Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Escuela pública, gratuita y ¿Confesional? La Iglesia católica en los congresos pedagógicos de Argentina
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Church
Pedagogical Conference
Democracy
State
Teaching
Iglesia
Congreso Pedagógico
Democracia
Estado
Enseñanza

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Rossi, I. A. (2020). Escuela pública, gratuita y ¿Confesional? La Iglesia católica en los congresos pedagógicos de Argentina. Revista Educación, 45(1), 504–518. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40823

Resumen

En este trabajo se analiza participación de la Iglesia católica (en adelante, Iglesia) en el Congreso Pedagógico Nacional (CPN) de 1984 en Argentina mediante un examen retrospectivo al Congreso Pedagógico Internacional (CPI) de 1882. En un primer apartado, se caracterizan el contexto político de la transición a la democracia desde 1983, la iniciativa de desarrollar un CPN y el lugar de la Iglesia en aquellos años. En un segundo apartado, se analizan la participación católica en el CPN, su postura ideológica y principales consignas de política educativa. Por último, se aborda una comparación sobre el papel de la Iglesia entre CPI y el CPN, y una reflexión sobre su relevancia en la actualidad. Se ha podido constatar que algunas posturas seculares de la institución trascendieron luego de cien años entre el CPI y el CPN y que, incluso ahora, son relevantes en la actualidad.

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