Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Investigación y formación: un diálogo necesario
PDF
HTML

Palabras clave

Education Programs
Internationalization
Preservice Teacher
Research Contribution
Programas formativos
Internacionalización
Formación inicial docente
Aporte de la investigación

Cómo citar

González Campos, J. A., & Medina Pérez, J. (2022). Investigación y formación: un diálogo necesario. Revista Educación, 46(1), 367–382. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45411

Resumen

La investigación debe contribuir a la formación de profesionales y no solo a requisitos de acreditación. Por ello, este estudio de tipo cuantitativo deja en evidencia, mediante el levantamiento de dos índices denominados de vigencia y DIAFORIN (Diálogo entre Formación e Investigación), el bajo nivel de impacto de la investigación dentro de sus procesos formativos (programas de estudio de las carreras de pedagogía de una universidad regional y estatal de Chile). Para la operacionalización de los índices se utilizaron 124 programas formativos, que enmarcan este estudio en un paradigma positivista, cuyo nivel de profundización es inferencial. Entre las variables que se consideraron para la construcción de los índices se encuentran el número de referencias, número de referencias en inglés, año de la referencia más reciente, número de referencias por lo menos con una persona autora de la universidad, entre otras. Los valores observados de ambos índices (vigencia y DIAFORIN) dan evidencia de grandes desafíos, como la consolidación del diálogo entre la investigación y la formación en educación superior; adicionalmente, contribuye a promover planes formativos actualizados que integran conceptos como internacionalización y conocimiento dinámico.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45411
PDF
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.