Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Efectos de la educación diferenciada en la inteligencia y el desempeño académico en estudiantado sobredotado en México
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Palabras clave

Intellectual Enhancement
Giftedness
Differentiated Education
Intellectual Quotient
Academic Achievement
Potenciación intelectual
Sobredotación (Superdotación)
Educación diferenciada
Coeficiente intelectual
Desempeño académico

Cómo citar

Almazan Anaya, A. A. (2020). Efectos de la educación diferenciada en la inteligencia y el desempeño académico en estudiantado sobredotado en México. Revista Educación, 45(1), 151–169. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40401

Resumen

El estudiantado sobredotado es parte de una minoría de la población escolar. Sin embargo, un alto porcentaje de él no se le atiende por la falta de estrategias psicoeducativas. En América Latina un modelo para escuelas de sobredotados/as es el Programa de Potenciación Intelectual (PPI), diseñado para desarrollar la inteligencia y desempeño académico por medio de estimulación cognitiva intensiva y educación diferenciada. Este artículo trata sobre los resultados de una investigación con 1600 estudiantes sobredotados/as evaluando los efectos del PPI (de 2083 horas anuales efectivas) en el Coeficiente Intelectual (CI) y las puntuaciones académicas en la prueba Scholastic Assessment Test SAT en un periodo de dos años. El proyecto contó con una población control de 400 estudiantes sobredotados/as en enfoque escolar tradicional. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (P<0.05) en el CI y las puntuaciones SAT entre el efecto de la educación diferenciada y educación tradicional, así como una correlación significativa entre el número de horas en programas diferenciados con ambos indicadores (CI y SAT). Asimismo, se identificó un incremento medio del CI en 19,5% al recibir la educación diferenciada, mientras que el control disminuyó 10,7% en el mismo periodo. Las puntuaciones académicas del SAT aumentaron 19,7% en el grupo especializado mientras que el control subió solo 2,9%. Este estudio mostró el efecto significativo de un sistema educativo especial de sobredotados/as en México, y sugiere la efectividad del PPI como solución al problema de su atención.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40401
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