Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Evolución de la administración educativa en Chile y la profesionalización de la gestión escolar al 2020
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Palabras clave

Educational Administration
Education Policy
School Principals
Public Administration
School Administration Administración educativa
Política educativa
Directores de escuela
Administración pública
Gestión escolar

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Yeomans Cabrera, M. M. (2021). Evolución de la administración educativa en Chile y la profesionalización de la gestión escolar al 2020. Revista Educación, 46(1), 486–499. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44499

Resumen

En Chile, como en otros países, la administración de la educación ha tenido que adaptarse a las necesidades emergentes. En el año 2020 se está implementando gradualmente el nuevo Sistema de Educación Pública para terminar con la Educación Municipal establecida por el Gobierno Militar hace alrededor de 40 años. El sistema administrativo se ha vuelto más complejo a medida que la cobertura escolar ha aumentado. El objetivo de esta investigación fue describir el camino recorrido para llegar a la administración actual. Como tareas específicas, se presentó una línea de tiempo de las normas que han conformado el sistema educativo y se analizó la profesionalización de los directores en las escuelas públicas. Se trató de una investigación cualitativa con enfoque descriptivo, basada en una revisión bibliográfica. La evolución de la administración educativa se ha centrado primero en la cobertura escolar y luego en la calidad de la educación. En las últimas décadas, hubo un proceso marcado por reformas y novedades de paradigmas, enfatizando la inclusión escolar y eliminando el lucro en la educación. En cuanto a la profesionalización de los directores de escuelas públicas, el modelo chileno se encuentra actualmente entre los países con mayores exigencias en cuanto al acceso al cargo, apoyado por la Ley de Transparencia, y centrado en el mérito. Como una oportunidad de mejora, se concluye que las demandas deben extenderse a los colegios privados para asegurar que las decisiones administrativas se tomen siempre con criterios académicos, respetando los proyectos educativos de cada institución.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44499
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Yeomans-Cabrera, M. M. (2022). Evolution of Educational Administration in Chile and Professionalizing School Administration in 2020. Revista Educación, 46(1). Recuperado de http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44499

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