Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Percepciones de docentes en formación de pedagogía básica sobre educar en contextos vulnerables
PDF
HTML

Palabras clave

Primary Education
Teacher Education
Educational Environment
Vulnerable Contexts
Enseñanza primaria
Formación de docentes
Ambiente educacional
Contextos vulnerables

Cómo citar

Yancovic Allen, M. A., & Escobar González, S. (2021). Percepciones de docentes en formación de pedagogía básica sobre educar en contextos vulnerables. Revista Educación, 46(1), 18–31. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43787

Resumen

El 50 % de jóvenes de América Latina está en condiciones de vulnerabilidad. En Chile, a nivel escolar, esta realidad se eleva hasta el 76,4 %. Por este motivo, la presente investigación busca indagar en las percepciones de docentes en formación de enseñanza primaria con respecto al trabajo educativo realizado en sus prácticas pedagógicas en contextos vulnerables. A través de un diseño cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a catorce docentes en formación de una universidad privada de la capital chilena. Una vez transcritas las entrevistas, se llevó a cabo un análisis temático en donde se leyeron reiteradamente las transcripciones para identificar códigos iniciales -que permitieron la búsqueda de temas-, su revisión y final definición. Los resultados identifican dos temas principales que hacen relación a las tensiones y desafíos que percibió el estudiantado de pedagogía en la práctica pedagógica realizada en estos contextos. Cada tema está compuesto de cuatro códigos, los cuales se pueden comprender y profundizar desde diversas aristas. Entre las tensiones se destaca el trabajo en contextos de violencia, la relación que se establece entre docentes y estudiantes, el currículum oficial y el currículum implementado, y la desesperanza aprendida experimentada por el grupo de estudiantes. Con respecto a los desafíos, se destaca la interacción con el alumnado, la promoción de valores en la sala de clases, el manejo de las emociones y, finalmente, la frustración en la lección. A través de los resultados, esta investigación busca entregar insumos a los programas de pedagogía, con el fin de fortalecer el proceso de formación docente al entregar herramientas que les permitan desenvolverse en estos contextos. A la vez, busca ser un aporte para docentes que trabajan en estos contextos, al profundizar en la comprensión de este fenómeno.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43787
PDF
HTML

Citas

Cómo citar

Yancovic-Allen, M. y Escobar-González, S. (2022). Percepciones de docentes en formación de pedagogía básica sobre educar en contextos vulnerables. Revista Educación, 46(1). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43787

Referencias Bibliográficas

Ascorra, P., López, V., Núñez, C. G., Bilbao, M. A., Gómez, G. y Morales, M. (2016). Relación entre segregación y convivencia escolar en escuelas chilenas con altos puntajes PISA 2009. Universitas Psychologica, 15(1), 65-78. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsce

Bellei, C. (2013). El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena. Estudios pedagógicos, 39(1), 325–345. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100019

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Brunner, J. J. y Ganga, F. (2017). Vulnerabilidad educacional en América Latina: Una aproximación desde la sociología de la educación con foco en la educación temprana. Revista Opción, 33(84), 12-37. https://www.redalyc.org/pdf/310/31054991002.pdf

Calvo, G. (2015). La formación de docentes para la inclusión educativa. Páginas De Educación, 6(1), 19-35. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v6n1/v6n1a02.pdf

Carrasco, A. (2008). Investigación en efectividad y mejora escolar ¿Nueva agenda? Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 6(4), 5-23. https://www.redalyc.org/pdf/551/55160402.pdf

Carrera, C. A. (2015). La vulnerabilidad de lo social: una mirada a tres discursos sobre lo ‘vulnerable’. Revista Trabajo Social, (10), 171-188. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/23832/19557

Castel, R. (1992). La inserción y los nuevos retos de las intervenciones sociales. En F. Álvarez-Uría (Comp.). Marginación e inserción. Los nuevos retos de las políticas sociales (pp. 25-36). Madrid: Endymión.

Cejudo, J. y López, M. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. Psicología Educativa, 23(1), 29-36. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.11.001

Chambers, R. (1989). Editorial Introduction: Vulnerability, Coping and Policy. IDS Bulletin, 20, 1-7. https://doi.org/10.1111/j.1759-5436.1989.mp20002001.x

Claro, M., Cabello, T., San Martín, E. y Nussbaum, M. (2015). Comparing marginal effects of Chilean students’ economic, social and cultural status on digital versus reading and mathematics performance. Computers y Education, 82, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.10.018

Cornejo, A., Céspedes, P., Escobar, D., Núñez, R., Reyes, G. y Rojas, K. (2005). SINAE Sistema Nacional de Asignación con Equidad para Becas JUNAEB: Una nueva visión en la construcción de igualdad de oportunidades en la infancia. Gobierno de Chile, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Duarte, K. (2003). Mundos jóvenes, mundos adultos: lo generacional y la reconstrucción de los puentes rotos en el Liceo. Última década, 10(16), 95-113. https://doi.org/10.4067/S0718-22362002000100004

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En La Escuela Sociología de la experiencia escolar. Losada.

Escobar, S. (2020). Las relaciones de poder desde la perspectiva juvenil: Continuidades y rupturas con el liceo. Revista de Ciencias Sociales, 26, 190-205. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34122

Fernández, J. (2017). Alumnado inmigrante en la ESO: Vulnerabilidad pedagógica del sistema educativo. Educación XX1, 20(1), 121-140. https://doi.org/10.5944/educxx1.17494

Ferrada, D., Turra, O. y Villena, A. (2013). Currículum transformador de educación inicial para profesores en contexto de vulnerabilidad social. Cuadernos de Pesquisa, 43(149), 642-661. http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742013000200013

Junta Nacional de Auxilio, Escolar y Becas [JUNAEB]. (2018). IVE, JUNAEB. Ministerio de Educación. https://www.junaeb.cl/ive

Golombek, P. y Doran, M. (2014). Unifying cognition, emotion and activity in language teacher professional development. Teaching and Teacher Education, 39, 102-111. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.01.002

Grau, R. y García, L. (2017). Learning to live together: a challenge for schools located in contexts of social vulnerability. Journal of Peace Education, 14(2), 137-154. https://doi.org/10.1080/17400201.2017.1291417

Helleiner, G. y Frances, S. (1987). El sistema internacional y la protección de los grupos vulnerables. En G. Cornia, G., R. Jolly y F. Stewart (eds.), Ajuste con rostro humano. (pp. 163-193). Vol.1. Siglo Veintiuno Editores.

Jaeger, E. (2017). Reproducing vulnerability: a Bourdieuian analysis of readers who struggle in neoliberal times. British Journal of Sociology in Education, 38(7), 975-990. https://doi.org/10.1080/01425692.2016.1213158

Kaztman, R. (2018). Capacitación en Enfoque sobre Activos, Vulnerabilidad y Estructura de Oportunidades AVEO. FLACSO Cuba, Universidad de La Habana, Fundación Friedrich Ebert.

Maureira, O. y Rojas, A. (2013). Características del Liderazgo Transformacional en Docentes de Lenguaje y Comunicación en una Muestra de Establecimientos Escolares de Vulnerabilidad Social. Estudios pedagógicos, 39(1), 115-127. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100007

Marchant, T., Milicic, N. y Álamos, P. (2013). Impacto en los niños de un programa de desarrollo socio-emocional en dos colegios vulnerables en Chile. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 167-187. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/37975

Marchant, T., Milicic, N. y Álamos, P. (2015). Competencias socioemocionales: capacitación de directivos y docentes y su impacto en la autoestima de alumnos de 3º a 7º básico. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 203-218. https://revistas.uam.es/riee/article/view/2885

McIntyre, J. y Thomson, P. (2016). Poverty, schooling and beginning teachers who make a difference: a case study from England. En J. Lampert y B. Burnet (Eds.), Teacher Education for High Poverty Schools. (pp.153–170). Springer.

Mendez, V. y Lemos, C. (2017). Desigualdade escolar e vulnerabilidade social no territorio. Educar em Revista, 33(2), 71-87. https://doi.org/10.1590/0104-4060.51372

Minujín, A. (1999). ¿La gran exclusión? Vulnerabilidad y exclusión en América Latina, en D. Filmus (Ed.) Los noventa. Política, sociedad y cultura en América Latina y Argentina del fin de siglo. (pp. 53–77). Flacso / Eudeba.

Miranda, J., Valenzuela, J., Jurado de los Santos, P. y Reyes, M. (2019). Representaciones docentes en torno al concepto de vulnerabilidad educativa en el contexto de Educación Superior en Chile. Revista Espacios, 40(36), 14-30. https://www.revistaespacios.com/a19v40n36/a19v40n36p14.pdf

Montecinos, C., Sisto, V. y Ahumada, L. (2010). The construction of parents and teachers as agents for the improvement of municipal schools in Chile. Comparative Education, 46(4), 487-508. https://doi.org/10.1080/03050068.2010.519481

Muñoz, C., Ajagan, L., Sáez, G., Cea, R. y Luengo, H. (2013). Relaciones dialécticas antagónicas entre la cultura escolar y la cultura familiar de niños y niñas de contextos vulnerables. Universum, 28(1), 129-148. https://doi.org/10.4067/S0718-23762013000100007

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico [OCDE]. (2016). PISA 2015: Resultados Claves. OECD Publishing.

Oros, L., Menghi, M., Richaud, M. y Ghiglione, M. (2015). Educar en medios socialmente vulnerables: el valor de la capacitación docente. Contextos Educativos, 18, 79-92. https://doi.org/10.18172/con.2626

Pérez de Armiño, K. (2000). Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Icaria.

Ramos, D. (2019). Entendiendo la vulnerabilidad social: una mirada desde sus principales teóricos. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(1), 139-154. http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v7n1/2308-0132-reds-7-01-139.pdf

Román, C.M. (2003). ¿Por qué los docentes no pueden desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje de calidad en contextos sociales vulnerables? ILADES.

Sancho, C., Jardón, P. y Grau, R. (2013). Formación y actualización pedagógica del profesorado como facilitadores de la educación inclusiva: una base de datos inclusiva en red. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 6(3), 134-149. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/156

Sanhueza, S., Patrick, P., Chuan-Chih, H., Domínguez, J., Friz, M. y Quintriqueo, S. (2016). Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(4), 183-200. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000500011

Silva, I. (2017). Formación docente para la justicia social en un Chile desigual. En I. Silva, J. Diniz y K. Zeichner, Justicia Social. La dimensión olvidada de la formación docente. (pp.121-144). Mutante Editores.

Silva, I. y Paz, E. (2019). Una reflexión acerca de la indagación narrativa autobiográfica en formadores/as de docentes para la justicia social. Perspectiva Educacional, 58(2), 169-189. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.953

Tenti, E. (2000). Culturas Juveniles y Cultura Escolar. UNESCO.

Treviño, E., Valenzuela, J. P. y Villalobos, C. (2016). Whithin-school segregation in Chilean school system: What factors explain it? How efficient is this practice for fostering student achievement and equaty? Learning and individual differences, 51, 365-371. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.08.021

Turra, O., Valdebenito, V. y Torres, A. (2015). Teaching competencies for performing in school vulnerability contexts in Chile. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 197, 1236-1241. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.386

Venkat, H., Osman, R. y Booth, S. (2009). Diversity in pre-service teachers' understandings of research. Education as Change, 13(2), 245-261. https://doi.org/10.1080/16823200903234653

Villalta, M., Martinic, S. y Guzmán, M. (2011). Elementos de la interacción didáctica en la sala de clase que contribuyen al aprendizaje en contexto social vulnerable. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(51), 1137-1158. https://www.redalyc.org/pdf/140/14019203006.pdf

Villalta, M. y Saavedra, E. (2012). Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables. Universitas Psychologica, 11(1), 67-78. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-1.cepe

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.