Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Una aproximación cuantitativa al valor de la responsabilidad en los estudiantes de colegios públicos
PDF

Palabras clave

Responsabilidad
Normas Institucionales
Deberes Escolares
Validez
Confiabilidad
Análisis Correlacional
Promoción

Cómo citar

Moreira Mora, T. E. (2003). Una aproximación cuantitativa al valor de la responsabilidad en los estudiantes de colegios públicos. Revista Educación, 27(2), 87–102. https://doi.org/10.15517/revedu.v27i2.3879

Resumen

Esta investigación fue un acercamiento cuantitativo al constructo de la responsabilidad; una dimensión muy compleja de la personalidad y muy poco estudiada en el contexto educativo costarricense. Su propósito cardinal fue determinar el nivel de interiorización del valor de la responsabilidad en los estudiantes de sétimo y undécimo año de los colegios académicos públicos diurnos en el año 2001; para ofrecer información a los docentes, administrativos e incluso a padres de familia, que genere una vivencia y compromiso responsable en los jóvenes, tanto en la institución educativa como en la comunidad. Para la medición de este constructo se diseñó una escala tipo Likert, cuya validación se fundamentó en tres procedimientos: la concurrente, el de dominio de contenido y la de constructo. Este instrumento se aplicó a una muestra aleatoria y representativa de estudiantes de sétimo y undécimo. Los análisis estadísticos se centraron en la descripción de las variables sociodemográficas, las normas institucionales y los deberes escolares. Asimismo, se realizó un análisis correlacional entre el grado de responsabilidad –alta y baja– de los estudiantes de undécimo con su promoción en las pruebas de Bachillerato en Educación Media. Este estudio se realizó en la División de Control de Calidad y Macroevaluación del Sistema Educativo.
https://doi.org/10.15517/revedu.v27i2.3879
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.