Resumen
En este artículo interesa profundizar en la trayectoria histórica y en las perspectivas teóricas de la educación inclusiva, así como proponer algunos desafíos de la Ley 7600 ante el contexto actual de la educación para todos, a partir de una indagación bibliográfica sobre la evolución de este paradigma. Se presentan las principales perspectivas contemporáneas como la diversidad, normalización, derecho humano, los valores y la interculturalidad que consolidan el surgimiento de un prisma inclusivo. En consonancia con tales enfoques se proponen algunos desafíos de la Ley 7600 sobre la Igualdad de las personas con discapacidad de 1996 en el contexto educativo de Costa Rica. Estos retos se orientaron hacia el desarrollo de proyectos educativos, el trabajo cooperativo, la consolidación de valores, la capacitación docente y los recursos humanos y materiales con una intención en común: contribuir con el cumplimiento de los objetivos de la ley.Citas
Referencias extraídas
Aguado, M. T. (2000). Diversidad, igualdad, cultura escolar: significado e implicaciones prácticas en la enseñanza secundaria obligatoria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(11), 187-198.
Bautista, R. (1993). Una escuela para todos: Una integración escolar. En R. Bautista (Comp.), Necesidades educativas especiales (2ª ed., 31-45). Málaga, España: Ediciones ALJIBE.
Braslavsky, C. (2006). Desafíos de las refor-mas curriculares frente al imperativo de la cohesión social. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2e(4), 43-57. Recuperado el 14 de agosto del 2006 de http://www.rinace.net/arts/vol4num2e/art3.pdf
Cánovas, C. E. (2005). Rupturas de para-digmas educativos en la cotidiani-dad del aula. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(3, Especial), 598-626. Extraído el 11 de agosto de 2006 de http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/Canovas.pdf
Contreras, J. (2002, marzo). Educar la mirada... y el oído. Percibir la singu-laridad y también las posibilidades. Cuadernos de Pedagogía, 311, 61-65.
Costa Rica. Asamblea Legislativa de la República. (1996). Ley 7600. Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. San José, Costa Rica: Editorial Investigaciones Jurídicas.
Devalle, A. y Vega, V. (1999). Una escuela en y para la diversidad. El entrama-do de la diversidad (2a ed.). Buenos Aires, Argentina: AIQUE.
Díaz, E. M. (2003). Atención a la diversidad: Condiciones de la escuela para todos. Bordón. Revista de Pedagogía, 2(55), 191-203.
Echeita, G. y Sandoval, M. (2002, Enero-Abril). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de Educación, 327, 31-48.
Fernández, M. (2002, Marzo). Iguales, libres y responsables. Cuadernos de Pedagogía, 311, 56-60.
Fernández, A. (2003, Septiembre). Educación inclusiva: “enseñar y aprender entre la diversidad”. Revista Digital UMBRAL 2000, 13, p. 1-10. Recuperado el 13 de agosto del 2006 de http://portal.perueduca.edu.pe/basicaespecial/arti-culos/art01_01-09-06.pdf
García, C. (2003). Segregación, integra-ción e inclusión. Bordón. Revista de Pedagogía, 1(55), 9-26.Guajardo, E. (1999, Octubre-Diciembre). La inclusión e integración en el mundo. Implicaciones teóricas metodológicas y sociales. Revista de Educar, 11. Recuperado el 1 de julio del 2005 de http://educar.jalisco.gob.mx/11/11indice.html
Irving, B. A., Hartas, D., Barker, V. y Parker-Jenkins, M. (2000). In pur-suit of social justice: Careers gui-dance provision for muslim girls in England [En búsqueda de la justicia social: Guía profesional para jóvenes musulmanas en Inglaterra]. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(11), 173-186.
Malik, B. (2002). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Proyecto Docente. Madrid, España: Inédito.
Manucci, M. (2004, Abril-Mayo). La gestión de la incertidumbre. El desafío de liderazgo en contextos inestables. Revista Electrónica Razón y Palabra, 38. Recuperado el 4 de febrero del 2005 de: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n38/mmanucci.html
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (1997/1998). Políticas, normativa y procedimientos para el acceso a la educación de los estudiantes con necesidades educativas especiales (1ª Reimpresión). San José, Costa Rica: Autor.
Parrilla, A. (2002, Enero-Abril). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327,11-29.
Palmero, M. C. (2000). Diversidad y educación. Contribuciones científicas y tendencias actuales de investigación en historia de la educación especial. Revista de Ciencias de la Educación, 184, 247-266.
Peralta, F. (2001). La inclusión: ¿Una alternativa al modelo de escuela integradora y comprensiva en España? Revista de Ciencias de la Educación, 186, 183 -19 6.
Pérez, J. y Prieto, M. D. (1999). Más allá de la integración, hacia la escuela inclusiva. Murcia, España: Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Richardson, R. y Wood, A. (1999/2000). Inclusive schools, society [Escuelas inclusivas, sociedad]. Londres, Inglaterra: Trentham Books.Rivero, J. (2005). Políticas educativas y exclusión: sus límites y complejidad. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3, 33-41. Recuperado el 11 de agosto del 2006 de http://www.rinace.net/arts/vol3num2/art3.pdf
Sandoval, M., López, M. L., Miquel, E., Durán, D., Giné, C. y Echeita, G. (2002). Index for inclusion. Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Contextos educativos: Revista de Educación, 5, 227-238. Recuperado el 13 de agosto del 2006 de http://www.dialnet.unirioja.es
Sanz, R. (2001). Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid, Psicología Pirámide.
Yanes, J. (2008). Sociedad, Ciencia y Enseñanza Superior. Firmas 2007. Reflexiones multitemáticas de filósofos de la Información y el Conocimiento. Recuperado el 27 de mayo del 2008 de: http://static.scribd.com/docs/i05yr3cja46qx.pdf