Revista Educación - Journal of Education ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Desafíos de la ley 7600 ante las nuevas tendencias de la educación inclusiva
PDF (Español (España))

Keywords

Educación
inclusión
paradigma
Ley 7600
Education
inclusion
paradigm
Law 7600

How to Cite

Moreira Mora, T. E. (2008). Desafíos de la ley 7600 ante las nuevas tendencias de la educación inclusiva. Revista Educación - Journal of Education, 32(2), 57–71. https://doi.org/10.15517/revedu.v32i2.516

Abstract

In this article they analyze the historical trajectory and the theoretical perspective of the inclusive education and set out some challenges of Law 7600 in the present context of the education for all, from a bibliographical investigation on the evolution of this paradigm. The main contemporary perspective appears like: the diversity, the normalization, the human right, the values and the cross-cultural view, that consolidate the sprouting of a inclusive approach. As a result of those positions challenges of Law 7600 are indicated on the equality of the people with disability in the educative context of Costa Rica. These challenges were oriented to the development of educative projects, the cooperative work, the consolidation of values, the educational qualification and the dowry of human and material resources with an intention in common: to contribute with the exact fulfillment of the objectives of the law.
https://doi.org/10.15517/revedu.v32i2.516
PDF (Español (España))

References

Referencias extraídas

Aguado, M. T. (2000). Diversidad, igualdad, cultura escolar: significado e implicaciones prácticas en la enseñanza secundaria obligatoria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(11), 187-198.

Bautista, R. (1993). Una escuela para todos: Una integración escolar. En R. Bautista (Comp.), Necesidades educativas especiales (2ª ed., 31-45). Málaga, España: Ediciones ALJIBE.

Braslavsky, C. (2006). Desafíos de las refor-mas curriculares frente al imperativo de la cohesión social. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2e(4), 43-57. Recuperado el 14 de agosto del 2006 de http://www.rinace.net/arts/vol4num2e/art3.pdf

Cánovas, C. E. (2005). Rupturas de para-digmas educativos en la cotidiani-dad del aula. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(3, Especial), 598-626. Extraído el 11 de agosto de 2006 de http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/Canovas.pdf

Contreras, J. (2002, marzo). Educar la mirada... y el oído. Percibir la singu-laridad y también las posibilidades. Cuadernos de Pedagogía, 311, 61-65.

Costa Rica. Asamblea Legislativa de la República. (1996). Ley 7600. Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. San José, Costa Rica: Editorial Investigaciones Jurídicas.

Devalle, A. y Vega, V. (1999). Una escuela en y para la diversidad. El entrama-do de la diversidad (2a ed.). Buenos Aires, Argentina: AIQUE.

Díaz, E. M. (2003). Atención a la diversidad: Condiciones de la escuela para todos. Bordón. Revista de Pedagogía, 2(55), 191-203.

Echeita, G. y Sandoval, M. (2002, Enero-Abril). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de Educación, 327, 31-48.

Fernández, M. (2002, Marzo). Iguales, libres y responsables. Cuadernos de Pedagogía, 311, 56-60.

Fernández, A. (2003, Septiembre). Educación inclusiva: “enseñar y aprender entre la diversidad”. Revista Digital UMBRAL 2000, 13, p. 1-10. Recuperado el 13 de agosto del 2006 de http://portal.perueduca.edu.pe/basicaespecial/arti-culos/art01_01-09-06.pdf

García, C. (2003). Segregación, integra-ción e inclusión. Bordón. Revista de Pedagogía, 1(55), 9-26.Guajardo, E. (1999, Octubre-Diciembre). La inclusión e integración en el mundo. Implicaciones teóricas metodológicas y sociales. Revista de Educar, 11. Recuperado el 1 de julio del 2005 de http://educar.jalisco.gob.mx/11/11indice.html

Irving, B. A., Hartas, D., Barker, V. y Parker-Jenkins, M. (2000). In pur-suit of social justice: Careers gui-dance provision for muslim girls in England [En búsqueda de la justicia social: Guía profesional para jóvenes musulmanas en Inglaterra]. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(11), 173-186.

Malik, B. (2002). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Proyecto Docente. Madrid, España: Inédito.

Manucci, M. (2004, Abril-Mayo). La gestión de la incertidumbre. El desafío de liderazgo en contextos inestables. Revista Electrónica Razón y Palabra, 38. Recuperado el 4 de febrero del 2005 de: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n38/mmanucci.html

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (1997/1998). Políticas, normativa y procedimientos para el acceso a la educación de los estudiantes con necesidades educativas especiales (1ª Reimpresión). San José, Costa Rica: Autor.

Parrilla, A. (2002, Enero-Abril). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327,11-29.

Palmero, M. C. (2000). Diversidad y educación. Contribuciones científicas y tendencias actuales de investigación en historia de la educación especial. Revista de Ciencias de la Educación, 184, 247-266.

Peralta, F. (2001). La inclusión: ¿Una alternativa al modelo de escuela integradora y comprensiva en España? Revista de Ciencias de la Educación, 186, 183 -19 6.

Pérez, J. y Prieto, M. D. (1999). Más allá de la integración, hacia la escuela inclusiva. Murcia, España: Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Richardson, R. y Wood, A. (1999/2000). Inclusive schools, society [Escuelas inclusivas, sociedad]. Londres, Inglaterra: Trentham Books.Rivero, J. (2005). Políticas educativas y exclusión: sus límites y complejidad. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3, 33-41. Recuperado el 11 de agosto del 2006 de http://www.rinace.net/arts/vol3num2/art3.pdf

Sandoval, M., López, M. L., Miquel, E., Durán, D., Giné, C. y Echeita, G. (2002). Index for inclusion. Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Contextos educativos: Revista de Educación, 5, 227-238. Recuperado el 13 de agosto del 2006 de http://www.dialnet.unirioja.es

Sanz, R. (2001). Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid, Psicología Pirámide.

Yanes, J. (2008). Sociedad, Ciencia y Enseñanza Superior. Firmas 2007. Reflexiones multitemáticas de filósofos de la Información y el Conocimiento. Recuperado el 27 de mayo del 2008 de: http://static.scribd.com/docs/i05yr3cja46qx.pdf

Comments

Downloads

Download data is not yet available.