolar novel: estado de la investigación y enfoques teóricos. REICE. 9(3), 30-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3932585
Horn, A. y Murillo, F. (2016). Incidencia de la dirección escolar sobre el compromiso de los docentes: un estudio multinivel. REICE 9(3), 30-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3932585
Leal, F., Albornoz, M. y Rojas, M. (2016). Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme. Estudios Pedagógicos, 42(2), 193-205. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200011
Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde las escuelas. Fundación Chile.
Leithwood, K., Harris, A. y Hopkins, D. (2008). Seven strong claims about successful school leadership [Siete fuertes demandas sobre el liderazgo escolar exitoso]. School Leadership and Management, 28(1), 27-42. https://doi.org/10.1080/13632430701800060
Leiva, M. y Vásquez, C. (2019). Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente. Calidad en la educación, (51), 225-251. https://doi.org/10.31619/caledu.n51.635
Leiva, M., Montecinos, C. y Aravena, F. (2016). Liderazgo pedagógico en directores noveles en Chile: Prácticas de observación de clases y retroaliemntación. Relieve, 22(2), 1-17. https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.9459
López, P. y Gallegos, V. (2017). Liderazgo distribuido y aprendizaje de la matemática en escuelas primarias: el caso de Chile. Perfiles educativos, 39(158), 112-128. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000400112&lang=es
Maureira, Ó. (2018). Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos. Revista Educación, 42(1), 1-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6334308
Maureira, O., Garay, S., Ahumada, L. y Ascencio, C. (2019). Perspectiva de diagnóstico sobre la distribución del liderazgo en organizaciones escolares: un análisis en dos dimensiones clave. Calidad de la educación, (51), 164-191. https://doi.org/10.31619/caledu.n51.681
Mellado, M. y Chaucono, J. (2019). Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de los estudiantes en contexto mapuche. Sophia Austral, (24), 63-81. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-56052019000200063
Ministerio de Educación [MINEDUC]. (2015). Marco para buena dirección y el liderazgo escolar. Malva Ltda.
Ministerio de Educación [MINEDUC]. (2017). Liderazgo escolar en Chile: Una mirada a las prácticas directivas. http://liderazgoescolar.mineduc.cl/formacion-de-directores/
Ministerio de Educación [MINEDUC], Subsecretaría de Educación Parvularia. (2019). Informe de caracterización de la educación Parvularia. MINEDUC.
Ministerio de Educación [MINEDUC], Subsecretaría de Educación Parvularia. (2018). Bases curriculares de la educación parvularia. MINEDUC.
Ministerio de Educación [MINEDUC], Subsecretaría de Educación Parvularia. (2018, 30 de septiembre). Caracterización del liderazgo y el rol delos/as directores/as en establecimientos de educación para la primera infancia. Subsecretaría de Educación Parvularia. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/4523/caracteriz%20rol%20directores%20parv.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Salud [MINSAL]. (2012). Orientaciones técnicas para las modalidades de apoyo al desarrollo infantil: Guía para los equipos locales. MINSAL
Mulford, B. (2006). Liderazgo para mejorar la calidad de la educación secundaria. Algunos desarrollos internacionales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 10(1), 1-22. https://www.ugr.es/~recfpro/rev101ART2.pdf
Murillo, F. J. (2006). Una Dirección Escolar para el Cambio: del Liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 11-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2148469
Nail, O., Valdivia, J., Rojas, D. y Monereo, C. (2019). Las emociones surgidas entre un incidente crítico en el ámbito del liderazgo eficaz: estudio comparativo entre directivos noveles y expertos. Calidad de la educación, (51), 281-314. https://doi.org/10.31619/caledu.n51.645
Navarro, C. (2016). Consideraciones teóricas sobre el concepto de liderazgo y su aplicación en la investigación educativa. Revista Educación, 40(1), 53-66. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v40i1.16148
Parra, R. y Carmen, R. (2020). Formación para el liderazgo escolar: Impacto del plan de formación de directores en Chile. International Journal of Educational Leadership and Management 8(2), 204-233. https://doi.org/10.17583/ijelm.2020.4730
Pascual, J., Larraguibel, D., Zenteno, D. y Guarda, F. (2016). Liderazgo escolar en tiempos de crisis. El caso de dos liceos del centro sur de Chile después del 27F. REICE, 14(2), 45-62. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.2.003
Peña, J. y Sembler, M. (2019). Movilizaciones estudiantiles y liderazgo directivo: un estudio exploratorio en tres liceos de la región metropolitana. Calidad en la educación, (51), 315-349. https://doi.org/10.31619/caledu.n51.488
Quiroga, M. y Aravena, F. (2018). La respuesta de los directores escolares ante las políticas de inclusión escolar en Chile. Calidad en la educación (49), 82-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6809747
Quintana, Y. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, 21(2), 259-281. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.5
Rivero, M., Yañez, T. y Hurtado, C. (2019). Preparación para ejercer un liderazgo efectivo en Chile: estudio de opinión a directores a partir del marco para la buena dirección. Archivos Analíticos de Políticas, 27(117), 2-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7434646
Rivero, R., Hurtado, C. y Morandé, Á. (2018). ¿Cuán preparados llegan los directores escolares?: Un análisis sobre su formación y trayectorias laborales previas a ejercer su cargo. Calidad de la Educación, (48), 17-49. https://doi.org/10.31619/caledu.n48.478
Sepúlveda, F. y Aparicio, C. (2019). Habilidades de liderazgo instruccional de directores y sus equipos de gestión de las escuelas de la región del Biobío, Chile: fortalezas y desafíos. Revista de investigación educativa, 37(2), 487-503. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.329861
Sepúlveda, L. y Valdebenito, M. (2019). Gestión directiva en establecimientos de educación técnico profesional: desafíos para el liderazgo. Calidad en la educación, (51), 192-224. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7268129
UNESCO. (2014). El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe Un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región. Imbunche Ediciones Ltda.
Villalobos, C., Peña, J., Aguirre, E. y Guerrero, M. (2017). Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos, un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos. Calidad de la educación, (47), 81-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6571396
Weinstein, J., Cuéllar, C., Hernández, M. y Fernández, M. (2016). Director(a) por primera vez, Un estudio sobre la experiencia y socialización de los directores noveles en establecimientos municipales de Chile. Calidad de la Educación, (44), 12-45. https://doi.org/10.4067/S0718-45652016000100002
Weinstein, J. 2017. Liderazgo Educativo en la Escuela. Nueve Miradas. Ediciones UDP.
Weinstein, J., Muñoz, G. y Rivero, R. (2018). Los directivos escolares como informantes cualificados de las políticas educativas. Sus opiniones bajo el Gobierno de Michelle Bachelet en Chile (2014-2017). REICE, 16(3), 5-27. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.3.001