Resumen
El objetivo de la investigación es proponer un modelo pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en estudiantes de primer grado de educación secundaria. Las teorías que se relacionan con la investigación son la inteligencia unitaria, las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional. El enfoque de la investigación es de tipo cuantitativa, el paradigma de la investigación es positivista, el alcance de la investigación es de tipo predictiva, el método predominante de investigación es experimental y el diseño es cuasi experimental. La población fue de 134 estudiantes y la muestra abarcó a 34. En la fase de diagnóstico se utilizó el escalamiento de Likert, para la fase de estudio teórico se aplicó el análisis documental y para la fase del diseño del modelo pedagógico se utilizó el método de modelación y el analítico sintético. En conclusión, se logró identificar el nivel de desarrollo de inteligencia espiritual en los y las estudiantes de primer grado, se investigaron las principales teorías y aportes sobre inteligencia espiritual, se ha elaborado y validado empíricamente el Modelo Pedagógico y los resultados del post test evidencian que la intervención ha logrado revertir la situación inicial.
Citas
Antunes, C. (2002). Las inteligencias múltiples. Cómo estimularlas y desarrollarlas. México: Narcea.
Arias, R. y Lemos, V. (junio, 2015). Una aproximación teórica y empírica al constructo de inteligencia espiritual. Enfoques, 27(1), 79-102. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/287816346_Una_aproximacion_teorica_y_empirica_al_constructo_de_inteligencia_espiritual
Beauregard, M. y Paquette, V. (2006). Neural correlates of a mystical experience in Carmelite nuns, 405(3), 186-190. Recuperado de https://institutpsychoneuro.com/wp-content/uploads/2015/08/Beauregard2006-Carmelites-fmri.pdf
Buzán, T. (s.f.). El poder de la Inteligencia Espiritual. Recuperado de https://docfoc.com/download/el-poder-de-la-inteligencia-espiritual-tony-buzan
Choque, R., Salazar, V., Quispe, V. y Contreras, H. (2015). Los Maestros que el Perú necesita: Determinación del déficit de docentes para la escuela básica peruana en el 2021. En: H. Contreras. (Ed.). Evidencia para políticas públicas en educación superior (pp. 161-182). Recuperado de http://aplicaciones.pronabec.gob.pe/CIIPRE/Content/descargas/evidencia-cap6.pdf
Deolalkar, S. y Phatak, S. (2014). Spiritual intelligence develops innovators. Scholarly Research Journal for Humanity Science & English Language, 1(4), 572-578. Recuperado de https://bit.ly/32aBT7E
Departamento Pedagógico Pastoral de las Escuelas Católicas de Madrid (febrero, 2009). Reflexiones en torno a la competencia espiritual. Religión y Escuela. Recuperado de https://santiagovidal.files.wordpress.com/2013/03/compespiritual.pdf
Esmaili, M., Zareh, H. y Golverdi, M. (2014). Spiritual Intelligence: Aspects, Components and Guidelines to Promote It. International Journal of Management, Accounting and Economics, 1(2), 163-175. Recuperado de https://bit.ly/2T8oCsb
Filliot, P. (2007). L’éducation spirituelle ou l’autre de la pédagogie. Essai d’approche laïque de la relation maître-élève-savoir dans les spiritualités de l’Orient et de l’Occident (yoga, sagesses chinoises, bouddhisme zen, christianisme). (Tesis doctoral). Universidad París VIII, París, Francia. Recuperado de https://bit.ly/2SUYnoH
Gardner, H. (2012). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. España: Paidós.
Gallegos, R. (2005). Inteligencia espiritual. En R. Gallegos Nava (Ed.) Educación y espiritualidad (pp. 1-13). Guadalajara, México: Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Recuperado de https://segundosilva.com.ar/segundosilva/wp-content/uploads/2016/02/Gallegos-Nava-Ramon-Inteligencia-Espiritual.pdf
Garmendia, F. (2016). La violencia en el Perú 2015. Anales de la Facultad de Medicina, 77(2), 153-161. doi: https://doi.org/10.15381/anales.v77i2.11838
Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Argentina: Javier Vergara Editor.
Gómez, I. (2011). La inteligencia espiritual como oportunidad educativa de la ERE. Conferencia Interamericana de Educación Católica. Recuperado de https://bit.ly/39HoB51
Green, W. N. y Noble, K. D. (junio, 2010). Fostering Spiritual Intelligence: Undergraduates Growth in a Course About Consciousness. Advanced Development Journal, 12, 26-48. Recuperado de https://bit.ly/2SUQQGx
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Hosseini, M., Elias, H., Krauss, S. E. y Aishah, S. (diciembre, 2010). A Review Study on Spiritual Intelligence, Adolescence and Spiritual Intelligence, Factors that May Contribute to Individual Differences in Spiritual Intelligence, and the Related Theories. International Journal of Psychological Studies, 2(2), 179-188. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.666.7552&rep=rep1&type=pdf
King, D. B. y DeCicco, T. L. (2009). A Viable Model and Self-Report Measure of Spiritual Intelligence. In International Journal of Transpersonal Studies, 28(1), 68-85. doi: 10.1037/t58722-000.
McGhee, P. y Grant, P. (2017). Using Spiritual Intelligence to Transform Organisational Cultures. Electronic Journal of Business Ethics and Organization Studies. 22(1), 4-14. Recuperado de http://ejbo.jyu.fi/pdf/ejbo_vol22_no1_pages_4-14.pdf
Muñoz, S. (marzo, 2011). La inteligencia espiritual (II): su cultivo y sus beneficios. Asociación Viktor Frankl Boletín informativo (33), 1-10. Recuperado de https://es.scribd.com/document/174295792/la-inteligencia-espiritual-pdf
Organización Mundial de la Salud [OMS], (2018). Suicidio. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide
Pérez, M. (febrero, 2016). Inteligencia espiritual. Conceptualización y cartografía psicológica. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 63-69. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851777007.pdf
Rodríguez, T. (diciembre, 2013). Inteligencia espiritual. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 14(1), 11-21. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/410/41059088006.pdf
Singh, M. y Sinha, J. (mayo, 2013). Impact of Spiritual Intelligence on Quality of Life. International Journal of Scientific and Research Publications, 3(5), 1-5. Recuperado de http://www.ijsrp.org/research-paper-0513/ijsrp-p1705.pdf
Torralba, F. (2012). Inteligencia espiritual. Barcelona: Plataforma Editorial.
Torralba, F. (2013). El cultivo de la inteligencia espiritual. Recuperado de https://www.gazteok.org/wp-content/uploads/2013/11/CF-Cultivo-de-la-inteligencia-espiritual.pdf
Vidal, M. (2016). Reflexiones en torno a la inteligencia espiritual y la educación. Perspectiva teológico-histórica. Recuperado de http://recursos.facultadseut.org/gestion/opac/doc_num.php?explnum_id=336
Zohar, D. y Marshall, I. (2001). Inteligencia espiritual. Barcelona: Plaza & Janés Editores.