Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Reflexiones acerca de las necesidades de formación docente en Colombia en los tiempos de la sociedad líquida
PDF
HTML

Palabras clave

Teacher Training
Educational Policy
Liquid Society
Pedagogy
Humanism
Formación docente
Política educativa
Sociedad líquida
Pedagogía
Humanismo

Cómo citar

Lopez Rodriguez, R. R. (2020). Reflexiones acerca de las necesidades de formación docente en Colombia en los tiempos de la sociedad líquida. Revista Educación, 45(1), 534–546. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42233

Resumen

El presente trabajo plantea la reflexión acerca de las diversas necesidades de formación del personal docente, teniendo en cuenta las dinámicas de sociedad líquida que se experimentan en la actualidad. En primer lugar, se hace referencia a la visión de los organismos internacionales con respecto a la importancia de la formación de educadores, las críticas al currículo impartido en las facultades de educación y la necesidad de replantear aspectos como el trabajo colaborativo y los objetivos institucionales, asumiéndolos como prioridades de formación. Por otra parte, se realiza una crítica a la formulación de nuevas políticas educativas en Colombia, que vulneran gravemente la profesionalización docente en nombre de la calidad educativa. Se elabora una recopilación de necesidades educativas para la sociedad de hoy, una sociedad marcada por las políticas neoliberales, el capitalismo salvaje y la destrucción de la vida. Finalmente, se proponen nuevas estrategias para la formación de las y los docentes y así, hacer frente a las nefastas consecuencias socioeconómicas y culturales derivadas de la modernidad líquida.  

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42233
PDF
HTML

Citas

Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. México: Perfiles educativos, 37(148), 172-190. Recuperado de https://n9.cl/6avbl

Avellaneda, V. (2015). El hombre de la sociedad líquida y los desafíos de la educación actual. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Colombia. Recuperado de https://n9.cl/7i8t

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de cultura económica.

Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. Madrid, España: CE.

Camargo, M.; Calvo, G.; Franco, M.; Vergara, M.; Londoño, S.; Zapata, F.; Garavito, C. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Educación y Educadores, (7), 79-112. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/834/83400708.pdf

Camusso, P. (2019). ¿Cuáles son algunas de las características de la modernidad líquida que ponen en tensión cómo seducir a los estudiantes? Revista Voces de la Educación, 4(8), 17-27. Recuperado de https://n9.cl/ji8y

Canaza, F. (2018). La sociedad 2.0 y el espejismo de las redes sociales en la modernidad líquida. Revista In Crescendo, 9(2), 221-247. Recuperado de https://n9.cl/4wbt

Corredor, N. (2019). Factores de la calidad educativa desde una perspectiva multidimensional: análisis en siete regiones de Colombia. Plumilla Educativa, 23(1), 121-139. doi: https://doi.org/10.30554/plumillaedu.1.3350.2019

De la Rosa, D; Giménez, P; De la Calle, C. (2019). Educación para el desarrollo sostenible: el papel de la universidad en la agenda 2030. Transformación y diseño de nuevos entornos de aprendizaje. Revista Prisma Social, (25), 179-202. Recuperado de https://revistaprismasocial.es/article/view/2709

De Zubiría Samper, M. (2005). Gestión de aula. Experiencia del proyecto de mejoramiento. Proceso de enseñanza – aprendizaje. Matemáticas y castellano básica primaria en cinco escuelas del departamento del Atlántico. Barranquilla: Fundación Promigas.

De Zubiría Samper, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Editorial Revista Redipe, 825, 1-17 Recuperado de http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/385/File/redipe_De%20Zubiria.pdf

Flórez, J. (2017). La política pública de educación en Colombia y Estados Unidos: la irrupción de las reformas educativas globales en el caso colombiano y estadounidense. Revista Via Iuris, (23), 0-32. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273957284010

González, M. (2014). Estrés y desempeño laboral. Estudio realizado en serviteca altense de quetzaltenango. (tesis de pregrado). Universidad Rafael Landivar, Quetzaltenango, Guatemala.

Hindle, T. (2008). Guide to Management Ideas and Gurus. London: Profile Books Ltd & the Economist.

Hofstede, G. (2011). Dimensionalizing Cultures: The Hofstede Model in Context. Online Readings in Psychology and Culture, 2(1). doi: https://doi.org/10.9707/2307-0919.1014

Hofstede, G. (2020). Hofstede Insights para Colombia, 2(1), 1-26 doi: https://doi.org/10.9707/2307-0919.1014

Honoré, B. (1980). Para una teoría de la formación. Madrid: Narcea.

Latouche, S. (2009). Pequeno Tratado do Decrescimento Sereno. São Paulo: Editora WMF Martin Fontes.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (2002). Ley Nº 715, Decreto Nº1278. Vinculación, administración y formación de los docentes y directivos docentes en los establecimientos educativos estatales. Bogotá, Colombia: MEN.

López, A. Granada, P. (2007). Formación un concepto para la acción curricular. Revista Académica e Institucional de la UCPR, (79), 53-70. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4897789

López, M; Restrepo, L. y López, G. (2013). Resistencia al cambio en organizaciones modernas. Scientia et Technica, 18(1), 149-157. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/849/84927487022.pdf

Lucio, R. (2019). Violencia simbólica y formación docente transformadora: P. Freire y la pedagogía del oprimido. En R. Torres y D. Lozano (Eds.) La formación de docentes en América Latina. Perspectivas, enfoques y concepciones críticas (pp. 225- 240). México: CLACSO.

Pérez, Y. y Coutín, A. (2005). La gestión del conocimiento: un nuevo enfoque en la gestión empresarial. Acimed, 13, (6), 31- 40. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v13n6/aci040605.pdf

Sanabria, R. (2017). La educación del ser humano: un reto permanente. Caracas: Universidad Metropolitana. Recuperado de https://n9.cl/03btv

Sánchez, M.; Galiano, A. (2018). Desarrollo de un equipo docente en la coordinación del profesorado en el ámbito universitario. Revista de Educación Alteridad, 14(1), 98-108. Recuperado de https://n9.cl/y5ydh

Valencia, F. (2016) Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia: ruta tradicional y ruta polivalente. Pedagogía y Saberes, (45), 11-22. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n45/n45a02.pdf

Yang, Z. (2016). La obsolescencia programada (tesis de pregrado). Universidad del País Vasco, Bilbao, España. Recuperado de https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/19046/YANG_TFG.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.